Publicado el Lun, 14/05/2012 - 11:40am | AETecno

Proyecto IntegraKinect representará a Chile en la final mundial de Imagine Cup 2012

Por segundo año consecutivo el equipo de la empresa Lifeware, integrado por estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, fue seleccionado para representar al país en la competencia internacional.

 

Los chilenos de la empresa LIFEWARE S.A.C., esta vez con su proyecto IntegraKinect, se quedaron por segunda vez consecutiva con el primer lugar nacional del concurso Imagine Cup, transformándose así en los únicos representantes chilenos que viajarán a la final mundial que se llevará a cabo en julio de este año en Sidney, Australia. 
 
El anunció del ganador de Imagine Cup 2012 se desarrolló este sábado en el Dev Camp, campamento que busca convocar a estudiantes y profesionales TI para que desarrollen aplicaciones en Windows 8, Internet Explorer 9 y Windows Phone.
 
El equipo chileno se enfrentará a universitarios de los cinco continentes, compitiendo con más de 120 iniciativas de países como China, Corea, Holanda, Alemania, India y Brasil, todas innovadoras propuestas que año tenían como desafío presentar propuestas tecnológicas bajo el lema “Imagina un mundo donde la tecnología ayuda a resolver los problemas del mundo real”.
 
Con ese gran reto por delante, los estudiantes de ingeniería civil informática de la Universidad Técnica Federico Santa María presentaron su software IntegraKinect, que utiliza el sensor Kinect de Microsoft para permitir a las personas con parálisis cerebral hacer uso del computador de una forma no tradicional, fácil de usar y eficaz.
 
IntegraKinect incluye una serie de herramientas que brindan al usuario el control del computador y sus aplicaciones sin la necesidad de asistencia de un tercero. Está compuesto de un núcleo que transforma los inputs del usuario, leídos mediante el sensor Kinect, en acciones dentro del sistema operativo Windows.
 
“Microsoft ha desarrollado el concurso Imagine Cup hace diez años en una constante apuesta por potenciar la innovación y el emprendimiento en cada  país, y descubrir nuevos talentos. Por tercera vez un grupo de jóvenes chilenos llega a la final lo que confirma el nivel de desarrollo a nivel tecnológico que logran los jóvenes en nuestro país. Estamos seguros que IntegraKinect tiene la capacidad para trascender el concurso y responder desde la innovación a la necesidad de muchas personas”, asegura Wilson Pais, Director de Innovación de Microsoft Chile.   
 
Por su parte, Jorge Alviarez, uno de los integrantes de LIFEWARE S.A.C. detalló que “el proyecto IntegraKinect es una herramienta de tecnología adaptativa para que personas con parálisis cerebral puedan interactuar y controlar un computador y las aplicaciones que todos usamos a diario. IntegraKinect es una solución que utiliza el sensor Kinect de Microsoft, el que se conecta a un computador personal, y que puede reconocer la posición que adopta una persona y reconocer en qué punto se encuentran sus extremidades. Tiene además un arreglo de micrófonos que permite capturar el sonido y  realizar un reconocimiento de voz. El funcionamiento de IntegraKinect se basa en convertir movimientos o gestos que un usuario puede realizar frente al sensor Kinect y enlazarlos a acciones para controlar el computador. Además, como cada usuario es único, los movimientos o gestos elegidos pueden ser distintos y con diferentes grados de intensidad o tiempos logrando una solución que se adapta a muchos usuarios con capacidades motrices distintas. IntegraKinect, es una apuesta única que promete mejorar la calidad de vida de millones de usuarios ".
 
Para este proyecto en particular, LIFEWARE S.A.C. contó con el soporte médico de la fundación Teletón, sedes Santiago y Valparaíso, y el soporte económico de  la fundación Primera Fila, ubicada en Extremadura, España.
 
El equipo emprendedor detrás de LIFEWARE S.A.C. está conformado por un grupo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática, Mario Ogalde, Diego Cid y Jorge Alviarez.
 
De hecho, con uno de sus desarrollos anteriores, llamado LifewareIntegra, el equipo logró varios reconocimientos nacionales e internacionales: llegaron a la final mundial de Imagine Cup 2011 y a la final mundial de Intel Global Challenge 2011. Además, fueron elegidos dentro de los 100 jóvenes líderes de 2011.

autor

AETecno

Proyecto Adam: la batalla de Microsoft en inteligencia artificial

Project Adam es una iniciativa de Microsoft Research que quiere demostrar cómo sistemas informáticos distribuidos a gran escala pueden crear grandes redes neuronales virtuales.La carrera junto a Google por lograr tecnologías de inteligencia artificial está que arde.

Alianza de Apple e IBM pone en aprietos a Microsoft

Microsoft, la gran dominadora del mercado informático en el ámbito empresarial, ve como de la noche a la mañana aparece un nuevo competidor para una de sus grandes apuestas de futuro: el control del mercado del móvil en las empresas de la mano de sus tabletas y del sistema operativo Windows Phone.

Microsoft despedirá a 18.000 empleados en lo que resta de año

Los trabajadores que serán despedidos pertenecen a la división de teléfonos móviles Nokia Oyj así como a áreas que la compañía integrará con ese negocio.

Prezi entregará licencias PRO a startups de Wayra

Más de 180 proyectos de la aceleradora de Telefónica se beneficiarán del aporte de más de 40,000 dólares en licencias Prezi.

Microsoft presenta el X2, un nuevo Nokia basado en Android

Se trata de un teléfono inteligente de bajo coste con una pantalla de 4,3 pulgadas y de 800x480 píxeles de resolución.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato