Publicado el Mié, 23/11/2011 - 9:28am | Elespectador.com

Tim O'Reilly: "el concepto web 2.0 está obsoleto"

O'Reilly, creador del concepto 2.0, dice que hoy en día se imponen la movilidad y la 'nube' y que en la "era de los móviles" la "simbiosis hombre-máquina" comienza a ser "fundamental".

Santiago. El experto en internet y editor Tim O'Reilly considera que el concepto web 2.0, que él mismo acuñó para definir una web más dinámica y participativa, ha envejecido y ha quedado obsoleto para explicar una realidad tecnológica en la que se imponen la movilidad y la computación en la nube.

"Creo que la idea está obsoleta. Esa expresión fue propia de otro momento en que se intentaba promover la idea de la web, los fallos de la era punto com, y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero lamentablemente ha envejecido", dijo O'Reilly en Madrid durante la V edición del Foro Internacional de los Contenidos Digitales.

Reivindicativo y convencido de que internet es un "motor de libertad y de poder para los usuarios", el experto hizo en FICOD un alegato por una red abierta y libre de monopolios y controles.

En esa línea defendió que la creación de contenidos en internet ha de aportar valor al ecosistema y no sólo buscar el beneficio económico, y criticó a las compañías que atacan la red porque ven peligrar su modelo de negocio y a las que quieren llevarse "un trozo muy grande del pastel".

O'Reilly se mostró crítico con compañías como Microsoft, Apple o Google por "crear ecosistemas cerrados que ejercen control sobre los usuarios", siendo especialmente duro con el portal de comercio electrónico Amazon.

"Si compras sus dispositivos te encuentras encerrado en su propio mercado. La mayoría de las editoriales de Estados Unidos estaban contra Google Books, pero Amazon es bastante más peligroso para los autores por el monopolio que ostenta. Lo que ha hecho ha sido (...) desplazar a otras compañías y a otros autores", aseveró.

Por otra parte, O'Reilly pronosticó que el papel que desempeñan las redes sociales, ya con "mucho poder", va a aumentar en el futuro, cuando "desplazarán a otro tipo de medios de comunicación".

El experto considera que Facebook se está convirtiendo en una suerte de sistema operativo social que está transformando internet en estos momentos y ha incidido en la idea de que los medios sociales no deben servir únicamente para retransmitir las ideas propias, sino para crear comunidad: "Las redes sociales nos permiten sacar partido del conocimiento de otras personas".

El editor aseguró que la transmisión de conocimiento a través de la red convierte a los internautas en "un cerebro único", en una "mente global".

En la "era de los móviles", sostuvo el gurú, la "simbiosis hombre-máquina" comienza a ser "fundamental".

Ahora lo importante no es el dispositivo, según O'Reilly, sino los servicios a los que está conectado y que adquieren sentido a partir de la información que le facilitan distintos sensores, como pueda ser un GPS.

Es decir, los sensores que "controlan" la actividad humana recopilan información que luego es explotada por distintas aplicaciones, por ejemplo, para predecir el tráfico.

Editor, inversor de capital riesgo, responsable de una revista e incluso de una escuela "online", O'Reilly aseguró que su única misión es "cambiar el mundo extendiendo el conocimiento de los innovadores". Y lo intenta, cómo no, con código abierto.

autor

Elespectador.com

Editorial Televisa crea aplicaciones para Windows Phone

El plan consiste en la entrega a sus lectores de 10 aplicaciones para Windows Phone.

¿Es la convergencia el nuevo paso de la nube?

El cloud computing se integra cada vez más a las herramientas tecnológicas y las distintas tendencias para utilizarlo en todas las esferas de la empresa luchan por prevalecer. ¿Nube privada, pública o administrativa? Quizás la convergencia sea la respuesta en este nublado panorama.

Apple prepara sus propios mapas para no depender de Google

El anuncio oficial se hará en la conferencia para desarrolladores de software que se celebrará del 11 al 15 de junio en San Francisco

Proyecto IntegraKinect representará a Chile en la final mundial de Imagine Cup 2012

Por segundo año consecutivo el equipo de la empresa Lifeware, integrado por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue seleccionado para representar al país en la competencia internacional.

Google se enfrenta a una multa de US$100 millones en EE UU

La multa sería la primera impuesta por la Federal Trade Commission (FTC) de Estados Unidos por una violación de la privacidad en internet.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato