Publicado el Mié, 30/05/2012 - 5:49pm | Reuters

Telefónica podría sacar a la bolsa sus filiales en Latinoamérica

La empresa sostuvo que estas medidas acelerarían sus planes para desinvertir en activos no estratégicos y que, además, mejorará su flexibilidad financiera y le ayudará a reducir su ratio de endeudamiento

Madrid. El grupo español de telecomunicaciones Telefónica aseguró que preparar una colocación en bolsa de su unidad en Alemania y que estaba considerando medidas similares para filiales en América Latina, en momentos en que está presionado por una baja de su calificación crediticia.

Estas medidas gestionan "de manera proactiva la cartera de activos de la compañía (...) acelerando el proceso de desinversión de activos no estratégicos", dijo la empresa. Las colocaciones buscan liquidez para poder reducir la deuda de Telefónica, que a finales de marzo ascendía a 57.131 millones de euros.

"Sacrifican crecimiento con los activos en Latam y Alemania, pero logran liquidez", explicó un analista del sector que pidió el anonimato. La agencia Standard and Poor's bajó la semana pasada la calificación crediticia de Telefónica un escalón a 'BBB' por su alta exposición al mercado español y amenaza con nuevas rebajas al operador de telefonía. Moody's dijo un día después que ha puesto la nota de la operadora española de telecomunicaciones en revisión para una posible baja. 

Las acciones de Telefónica, afectada por la crisis económica en España, han perdido 32,8% de su valor frente al descenso del 27% del índice del mercado español Ibex-35. Los títulos cerraron el miércoles con una baja de 3,47% a 8.84 euros.

Alemania

Si Telefónica coloca en bolsa parte de su negocio alemán puede conservar el control y obtener efectivo para pagar deuda, dijo Carlos Winzer, analista de Moody's, quien estima que el valor de la unidad puede llegar a entre 8.000 millones y 10.000 millones de euros.

Otros analistas valoran la unidad entre 6.000 millones y 8.000 millones de euros, considerando entre 4.5 y 6 veces las ganancias operativas antes de amortizaciones y depreciaciones del 2011. "Al final tiene lógica porque la prioridad después de la rebaja de S&P es reducir endeudamiento, y sólo se puede reducir endeudamiento de dos formas, o vendes activos, o reduces el dividendo", dijo otro analista.

Telefónica reiteró su intención de pagar a sus accionistas 1.5 euros por acción, pero entregará una parte en títulos para conservar efectivo. Los problemas de Telefónica en su mercado local parecen haber congelado cualquier plan en lugares más saludables de Europa, en especial en Alemania, donde E-Plus del grupo holandés KPN pudo quedar a su alcance.

KPN está considerando la venta de activos en Bélgica y Alemania para tratar de defenderse de una oferta no solicitada de la mexicana América Móvil, que busca acumular una participación de 27,7% en la empresa.

autor

Reuters

Agencia Moody's recorta calificación de Sony

Las rebajas en las notas significan que Sony Corp tendrá que pagar más a los inversores cuando tome prestado dinero.

Moody's rebaja calificación crediticia de Nokia en dos escalones

Nokia ha intentado revertir su caída en el mercado de teléfonos inteligentes con la adopción del sistema operativo de Microsoft, pero ha tenido poco éxito contra Apple y Samsung.

Teléfonos inteligentes impulsan industria de telefonía móvil en América Latina

Según un informe publicado por la agencia de calificación financiera Moody', los teléfonos móviles inteligentes (Smartphones) están impulsando el negocio de los operadores de telecomunicaciones en América Latina, aunque sus márgenes operativos aún son reducidos.

Moody's baja calificación de Nokia por debilidad en el mercado

"La rebaja de la calificación refleja en un primer lugar la posición debilitada de Nokia en el mercado de su principal negocio, los dispositivos móviles, que ha reducido los márgenes de la compañía y la financiación de las operaciones", dijo en un comunicado Wolfgang Draak, vicepresidente senior de Moody's y analista especializado en Nokia.

Brasileña Embratel emitirá US$2.000M en deuda para comprar acciones de operadora de TV cable

La empresa de telefonía controlada por América Móvil, ligada al empresario Carlos Slim, planea vender dicho monto en deuda prioritaria sin garantía, que se usará para comprar acciones preferentes de la operadora de televisión Net.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato