Se estima que al finalizar 2015 estos servicios completarán un tercio del gasto total en infraestructura TI en el mundo. Sin embargo, aún se mantienen algunos mitos en torno a este tipo de productos.
*Por Wagner Bernardes, Director de Ventas Orange para Argentina y Chile.
La nube lleva más de una década instalada en los negocios y la opinión pública. Se estima que al finalizar 2015 los servicios de Cloud Computing completen un tercio del gasto total en infraestructura TI en el mundo, según IDC. Y para 2019 se espera que alcancen el 46,5%. Sin embargo aún se mantienen algunos mitos en torno a este tipo de productos.
Muchas compañías y ejecutivos se encuentran condicionados por su propia nube de suposiciones respecto al Cloud Computing. Hay muchas opiniones e información disponible sobre los beneficios y desafíos de implementar este tipo de soluciones, por lo mismo hacemos la invitación a convocar ayuda experta e informarse antes de tomar decisiones que puedan afectar la estrategia del negocio. Y es que existen demasiadas suposiciones en las que debemos intentar no caer.
El primer mito es que “la Nube se trata sólo de dinero”. Un enunciado muy común acerca del Cloud tiene relación con su promesa de reducir los costos de la empresa. Bajar el gasto en infraestructura TI, migraciones, mantenimiento y operación. Sin embargo, aunque en general las soluciones basadas en la nube reducen los costos, en algunos casos no es el beneficio más importante si se evalúa la necesidad primaria de la organización.
La nube también puede mejorar la experiencia de los usuarios finales, contribuir a la aceleración de los negocios, mejorar el servicio a clientes y aumentar la eficiencia. Además puede solucionar algunas cargas en los recursos humanos de la empresa, como alivianar el trabajo del staff TI. La computación en la nube es un fenómeno disruptivo que trajo consigo no sólo beneficios económicos, también opciones de velocidad, flexibilidad e innovación. La nube puede tocar empresas de todos los sectores, transforma cómo éstas interactúan con sus clientes y fuerza laboral, además de proveer nuevas oportunidades de negocios.
La segunda idea infundada es que “la seguridad en la nube es muy difícil de mantener”. Para una sola organización que además se dedica a un rubro fuera de la industria tecnológica, las soluciones en la nube pueden ser difíciles de mantener. Pero apoyados en proveedores de red y soluciones TI, pueden hacer de su mantenimiento algo más simple. Ellos pueden costear una inversión más alta para entregar distintos productos integrados, tienen alianzas con partners y cuentan con la experiencia y soporte que podría complicar el día a día de un negocio en donde todo se gestionara con recursos internos.
El mito número tres es que “si la nube no es privada es insegura”. Como en muchos ámbitos, cerrar la mente en extremos como el blanco y negro puede no ser la decisión estratégica ideal. Se habla mucho de la nube pública versus la privada, pero la realidad es que para muchos la solución más eficiente es una combinación. Existen casos de éxito de negocios que han implementados nubes híbridas de forma segura y totalmente eficiente.
En Orange hemos sido testigos cómo nuestras soluciones han permitido que las empresas creen su propia infraestructura híbrida en la nube con gmuy buenos resultados. Y es que existen diferentes opciones a la hora de acceder a servicios cloud, pueden ser privadas, virtualizadas o híbridas, todo depende de las necesidades únicas de cada empresa.
Y la última creencia errada es que “la Nube debería usarse para todo”. El Cloud Computing tiene grandes beneficios, pero es parte de un abanico de opciones, puede complementarse con otras soluciones o incluso prescindir de él en algunos casos. Todo depende de las necesidades de nuestro negocio, la estrategia de la empresa, sus políticas de seguridad y uso, entre otros factores.
Nosotros creemos en que el trabajo hacia la transformación digital es una suma de múltiples recursos, el cloud es uno de ellos, pero también existen variados tipos de soluciones para contribuir a la buena salud de la red de una organización. Entre ellos tenemos servicios de comunicación unificada, networking, Machine to Machine, escaneo de data, entre muchas otros.
El objetivo tras esta invitación a revisar los mitos del cloud es conseguir derribar los muros que construimos al pensar de forma extrema. Las tecnologías en la nube no son algo a lo que debamos temer, pero tampoco son la solución a todos los problemas TI de una compañía. Para gozar de todos sus beneficios, se debe evaluar cuáles son nuestras necesidades, presupuesto y cultura de trabajo antes de tomar decisiones tan importantes como migrar todo el sistema de una empresa hacia la nube.
- Palabra Clave
- Empresas
Comentarios