Publicado el Mar, 24/07/2012 - 7:26pm

Sáez de Bérgia: "el modelo de negocios de la región está virando hacia el pago por cloud"

AETecno conversó con el Vicepresidente de Softland, quién analizó algunos aspectos claves de la industria. Según IDC la compañía española se ubica en el 4° puesto en la región, sólo superado por los tres grandes jugadores globales (SAP, Oracle y Microsoft), ubicación que los sitúa en una posición expectante ante la creciente necesidad de adoptar tecnologías e informatizar la gestión de negocios de las PyMEs.

La compañía española, que desde el año 2003 arriba a la región, cuenta con 30 años de experiencia en el desarrollo de software de gestión empresarial y en aplicaciones destinadas a simplificar y mejorar la productividad de las empresas medianas y pequeñas. “Nuestro foco en la región es el mercado Pyme y la localización de producto es nuestra diferenciación”, dice Oscar Sáez de Bérgia, Vicepresidente del Grupo Softland.

La compañía tiene oficinas en Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Panamá y República Dominicana y clientes en 19 países de Latinoamérica, y cuenta con tres centros de desarrollo, en Santiago, Buenos Aires y San José de Costa Rica. El grupo obtuvo durante el 2011 ganancias por US$24 millones, esperando para este año US$30 millones, lo que representaría un aumento de 21%.

AETecno conversó con Sáez de Bérgia sobre los planes de la empresa, la realidad de la Pyme en Latinoamericana y la necesidad de llevar la tecnología a todos los segmentos.

 

¿Entienden las Pymes de la región la necesidad de adoptar tecnología?

Yo creo que sí, sin duda. Aunque depende de los mercados, en Latinoamérica y aunque se hable de una sóla región, hay países muy distintos. En Chile, por ejemplo, existe un interés de la Pyme por informatizarse y por mejorar sus procesos de negocio, al igual que en Colombia donde hay un mercado emergente de Pymes interesadas. Esto viene siempre de la mano con la formalidad en los negocios, las medidas que toman los gobiernos de tipo tributario o de presión para incorporar más contribuyentes a la base que paga impuestos, lo que obliga a las empresas a informatizarse.

 

¿En qué mercados Softland apunta con mayor potencia?

Tenemos diferentes grados de madurez en la región. Nuestro objetivo es llegar a ser líderes en todos los mercados, en Chile ya lo somos, y ahora estamos apostando fuerte en el mercado colombiano y mexicano. Pero también en otros mercados, que bajo nuestro punto de vista están bastante desatendidos como los mercados de Ecuador, Bolivia y Venezuela (por la huida de los grandes players a causa de la situación política), pero creemos que estos mercados en el mediano plazo son muy interesantes. Son mercados que no están atendidos ni por compañías globales ni locales.

 

¿Brasil?

En Brasil tenemos distribución, tenemos el producto localizado, pero todavía no es nuestro foco. Nuestra primera etapa es ser líderes en hispanoamérica, Brasil es otro continente dentro del continente.

 

Su fuerte son las soluciuones de ERP, ¿qué participación tienen en la región?

Actualmente según datos que maneja IDC nosotros en Latinoamérica ocupamos el 4° puesto detrás de SAP, Oracle y Microsoft. Pero depende de cada país, por ejmplo en Chile tenemos la 2° posición, o si en los estudios se incluye o no a Brasil o si se incluye el SMB o las grandes empresas. Pero en el SMB a nivel regional somos la primera compañía .

 

¿Y en qué verticales?

Varía mucho por país, pero manufactura es uno de los sectores más relevantes. En el caso de México, por ejemplo, comercio y manufactura; en El Salvador comercio al por mayor al igual que en Costa Rica; en Colombia manufactura; en Chile actividades inmobiliarias, manufacturas, comercio al por mayor.

Nuestro modelo de negocios para los próximos años está primero en consolidar el modelo de negocios que creemos se implementará en un futuro en la región, que es el pago por uso que viene de la la mano de la tecnología cloud, lo que creemos creará un cambio en los modelos de negocio. El trabajo remoto va a determinar las tecnologías de furturo. ¿Será el modelo cloud? Muy probablemente, o algo que se le parezca.

 

¿Cómo les ha afectado la situación económica de España?

España está bastante mal, sobre todo en el mercado de la Pyme ha habido una destrucción enorme de pymes, así como destrucción de empleos y por tanto de empleo autónomo. Algunas empresas españolas se han puesto en contacto con nosotros para distribuir sus productos.

 

¿Qué esperan en el mediano plazo?

Estamos convencidos de que estamos en el sitio adecuado en el momento adecuado. Cuando uno analiza los indicadores de la región, y con algunas excepciones, el porcentaje de deuda pública, la inflación, las tasas de desempleo, el consumo interior, todo apunta a que Latinoamericana va a estar creciendo a ritmos importantes durante mucho tiempo. Y si le sumamos una estabilidad política y una determinada seguridad jurídica es el coctel perfecto para un desarrollo fuerte de la región.

autor

Grupo Softland incrementó su facturación 14% en el 1° semestre 2013

Compañía también incorporó más de 680 nuevos clientes a nivel regional y alcanzó durante este período una tasa de rentabilidad del 31%.

Softland elevó facturación 14% durante 1° semestre

Los mercados que mostraron una mayor expansión corresponden a las filiales de Argentina (65%) y México con crecimiento superior al 35%.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato