Publicado el Lun, 20/06/2011 - 11:02am | Reuters

Organismo que regula internet abre los nombres de los dominios

El organismo regulador que supervisa los nombres de dominio en internet votó este lunes poner fin a la restricción de los sufijos como .com o .gov y recibirá solicitudes para nuevos nombres desde el 12 de enero del próximo año. Las primeras autorizaciones se prevén para fines del 2012.

Singapur. Buena.comida y aprende.salsa son dominios posibles ahora, ya que se podrá crear una página web con cualquier nombre si se demuestra que uno tiene derecho a usarlo legítimamente y tras pagar una elevada tasa.

El organismo regulador que supervisa los nombres de dominio en internet votó este lunes poner fin a la restricción de los sufijos como .com o .gov y recibirá solicitudes para nuevos nombres desde el 12 de enero del próximo año. Las primeras autorizaciones se prevén para fines del 2012.

Los nuevos nombres de dominio no estarán restringidos al alfabeto latino usado por la mayoría de idiomas occidentales sino a otras grafías, beneficiando a los usuarios de idiomas como el chino o ruso.

El nuevo programa gTLD, sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos, fue aprobado por 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones por el comité de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) en una reunión en Singapur, dijeron responsables que acudieron a la reunión.

"Hoy hemos hecho historia. Es el amanecer de una nueva era. El sistema de direcciones de Internet se acaba de abrir", dijo en rueda de prensa Rod Beckstrom el presidente y consejero delegado de ICANN.

Los expertos dicen que las empresas deberían ser las primeras en registrarse, y los nombres de dominio podrían terminar con nombres de marcas como .toyota, .apple o .cocacola.

La iniciativa es considerada una gran oportunidad para las marcas para ganar un mayor control sobre su presencia online y enviar a los usuarios de forma más rápida a sus páginas: un peligro para aquellos que no aprovechen la oportunidad.

El gigante japonés de la electrónica Canon, por ejemplo, ya ha dicho que prevé pedir el derecho de usar nombres de dominio acabados en .canon.

Le costará 185.000 dólares (130.000 euros) la solicitud, e individuos u organizaciones tendrán que demostrar que tienen una reivindicación legítima sobre el nombre que compran. ICANN está contratando a cientos de consultores a quien encargará la adjudicación de las peticiones.

Oportunidades. Hoy, sólo existen 22 gTLDs - .com, .org e .info son algunos ejemplos - más unos 250 a nivel estatal como .uk, .es o .cn. Tras el cambio, se prevé que se creen varios cientos más.

Además de nuevas marcas, también se prevén peticiones de organizaciones como ciudades u otras comunidades.

GTLDs como .nyc, .london o .comida podrían suponer oportunidades para negocios más pequeños de hacerse con nombres no disponibles a nivel .com, como bicicletas.londres o comida.india.

Responsables de ICANN dijeron que tendrían en cuenta sensibilidades sociales y religiosas a la hora de conceder los nombres de dominio, por ejemplo que una tienda que vende recuerdos de la Segunda Guerra Mundial quiera usar el sufijo .nazi, que podría estar prohibido en algunos países.

Ha habido cierta oposición al cambio en la junta de ICANN al considerar que hacía falta más tiempo para discutir con gobiernos y otros organismos antes de abrir el sistema, dijeron los responsables.

Los nuevos dominios también cambiarán la forma de trabajar de ICANN, ya que tendrá un papel en decidir cómo operan, se compran y se venden los gTLDs. Hasta ahora, ha supervisado nombres y ejecutado algunas tareas pero ha estado poco implicado en asuntos más espinosos de Internet.

Para evitar los denominados ciberocupas, personas que registran un nombre muy conocido con la esperanza de venderlo, los propietarios de gTLD tendrán que mantener los sitios operativos. ICANN tendrá que aprobar un cambio de dueño.

autor

Reuters

Más allá de Kodak: la reinvención de las cámaras digitales

La masificación de smartphones con potentes cámaras está llevando a los fabricantes de cámaras digitales a repensar sus dispositivos. Pareciera que el modelo a seguir es la incorporación de un ecosistema de aplicaciones que haga más interactiva la experiencia fotográfica.

Samsung entra a batallar al mercado de cámaras con la Galaxy Cam

Los usuarios pueden enviar fotos instantáneamente a otros dispositivos , acceder a internet, correo electrónico y redes sociales, editar fotos y jugar, sin la necesidad de un PC.

Tinta peligrosa: la piratería de insumos para impresora y su impacto global

Con raíces rastreables hasta grupos criminales, la falsificación de impresoras y tóners es una tendencia que va alza en todos los mercados. ¿Cómo reconocer y combatir este tipo de piratería?, y ¿cuáles son sus reales efectos en Latinoamérica?

Canon anuncia bajos pronósticos de ganancia y su presidente dimite

El cargo de presidente será asumido por el CEO y líder de la junta Fujio Mitarai, quien ejerció aquel cargo desde 1995 al 2006.

Nikon presenta sus primeras cámaras compactas sin espejo

Los dispositivos apuntan a la portabilidad sin la pérdida de calidad, permitiendo tomar fotos de nivel semiprofesional evitando cargar con las grandes cámaras para expertos

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato