Helsinki. Los ciberataques dirigidos contra objetivos concretos van a ser una amenaza creciente para las empresas de todo el mundo este año, después de que el año pasado el gusano Stuxnet dañó el programa nuclear de Irán, dijo este martes el fabricante de programas de seguridad Symantec.
"El año pasado fue el año de ataques dirigidos más relevantes. Veremos muchos más", dijo Sian John, estratega de seguridad en Symantec.
Los llamados ataques dirigidos tienen éxito ya que la mayoría de los internautas evitan pinchar en enlaces sospechosos en correos basura, pero sí abren archivos que parecen provenir de remitentes legítimos.
"Son un reto mayor pero los beneficios son mayores", afirmó John.
En total, la cifra de ataques desde internet cuantificados aumentó 93% en 2010, respecto del año anterior, impulsados por la proliferación de direcciones de internet abreviadas, dijo Symantec en su revisión anual de amenazas.
"El año pasado, los agresores colgaron millones de estos enlaces acortados en redes sociales para engañar a las víctimas con ataques tanto de 'phishing' como de 'malware', aumentando radicalmente la tasa de infecciones exitosas", afirmó la compañía.
Las redes sociales se han convertido en una plataforma cada vez más importante para los agresores, al crecer rápidamente su popularidad entre los internautas.
La empresa de software dijo que también espera un aumento de los ataques contra las principales plataformas móviles.
"Las mayores plataformas móviles finalmente se están volviendo lo suficientemente omnipresente como para atraer la atención de los asaltantes", dijo Symantec.
"Los asaltantes están siguiendo a los consumidores", añadió.
Reuters
El virus estaba siendo desarrollado desde el 2005, cuando Irán aún estaba montando su planta de enriquecimiento de uranio, señaló el investigador de Symantec, Liam O'Murchu. Ese centro se conectó a la red en 2007.
El gran interés por acceder a este documento habría llevado a hackers a introducir versiones con código malicioso que permiten controlar el computador de los usuarios.
Las empresas dedicadas a ofrecer servicios tecnológicos estimaron que 2013 volverá a ser un año de crecimiento para el sector, ya que, según destacaron, la base tecnológica con que cuenta la Argentina permite "entusiasmarse con buenos resultados".
De acuerdo al documento, realizado por Norton, el 31% de los usuarios recibieron mensajes de texto de alguien que no conocían y pedían hacer clic en un enlace.
La nueva matriz de almacenamiento PowerVault MD3 puede escalar hasta 180 unidades de disco duro y almacenar hasta 540 terabytes en 12U de espacio en racks.
Most Commented