Publicado el Mié, 16/02/2011 - 11:45am | Tamara Toro

Los servicios de geolocalización que se masifican en Latinoamérica

La necesidad de ubicuidad ha fomentado la existencia de sistemas que le indiquen al usuario dónde se encuentra y qué ruta seguir hacia un lugar que desconoce. Internet y la globalización también son factores que influyen en que las personas no sólo sean ciudadanos de sus países, sino también del mundo. Así surge la geolocalización o georeferenciación, una industria que combina cartografía e internet.

Este año habrá un aumento de geolocalización desde dispositivos móviles, lo que contribuirá al compromiso del usuario y dará un impulso la publicidad georeferenciada, según indica el reporte "Q1 2011 Mobile Developer Report" de IDC que realizó en conjunto con Appcelerator, en base a una encuesta a 2.200 desarrolladores de aplicaciones.

 

En América Latina, existen varias empresas en esta industria, que entre sus servicios incluyen el acceso gratuito de las personas a mapas interactivos. De esta manera, se pasa de la "georeferenciación" (posicionamiento de un objeto en un sistema de coordenadas) a la "geolocalización", que le otorga un significado y sentido a la locación elegida.

 

Actualmente, las compañías de servicios de localización geográfica se basan en sistemas de información geográfica y desarrollan plataformas que proveen a los usuarios de herramientas para crear consultas interactivas de direcciones y rutas, edición de datos, mapas, entre otros. Esto lo pueden hacer desde un sitio web, un mapa para dispositivos como el GPS o desde un teléfono móvil, ya que se puede establecer una locación desde dirección IP, un contenido, una conexión Wi-Fi, o con un dispositivo de posicionamiento como el GPS.

 

La empresa chilena Mapcity S.A. hace diez años provee de forma gratuita servicios de análisis de geolocalización y búsqueda de direcciones, que con los años han ido adquiriendo un carácter más social. Poseen 1,2 millones de usuarios únicos al mes, con cerca de 95 mil consultas al día. También entregan servicios de pago para casas comerciales, las que pueden acceder a estudios basados en geolocalización para descubrir posibles zonas de asentamiento; análisis de la competencia e identificación de zonas de morosidad, entre otros.

 

Entre sus clientes destacan aseguradoras, cadenas comerciales, cementeras, restaurantes, inmobiliarias. "Los clientes pueden acceder a una gran cantidad de datos y funcionalidades. Por ejemplo, pueden conocer aquellas zonas en las que domina la competencia, o saber el grupo socioeconómico del sector, y así determinar su presencia comercial", señala Daniel Atik, gerente de Proyectos de la empresa.

 

Mapcity.com ya cuenta con una nueva versión, que será lanzada próximamente, la que  contempla aún más la participación del usuario, a fin de agregar nuevas capas de información, con un cruce de datos proveniente de redes sociales. En el nuevo modelo de negocios que será implementado, Mapcity considera la opción de que el usuario pueda crear canales. Si una marca quisiera anunciarse en este canal, se compartirían las ganancias con el usuario que tenga mejor reputación en dicho canal. De esta forma, se creará un mall de información, donde los usuarios pueden entrar y ver los datos disponibles.

 

"Junto con la cantidad de visitas que tenemos diarias, notamos un aumento en el tiempo de permanencia del usuario en el sitio. Si en 2009 era de 3 minutos, para 2010 observamos 5 minutos. Con las nuevas funcionalidades, esperamos incrementar estos números", indica Atik.

 

Hoy en día, esta plataforma contempla "canales" que congregan antecedentes localizados y temáticos, por ejemplo, respecto de farmacias de turno, ubicación de cajeros automáticos, entre otros. Las empresas deben pagar por estar en el sitio, dado que se construyen canales brandeados. En cambio, los usuarios pueden compartir el contenido sin necesidad de pago alguno, lo que se conoce como Información Geográfica Voluntaria.

 

Mapcity ya posee presencia comercial en Perú, y planean expandirse al resto de América Latina, comenzando por Colombia. La empresa tiene un mapa completo de Chile y de algunas ciudades de la región, como Sao Paulo, Lima, Buenos Aires, Río de Janeiro y Ciudad de México.

 

De momento, Mapred es uno de los sitios más completos a nivel de cartografía, dado que almacena datos de la mayoría de los países de la región, como Brasil, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela. No obstante, no posee un carácter social y la navegación es poco amigable con el usuario.

 

Ingeomaps, de la empresa venezolana Ingeolan, entrega a los susuario una plataforma web y mapas completos del país, para que puedan ser desplegados desde sus dispositivos de GPS, que también son comercializados en la compañía. Su cartera de clientes ha permitido que mantengan la información actualizada y la mejora de sus productos.

 

LlégaleMapas en tanto, es uno de los sitios más populares en México, donde se puede buscar puntos por dirección, negocio o acceso. Las empresas pueden proporcionar sus datos, los usuarios también pueden compartir información y los anunciadores pueden publicar gratis.

 

A nivel mundial, es Google quien tiene plataforma cartográfica más completa. Google Maps posee mapas de la mayoría de los países, y los usuarios pueden crear sus versiones personalizadas con textos, fotos y videos. También se pueden buscar lugares a negocios. Google Street View es un híbrido entre Google Maps y Google Earth, con una apariencia tan real del espacio como encontrarse en la dirección buscada. Permite a las personas insertar imágenes y acceder a vistas en 3D, y se puede acceder desde dispositivos móviles.

 

Entre las aplicaciones basadas en geolocalización, la red social Foursquare es una de las más populares, permitiendo a los usuarios registrarse en un lugar, para compartir tips, fotografías acerca de locaciones de rubros tan diferentes como restaurantes, hospitales y oficinas. Asimismo, pueden conocer dónde se encuentran sus contactos una vez que se han registrado, desde un acceso instalado en sus teléfonos móviles.

 

Waze es otra plataforma para dispositivos móviles relacionada a localización geográfica, pero para aquellos que se mueven por la ciudad en automóviles o en transporte público. Permite registrar "eventos" en el camino, como atochamientos de tránsito, controles policiales, e incluso construir parte del mapa que no esté definido.

 

La mayoría de las empresas del rubro posee aplicaciones para ser instaladas y consultadas desde teléfonos móviles, atendiendo a la necesidad de los usuarios de saber en qué punto de la ciudad se encuentran o qué rutas seguir. La presencia de GPS y la triangulación de las señales telefónicas ha masificado el uso de estos servicios.

autor

Tamara Toro

Conozca los 4 mitos del big data según SAS

La enorme cantidad y variedad de datos con los que deben lidiar las compañías, están representando un desafío para los CIOs, los que muchas veces se enfrentan a un ecosistema con falsas creencias sobre el big data.

Smartphones: la batalla se libra con los precios, no con innovación

La saturación combinada con las escasas mejoras que incorporan las nuevas versiones que debutan cada año está frenando la demanda en EE.UU., Europa y Japón, las regiones más rentables en margen beneficio, obligando a las tecnológicas a modificar su estrategia para seguir creciendo y mantener su valor en bolsa.

Los avances y pronósticos del "Internet de las cosas"

Un informe de Cisco, por ejemplo, estima que para 2015 habrá 24 mil millones de equipos conectados, es decir 3,47 dispositivos por persona y para 2022 serían 6,58 p/p y un total de 50 mil millones de dispositivos conectados.

IDC Chile: la movilidad marcará este 2014

La administración móvil será la base de la conectividad, aplicaciones, seguridad, control y análisis, lo que dará paso a la nueva tendencia 'Mobile First'.

MWC14: BlackBerry presenta BB Enterprise Service 12

Nuevo software corporativo permitirá a las empresas desarrollar e implementar más rápidamente nuevos servicios para la administración de dispositivos móviles.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato