Publicado el Vie, 11/05/2012 - 4:23pm | Reuters

Madrid: ganancia neta de Telefónica cae 54% al primer trismestre

La compañía confía en una mejora de los negocios en el segundo semestre, reiterando los objetivos para el 2012.

 

La operadora española registró en el primer trimestre un recorte del 53,9% de su ganancia neta, a 748 millones de euros, superando las previsiones de los analistas, que esperaban un descenso del 36%.
 
"Un primer trimestre muy decepcionante, Brasil tiene dificultades, España y Gran Bretaña están muy débiles", dijo Goldman Sachs en una nota a sus clientes.
 
El resultado refleja la menor contribución de España y un saneamiento neto por importe de 337 millones de euros por la participación de Telefónica en Telco, accionista principal de Telecom Italia, explicó la operadora en su presentación.
 
Telefónica dijo que sus ingresos crecieron un 0,5%, a 15.511 millones de euros, respaldados por su negocio en Latinoamérica, mientras el resultado operativo antes de intereses y amortizaciones (OIBDA) bajó un 8,8%, a 5.081 millones de euros.
 
Los analistas consultados por Reuters habían esperado de media unos ingresos planos y un descenso del 5% del OIBDA.
 
Según el desglose de los resultados, Latinoamérica ya representa el 48,5% de los ingresos del grupo, pero Brasil registró un descenso de su margen operativo de 1,3%.
 
En España, los clientes finales bajaron un 8,8% y los ingresos un 10,7%, a 3.899 millones (un 25% del total).
 
En Reino Unido, los ingresos bajaron un 6% y el resultado de explotación, un 33,2 %.
 
La víspera de los resultados, Standard & Poor's Equities Research bajó su recomendación de Telefónica a "vender" desde "comprar" y recortó el precio objetivo a 10 euros.
 
El viernes, tras el anuncio de los resultados, las acciones de Telefónica cedían un 1,8% a 11.115 euros en un mercado débil.
 
El presidente de Telefónica, César Alierta, dijo en la nota de prensa que el fuerte impulso comercial en los primeros meses del año "se reflejará en la aceleración de los ingresos a lo largo del año".
 
La operadora aprovechó la presentación de los resultados para reiterar los objetivos financieros y operativos establecidos para el 2012.
 
La operadora dijo en febrero que prevé para este año un crecimiento de sus ingresos a tipos de cambio constantes superior al 1% y una nueva erosión del margen OIBDA aunque de forma más moderada tras contraerse el margen en el 2011 en 2 puntos al 36,1%.
 
Telefónica también dijo en febrero que espera que su proporción deuda/OIBDA se sitúe en el 2012 por debajo de 2.35 veces, frente a 2.46 veces registrado en el 2011.
 
A finales de marzo, la deuda neta financiera de Telefónica ascendía a 57.131 millones de euros, un incremento de 828 millones desde diciembre, y el ratio deuda/Ebitda empeoró a 2.55 veces.
 
En las notas previas a los resultados, los analistas dijeron que Telefónica tendría que vender activos si quiere cumplir este año con su compromiso de desapalancamiento.
 
En este sentido, el diario Expansión dijo el viernes que varias empresas de capital privado han mostrado interés por Atento, la división de atención a clientes de Telefónica, valorada en 1.000 millones de euros.
 
Un portavoz de Telefónica, que dio en marzo un mandato a Morgan Stanley y HSBC para buscar un comprador por Atento, no quiso hacer comentarios al respecto.

autor

Reuters

María Chung, de LINE: "encriptamos el 100% de los mensajes"

Conversamos con María Chung, gerente de marketing para Latinoamérica de LINE Euro-Americas, sobre cómo la compañía japonesa se inserta en el competitivo escenario de los OTT que están modificando el clásico modelo de negocios de las operadoras. LINE espera llegar a los 500M de usuarios globales este año. Latinoamérica es un mercado importante para LINE.

MWC14: CEO de Telefónica critica nula inversión en redes de las tecnológicas

Ecosistema es "totalmente asimétrico" va a cambiar "este año o el que viene", reclamando "un campo de juego justo, en el que todo sea simétrico y que cada uno reciba según su esfuerzo".

MWC14: Telefónica logra acuerdo para ser parte de la tendencia 'vestible'

Compañía anunció alinza con los fabricantes LG, Samsung y Sony Mobile, para introducir sus servicios en los pequeños dispositivos tecnológicos 'wearables'.

Telefónica demostrará en el MWC servicios de roaming global 4G

Durante el World Mobile Congress Telefonica abrirá su red 4G a un nutrido grupo de operadoras y socios tecnológicos seleccionados de más de 15 países.

TIM anuncia inversiones multimillonarias en Brasil hasta 2016

La compañía invertirá este año unos US$1.670 millones en el país y pretende además participar en las subastas que haya en el sector.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato