El regalo perfecto: el ayer y hoy del Día de la Madre en la era móvil

Por en Internet & Social

Mundialmente, esta celebración es la tercera festividad que genera más búsquedas en Google, superada sólo por la Navidad y marginalmente -sólo 1%- por el Día de los Enamorados.

*Por Ana Gómez, Gerenta de Marketing de Google Chile. 

Cuando éramos niños bastaba un dibujo, una flor o un marco pegoteado de macarrones y brillantina. Si bien estos regalos nunca pasan de moda para ninguna mamá -porque nada supera el amor de su pequeño-, la penetración de Internet y la tecnología móvil han hecho que encontrar un regalo para nuestras madres sea una tarea más fácil, especialmente cuando esto pasa de ser el puro placer de regalar, y toma más el cariz de un quehacer en nuestras agendas. 
    
Con el teléfono móvil a nuestra total disposición cuando y donde sea, ya llevamos un tiempo preguntándole cuál es el regalo perfecto, qué objeto hará que nuestras mamás se desborden de felicidad en su día. Mundialmente, el Día de la Madre es la tercera festividad que genera más búsquedas en Google, superada sólo por la Navidad y marginalmente -sólo 1%- por el Día de los Enamorados. Así las cosas, 9 de cada 10 chilenos estará buscando un regalo para su mamá entre marzo y principios de mayo, periodo en que se alcanza el peak de las búsquedas relacionadas con esta celebración, y síntoma inequívoco de que no importa cuánto queramos a nuestras madres, la mayoría de las veces dejamos el regalo para último minuto. 

Estas tendencias de búsqueda reflejan el comportamiento en la era móvil, y resultan ser una gran oportunidad para el comercio. De hecho, las búsquedas de regalos en el Día de la Madre hechas desde dispositivos móviles a nivel global, han tenido un crecimiento del 51% anual (Google), y en Chile desde 2014 las consultas desde smartphones superan a aquellas realizadas en computadores. Esto es especialmente importante si consideramos que el 75% de los chilenos afirma que la información que buscan en Internet estando en una tienda tiene un impacto en la decisión final de compra (Google Chile).    

Estas cifras han dibujado un perfil claro de cómo ha cambiado la oferta y el mercado, pero también reflejan cómo hemos cambiado nosotros como hijos y, algunas, también como mamás. Por ejemplo, si bien estamos ampliando el abanico de opciones a la hora de regalar en el Día de la Madre, también es cierto que los clásicos, tales como flores o chocolates, se niegan a desaparecer. Si bien globalmente las búsquedas de flores para este día han caído un 21%, en Chile el rubro de la florería es uno de los que presenta mayor crecimiento de búsquedas durante mayo (+15%; Google Chile).  

Pero, ¿qué queremos las mamás? La tendencia mundial para madres jóvenes es recibir un regalo que resulte en una experiencia,  traducible en retiros, días de spa o salidas a comer con la familia. En Chile, sin embargo, las madres dejan más de lado ese concepto en pos de regalos asociados a bienes de consumo. Según la Cámara Nacional de Comercio, en el Día de la Madre su primera prioridad es recibir ropa, seguida por calzado, electrónica y finalmente artículos de belleza y salud. 

Sea cual sea el perfil de la mamá, hacerle un regalo para este 8 de mayo sin duda será una fuente de estrés e intranquilidad. La mejor idea es apoyarnos en nuestros smartphones para encontrar ese presente perfecto. Si no, un marco de macarrones tampoco es una mala idea. Después de todo, no hay nada como el amor de madre. 

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.