Consejos para tus compras con el teléfono móvil

Por en Empresas & Startups

El m-commerce se abre paso ya que cada vez más comercios proveen medios para que sus clientes ordenen compras desde sus smartphones.

*Por Eduardo Righi, Director de Servicios Financieros, PayPal LatAm
 
Cada día más personas deciden realizar compras locales o internacionales utilizando aplicaciones o accediendo a portales desde su teléfono móvil. El m-commerce se abre paso ya que cada vez más comercios proveen medios para que sus clientes ordenen compras desde sus teléfonos.

Poco a poco los compradores van ganando confianza e informándose sobre como sacarle el máximo provecho a su teléfono móvil, y las compras cibernéticas es un buen ejemplo. El crecimiento del m-commerce es el resultado de una mejor cobertura de las redes inalámbricas, del desarrollo de tecnología inteligente y porque el consumidor está más familiarizado con el uso del teléfono móvil debido a que la experiencia de compra es cómoda, rápida y personalizada.
 
Datos de la encuestadora Javelin indican que para el 2019 el 45% de las compras cibernéticas en Estados Unidos se realizarán desde un teléfono móvil. A medida que las personas se sientan más cómodas utilizando el teléfono celular para realizar compras, mayor será el crecimiento de este tipo de ventas.
 
Así lo pronostica un estudio de Statista , una empresa especializada en encuestas de mercadeo digital, cuando concluye que las compras realizadas desde el teléfono móvil en Estados Unidos sumarán US$199.000 millones en el 2019. Ello contrasta notablemente con los US$37.200 millones reportados en el 2015.
 
Un efecto colateral de esta tendencia es que cada vez más personas utilizan un teléfono móvil o tableta para conectarse a internet, en lugar de la tradicional computadora de escritorio. Un estudio reciente de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico reveló que el 89% de las personas encuestadas usan sus teléfonos móviles para conectarse a internet.
 
Previsiones de seguridad
 
La seguridad siempre debe ser una prioridad cuando realizamos compras a través del teléfono móvil o de la computadora. Los expertos aconsejan actualizar el software y las aplicaciones de seguridad de su teléfono, así como instalarle un antivirus. Lo próximo es no usar una conexión Wi-Fi pública porque esa opción es un terreno minado de hackers.
 
Usted debe ser extremadamente cuidadoso con los correos electrónicos que incluyen ofertas y/o especiales dudosos o que lucen demasiado buenos para ser ciertos. Muchos son trampas para exponer su información personal.
 
Analice con detenimiento la dirección del lugar donde usted interesa realizar la compra. Este consejo es importante porque existen muchos portales falsos que son clones exactos de portales reales, pero cuya dirección web es engañosamente parecida. Ejemplo obetborrero.com (clon) versus obedborrero.com (real). Si no se percata de la diferencia en una sola letra usted puede caer en un sitio web falso. 
 
Si el comercio no tiene una aplicación móvil y es la primera vez que usted lo visita para comprar, verifique que la dirección empiece así: https://, y que antes de la letra h haya el símbolo de un candado. Tanto la letra s como el candado garantizan que el comercio utiliza mecanismos de seguridad para proteger su información personal. También es muy importante que usted lea y analice la política de privacidad, reclamaciones y devoluciones del comercio.
 
Una manera de evitar riesgos es realizar la compra desde la aplicación del comercio de su predilección. Esta es una buena idea porque compañías como Apple y Google se aseguran que las aplicaciones en sus tiendas son genuinas.
 
Otra manera de reforzar la seguridad es utilizar un método de pago que proteja su información, como las tarjetas de crédito, o PayPal, el cual ofrece otras protecciones que algunas otras opciones no tienen.
 
Cuando complete su compra recuerde guardar la confirmación de pago de la transacción y si no puede, saque una captura de la pantalla (‘screenshot’).
 
Estas previsiones de seguridad son igual de importantes si usted compra a través de su teléfono móvil, computadora de escritorio o incluso en un local comercial, y siempre debemos mantener la disciplina de revisar periódicamente los estados de nuestra cuenta bancaria y de las tarjetas de crédito para evitarnos dolores de cabeza y pérdida de dinero.

Comentarios