Publicado el Lun, 01/07/2013 - 7:09pm | Pablo Albarracín

La batalla de la analítica contra el fraude bancario

El análisis y cruce de información en tiempo real está llevando a los bancos e instituciones financieras a un nuevo nivel de protección ante los fraudes e ilícitos. Los software de prevención y detección de fraude y lavado de dinero, están impactando fuertemente en la toma de decisiones y en las estrategias de bancos y aseguradoras.

Cada vez que usted se dirige a un banco u otra institución financiera a solicitar un crédito, el banco analiza sus antecedentes cruzando información de diversas fuentes, tanto su data histórica transaccional con dicho banco y otros organismos, como datos no estructurados como pueden ser comentarios en blogs, redes sociales y hasta correlaciona ciertas acciones 'sospechosas' que usted haya cometido en la red.

Todo este análisis de software en 'tiempo real' (algunos minutos), puede parecer muy 'orwelliano' y hasta incómodo, pero las tecnologías que procesan grandes cantidades de datos no sólo sirven para las búsquedas en Google, hacerte recomendaciones de empleos en LinkedIn o presentarte nuevos posibles amigos en Facebook. Estas tecnologías están entrando con fuerza en la banca, aseguradoras e instituciones financieras, las cuales están implementando plataformas de análisis y detección de fraude, lavado de dinero y crimen organizado.

La gestión de delitos y fraudes financieros incluyen la anticipación, detección, análisis y prevención de transacciones fraudulentas, lavado de dinero y mala conducta financiera de los trabajadores. Esto es realizado mediante, básicamente, la minería de datos y manejo de casos. Trabajo que en estos momentos recae en las manos de importantes empresas globales como IBM, Oracle, SAP, SAS, 41st Parameter, ACI Worldwide, CA Technologies, CyberSource, FICO, FIS y NICE Actimize, entre otros.

Las compañías a nivel global pierden US$3,5 billones por fraudes cada año, según un estudio del 2012 de la Asociación de Examinadores de Fraude Certificados (Association of Certified Fraud Examiners), donde más de una quinta parte de los casos del informe perdieron por lo menos US$1 millón y la merma media de ingresos por organización fue de 5% anual.

456



“Normalmente cada organización tiene reglas, donde dichas reglas son conocidas como un comportamiento histórico de la entidad, entonces nosotros podemos insertar estas reglas en nuestro software para automatizarlo. Esta es una definición muy simple del proceso”, dice Marcio Dobal, Presidente de SAS Institute Brasil y el Cono Sur. “A través de la minería de datos  y otros software podemos hacer inferencia de modelos y de reglas, donde el software por sí mismo calcula las reglas que se pueden implementar, ayudado con distintas tecnologías estadísticas”.

En consecuencia, las organizaciones pueden obtener una reducción de costos tanto directos como indirectos relacionados con el fraude, la seguridad y otros usos disruptivos, como la apropiación de cuentas, la averiguación de contraseñas, la denegación de servicio distribuido, la extracción de sitios y los abusos de lógica de negocio.

Según explicó Dobal a AETecno, la investigación del fraude se divide en dos etapas.

La primera es que, una vez ocurrido el fraude, se indagan las razones para que no se vuelva a repetir. La segunda se entiende como una prevención del ilícito, con investigaciones de situaciones que podrían constituir un fraude.

El riesgo radica, para un banco por ejemplo, en que toda vez que exista una sospecha se anula la operación (como la obtención de un crédito) y si la sospecha no es correcta, ese cliente se pierde. “Por lo que el software de SAS intenta determinar la probabilidad que sea un fraude efectivamente y avisarle al banco en tiempo real para que tome la decisión”, puntualiza Dobal.

En la actualidad el Banco de Chile trabaja con la solución Anti Money Laundering (AML) de SAS.

Las redes sociales pueden actuar contra el crimen organizado

Uno de los principales dolores de cabeza para los bancos son los ilícitos provenientes del crimen organizado, los cuales son pocos en número, pero involucran altas sumas de dinero. Estos mega fraudes están llevando a la banca a poner ojo en las redes sociales.

Los software anti fraude descubren las conexiones que se pueden generar entre números de teléfono, nombres, sobre nombres, números de identificación (ID), comentario, ciudades, fotografías, etcétera. El software trabaja intentando entender toda esta 'red de intrigas' las que pueden provenir de diferentes países, regiones o estados. Funciona como un análisis de red social.

“Las aplicaciones sacan provecho de la tecnología y hacen análisis predictivo y patrones de comportamiento. Las plataformas analíticas estudian la data estructurada y no estructurada, como redes sociales, donde se cargan todos los datos sin restricción de volumen”, dice Sven Rusch, SAP HANA Database & Technology Sales Executive. “La plataforma hace un modelamiento para el usuario y hace cruces de información”.

Según detalle la agencia EFE las redes sociales se consolidaron el año pasado como herramientas muy útiles para las aseguradoras a la hora de detectar engaños, debido a la afición de los usuarios de estas redes por documentar constantemente con fotos y vídeos cualquier acontecimiento de su vida.

Por ejemplo, señala EFE, es el caso de una mujer que decía estar incapacitada para trabajar, y de hecho se movía en silla de ruedas, y que tuvo la ocurrencia de colgar en su página de Facebook un vídeo en el que se la podía ver bailando animada en la celebración de su boda. Otro caso destacado fue el de un deportista con una supuesta lesión invalidante, que al parecer no era impedimento para participar en eventos deportivos, que después no dudaba en mostrar en la red.

No todo es miel sobre hojuelas: el tuit que hizo caer Wall Street

Olvidado en solo unos meses, el falso tuit que desplomó Wall Street por unos largos minutos el pasado 23 de abril, fue un gran mazo a la inteligencia analítica y a quienes defienden ciegamente las decisiones de los sofisticados software.

457

"Ultima hora: dos explosiones en la Casa Blanca y el presidente Obama está herido", decía el tuit proveniente de la agencia de noticias AP, el cual fue hackeado (supuestamente) por el Ejército Electrónico Sirio. Gracias al tuit de AP, los inversionistas entraron en pánico provocando que el Dow Jones cayera 1% en cosa de segundos.

Si bien los software y sus entramados de algoritmos sirven para prevenir y detectar el fraude en numerosas intituciones bancarias y aseguradoras en todo el mundo, también pueden confundirse y no saber distinguir entre infortmación falsa de aquella verídica. Quienes pusieron Wall Street de cabeza, fueron software no humanos. Atualmente 50% de las operaciones en la bolsa de Nueva York la realizan computadores.


Los algoritmos, que reaccionaron ante este falso tuit, estaban diseñados, entre otras cosas, para leer e interpretar noticias de las principales fuentes periodísticas como AP, Reuters, Bloomberg, BBC, entre otros. Los datos, el big data, que deben calcular en solo segundos, son siderales y no están programados para detectar lo falso de lo verdadero. Eso es solo atributo humano (por ahora).

Policía de Investigaciones de Chile incorpora analítica para atacar el crimen

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) incorporó recientemente una moderna solución que permitirá trabajar de forma más eficiente y científica los procesos de análisis criminal.

Esto es gracias a la implementación del software I2 de IBM, el cual permite que toda la información de diferentes organizaciones, sistemas y acciones -como extranjería, controles de identidad, domicilios, encargos, antecedentes penales y los más diversos y específicos datos que pueden contener una carpeta investigativa- se encuentren en línea y disponibles para todos los detectives del país en una misma plataforma, lo que facilita la transversalidad de los datos.

Esta nueva plataforma permite obtener perfiles criminales, de víctimas, lugares o georeferencia de sectores problemáticos, lo que posibilita a la Policía de Investigaciones delimitar los campos de búsqueda y ser más eficiente en el desarrollo de su trabajo. De esa forma se crea un nuevo concepto de investigación criminal, mediante un modelo basado en analítica e información integrada. 

“Desde hace algunos años IBM ha focalizado su trabajo investigativo en crear las herramientas necesarias que ayuden al análisis de datos, que permita a empresas y organizaciones a tomar mejores decisiones”, dice Rodolfo Tapia, especialista en ciudades inteligentes de IBM Chile.

autor

Pablo Albarracín

¿Qué hacer ante el rastreo (silencioso) al que nos somete Facebook?

Aunque su vigilancia en la web y en las aplicaciones no es lo peor que toleramos de otras empresas, como Google, Facebook al final acabará teniendo más información que nunca sobre nosotros. Por desesperante que sea, es un buen recordatorio de que la red social en realidad no es gratis.

Secret app: un secreto a medias

La popular aplicación Secret incita a compartir confesiones sin nombre, pero un grupo de hackers demostró que el anonimato no está asegurado.

Infografía: Android, "el Alejandro Magno" de los sistemas operativos

A nivel internacional, el sistema Android domina con el 81% de las ventas sobre el 13% de iOS. Aun así, sus porcentajes de ventas varían dependiendo el país y el tipo de economía de cada región.

Buzzfeed.com: de laboratorio tecnológico a exitosa web en EE.UU.

El sitio de noticias, entretención y ocio ha incrementado su contenido periodístico, cuenta con más de 150M de visitantes únicos al mes, 500 empleados, versiones en francés, español y portugués, oficinas en EE.UU., Gran Bretaña, Alemania e India y un modelo de negocio rentable basado en contenido patrocinado.

IBM Watson: el aprendiz de humano

La supercomputadora Watson es el fruto de 30 años de trabajo en computación cognitiva. Expertos aseguran que puede usarse para campos desde e-commerce hasta diagnóstico oncológico.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato