Publicado el Lun, 26/03/2012 - 12:50pm | Télam

Univeridad argentina diseña un dispositivo para producir energía undimotriz

Científicos de la Universidad Tecnológica Nacional están desarrollando esta tecnología que es capaz de transformar la energía mecánica generada por el movimiento de las ondas del mar en energía eléctrica.

Buenos Aires. Un grupo interdisciplinario de investigadores, docentes y alumnos pertenecientes al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN-Regional Buenos Aires), trabaja en el diseño y desarrollo de un novedoso dispositivo undimotriz, que es capaz de transformar la energía mecánica generada por el movimiento de las ondas del mar en energía eléctrica.

Según el director del proyecto, el ingeniero Mario Pelissero, “el diseño del dispositivo es muy simple: consta de un cuerpo fijo donde se aloja el sistema electromecánico unido a un par de brazos de palanca que tienen adosados una boya a cada uno de sus dos extremos”.

Sobre el funcionamiento, el ingeniero explicó que esas grandes boyas copian el movimiento ondulatorio del mar, subiendo y bajando al compás de las ondas. De esta manera, “logran capturar la energía de ese movimiento que se trasmite por medio de los brazos de palanca al sistema electromecánico central, donde se genera la corriente eléctrica”.

“En resumen, sintetizó Pelissero, el dispositivo es una cadena cinemática; es decir, mecanismos asociados capaces de recolectar la energía undimotriz y transformarla en un movimiento capaz de ser aprovechado por un generador”. Posteriormente, la energía captada y transformada en electricidad es trasladada en forma soterrada mediante un cableado submarino hasta la costa, en donde se ubicará una estación de transformación y distribución de la corriente eléctrica.

El objetivo final de estos equipos es la creación de parques modulares de energía undimotriz, semi sumergidos y ubicados a distancias medias de la costa (middle shore) para abastecer comunidades dispersas y no conectadas al sistema de distribución de electricidad. Sin embargo, estos parques también podrían constituirse como fuente de energía para industrias o actuar como proveedores del Sistema Interconectado Eléctrico Nacional. Incluso, esa energía se podría acumular en baterías o generar hidrógeno para su posterior combustión.

Con respecto a la potencia de generación, los creadores calculan que cada dispositivo podría producir entre 30 y 40 Kw. “Sería como prender entre 300 y 400 lamparitas de 100 watts”, comparó Pelissero.  El director del proyecto agregó, además, que “este dispositivo necesita, por lo menos, entre 1,5 y 2 metros de altura de onda. Es decir, que desde Mar del Plata hacía el sur se lo podría instalar en toda la costa, aunque las mejores potencialidades están en la Patagonia. Allí el escenario es óptimo debido a la escasa profundidad del lecho marino y a la presencia constante de vientos”.

El dispositivo es conceptualmente simple y se colocaría en forma de módulos a unos 4 Km. mar adentro

Por otra parte, cabe aclarar que la instalación de estos parques modulares de energía undimotriz tendría un bajo impacto ambiental y visual. Según Pelissero, “la idea es aprovechar el fenómeno en una posición middle y off-shore, porque no queremos afectar al medio ambiente. Estamos pensando en una distancia de unos 4 Km. de la costa, donde el impacto visual es casi nulo”.

Este novedoso sistema de transformación de energía ya fue presentado en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INPI) para obtener su patentamiento y, además, cuenta con el apoyo de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CAER).

Con respecto a los próximos pasos, el director del proyecto indicó que este año construirán un prototipo más grande (1:10). “Teniendo en cuenta que la mayoría de las cuestiones técnicas ya están resueltas, nuestro compromiso es que el prototipo esté listo para 2013. A los efectos de realizar los ensayos, hemos mantenido conversaciones con la gente del Departamento a Naval de la Facultad de Ingeniería de la UBA y del Instituto Nacional del Agua (INA) y ambas instituciones nos han autorizado a realizar los ensayos en sus canales de prueba”.

Además, el equipo interdisciplinario de la UTN ya se ha puesto en contacto con investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia (UNPa), quienes desde hace años están estudiando este recurso y en la actualidad están explorando las posibilidades que presentan distintas caletas del Golfo de San Julián.

autor

Télam

Huawei lanzará redes y servicios 4.5G en 2016

La tecnología incluye latencia inferior a 10 micro segundos, velocidad de descarga máxima de alrededor de 6 Gbps y el apoyo de 100 mil conexiones dentro de un kilómetro cuadrado.

Colombia Startup: visibilizando el talento local

Los emprendedores dejaron de centrar su atención en Sillicon Valley y en otros referentes del emprendimiento mundial para ir "encontrando nuestro sabor propio", dice ejecutivo de Telefónica.

Apple se une a alianza que busca desarrollar redes 5G

Un equipo global trabaja en la definición de estos requisitos de operadores consolidados para apoyar la estandarización y posterior disponibilidad hacia el año 2020.

7 mitos tecnológicos desmentidos

A continuación desmentimos algunos de los mitos más difundidos sobre el mundo de la tecnología y lo que ésta, supuestamente, nos pude hacer.

Descubra el país que ofrece los servicios telecom más caros

El estudio realizado por Ofcom encontró que Francia ofreció el costo total más barato, de US$127,94 al mes para el hogar conectado.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato