Publicado el Lun, 14/03/2011 - 9:14am | Reuters

Tragedia en Japón: precios de chips de smartphones y tablets podrían subir

Terremoto y tsunami en Japón.

Andrew Norwood, analista de Gartner, dijo que el terremoto y el tsunami podrían hacer subir los precios, pero no debería tener un impacto a largo plazo sobre el mercado.

Tokio. Los precios de los chips de memoria flash usadas en smartphones y tabletas podrían dar un salto después del terremoto que ha sufrido Japón, aunque probablemente sólo tendría un impacto limitado en los suministros a nivel mundial, indicó un analista.

Toshiba, el segundo proveedor de memorias flash NAND del mundo después de Samsung, cerró sus fábricas tras el devastador sismo y tsunami del viernes.

Su planta en Iwate, la más cercana al terremoto, fabrica microcontroladores, aunque la compañía no tuvo información sobre posibles daños, señaló un portavoz.

Su principal instalación de NAND está situada mucho más abajo de la costa, en Yokkaichi, cerca de Tokio, explicó, y no pensaba que se hubiera visto afectada gravemente.

Andrew Norwood, analista de Gartner, dijo que el terremoto y el tsunami podrían hacer subir los precios, pero no debería tener un impacto a largo plazo sobre el mercado.

"Particularmente el mercado tiende a reaccionar alocadamente ante cualquier tipo de incertidumbre o duda", agregó.

"En el pasado, tanto los precios de las memorias NAND como los de las DRAM dieron un salto después de un acontecimiento parecido, pero dado que ocurrió más tarde el viernes, y la mayor parte del mercado está en Asia, van a tener 48 horas para digerir lo que está ocurriendo y se espera a que lleguen a conclusiones más razonables".

Toshiba suministra más de una tercera parte de los chips de memoria NAND usadas en todo el mundo en dispositivos como el iPad de Apple.

"Naturalmente que habrá cierto impacto en el trasporte y logística, pero aún no sabemos los daños que ha sufrido el nivel de la fábrica", dijo un portavoz de Toshiba establecido en Dusseldorf, Alemania.

"Probablemente obtengamos esa informaciones mañana o el lunes por la mañana", añadió.

Sony tuvo que cerrar seis factorías, dos en Fukushima y cuatro en Miyagi, incluida una planta que fabrica diodos láser que son utilizados en reproductores DVD, Blu- Ray y CD-ROM y en PlayStations, mientras que Panasonic detuvo su producción.

El analista Mark Harding del grupo Maxim en Nueva York señaló que el seísmo tendría claramente un impacto negativo sobre Sony, aunque era demasiado pronto para decir cuál era su alcance.

"Al principio será ligeramente negativo, pero a la larga será peor", recalcó.

Sin embargo, el impacto debería ser ligeramente moderado por el hecho de que Sony había trasladado alguna producción de bienes fuera de Japón y debido a que la interrupción no había llegado a época de más actividad.

autor

Reuters

Nintendo se ocupa ahora de monitorear tu buen dormir

La histórica empresa desarrolladora de videojuegos y consolas trabaja en un dispositivo que se coloca en la cama para medir cuánto y qué tan bien duerme el usuario.

Nintendo se suma al boom de la salud electrónica

El nuevo aparato, "QOL", se tratará de un sistema capaz de medir el tiempo y la calidad del sueño sin necesidad de tenerlo en contacto.

Microsoft Band, el nuevo competidor en las pulseras inteligentes

Se trata de una banda que monitorea la salud y el ejercicio físico, compatible no solo con Windows Phone 8.1 sino también con iOS y Android.

Las gigantes tecnológicas se movilizan frente al ébola

Compañías como IBM, Samsung, Facebook o Microsoft han anunciado variadas iniciativas tecnológicas para tratar de frenar el avance de la enfermedad.

¿Aspiracional?: hasta 16 salarios mínimos por el iPhone 6 en A. Latina

Para Luis Fernando Ramírez, vicerrector de investigación de la Universidad de La Salle, la tecnología se convierte en un tema aspiracional como reflejo de su estatus, pero los precios no guardan proporción con los salarios, pues cerca de 80% gana de dos salarios mínimos hacia abajo y los costos de los equipos superan este valor.

Es una burla, los chips de estos aparatos estan fabricados en CHINA.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato