El potencial de la realidad virtual para superar el miedo

Por en Innovación & Ciencia

Millones de personas en todo el mundo viven una vida limitada por temor a hablar en público, viajar en avión, entrar a espacios cerrados o estar en altura. Sin embargo, la tecnología podría ayudarlos a superar estos problemas.

*Por Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa y Asuntos Públicos de Samsung Chile

Todos hemos sentido miedo alguna vez: ante una persona, un gran desafío, o algo desconocido. El miedo nos hace dudar, preocuparnos y en otras ocasiones saca lo mejor de nosotros. Pero también hay un tipo de miedo que genera una ansiedad que hace que nuestro estomago se apriete y quedemos paralizados por completo. Millones de personas en todo el mundo viven una vida limitada por estos temores, tienen miedo a hablar en público, viajar en avión, evitan espacios cerrados (claustrofobia) o las alturas, entre otras ansiedades.

Hasta hace poco, la hipnoterapia era la mejor alternativa para que una persona pudiera superar sus miedos, esto con un resultado altamente incierto. Sin embargo, algunos estudios clínicos han comenzado a considerar un tratamiento prometedor: el uso de la realidad virtual (RV).

En la Universidad de Yonsei en Corea del Sur, se realizó un estudio con los lentes de realidad virtual de Samsung a 82 voluntarios que sufrían ansiedades profundamente arraigadas. El estudio demostró que una experiencia con RV, realizada cuidadosamente, puede ayudar a un 90% de los pacientes a qué primero se acostumbren al factor del miedo y luego lo superen.

Samsung usó los resultados de dichos estudios para crear su programa “Be Fearless”, que utiliza experiencias de inmersión de realidad virtual para ayudar a las personas a enfrentar su miedo a las alturas o hablar en público simulando distintos escenarios de exposición a estas situaciones.

Un caso dentro de Latinoamérica, es el de la chilena María Jesús Berríos (29 años). Una asesora jurídica, quien tenía miedo a hablar en público participó del programa asesorada por el psicólogo Osvaldo Garrido. María Jesús señaló en una entrevista a un medio de comunicación que logró grandes avances en el tratamiento de su miedo y ahora tiene más seguridad de hablar con sus compañeros y desenvolverse en el trabajo. Incluso comentó que ahora no tiene miedo de hablar con personas desconocidas y que recomienda totalmente la experiencia.

Un estudio de Samsung y el Think Tank TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica, arrojó que en Chile el 60% de los chilenos cree que la realidad virtual puede ayudar a tratar sus miedos. Personalmente, no fui encuestado pero de haberlo sido hubiera respondido lo mismo. Estoy convencido que la RV tiene un potencial gigantesco, no solo para tratar miedos, sino que para mucho más.

 

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.