Publicado el Jue, 19/04/2012 - 5:23pm | Reuters

Hijo de Carlos Slim adelanta que México está cerca del 4G

En los próximos meses ya se estaría anunciando la fecha final para la disponibilidad de una red de datos inalámbrica más avanzada que la que actualmente posee el país.

 

México DF. Carlos Slim Domit, el primogénito del hombre más rico del mundo, dijo el jueves que una nueva tecnología de comunicaciones inalámbrica de alta velocidad podrá estar disponible en México muy pronto.
 
Slim Domit, hijo de Carlos Slim, dirige Teléfonos de México (Telmex), el mayor proveedor de Internet y líneas fijas del país. La empresa fue absorbida recientemente por el gigante de la telefonía celular América Móvil.
 
Telmex controla cerca del 80% del mercado local de líneas fijas, mientras que América Móvil tiene alrededor del 70% del negocio de teléfonos celulares en México.
 
América Móvil había anunciado anteriormente planes para desplegar una red basada en la tecnología "Long Term Evolution"(LTE) -un nuevo estándar para transmisión inalámbrica de datos a alta velocidad- en algunas ciudades de México y Puerto Rico en el 2012.
 
"Estamos pensando en salir en los próximos meses", dijo Slim Domit.
 
LTE permite bajar contenido a tabletas o teléfonos inteligentes a una velocidad de al menos 20 Mbps, diez veces más rápido que la velocidad promedio actual de banda ancha en México, aunque también consume mayor ancho de banda.
 
"La limitación, más que las redes es (...) que son muy pocos los dispositivos para manejar 4G, pero también es algo que se va a ir dando progresivamente en el corto tiempo", agregó.
 
Telcel, la marca comercial de América Móvil en México, recientemente dejó de ofrecer planes de acceso ilimitado a Internet debido a que la demanda era tan elevada que consumía demasiado ancho de banda de la red.
 
Carlos Slim ha logrado ofrecer de manera rápida nuevos servicios y poner en práctica estrategias de mercadotecnia para seguir vendiendo teléfonos, acceso a Internet o televisión de paga en América Latina.
 
Slim Domit dijo el jueves que la familia Slim planea invertir este año unos 140,000 pesos (US$10,600 millones) en la región.
 
De ese monto, 110,000 millones de pesos irán al sector de telecomunicaciones, destinando 32,500 millones de pesos a México.

autor

Reuters

Brasil alcanza 277 millones de líneas de telefonía móvil

Sin embargo, según la Anatel, el 76,73% de las líneas habilitadas en el país corresponde a la modalidad de prepago, mientras Vivo se mantiene como líder del sector.

Imponen multa a Telmex por prácticas de monopolio en México

El IFT explicó que esta multa es la máxima sanción establecida en la ley "toda vez que la conducta cometida es altamente grave porque afecta servicios de interés público".

Vivo, TIM y Claro se adjudican concesiones para 4G en todo Brasil

La compañía Algar se adjudicó la cuarta de las seis concesiones subastadas, aunque una licencia que no se extiende a todo el país.

Telefónica, Claro y TIM irán a licitación para operar 4G en Brasil

Las tres ya ofrecen telefonía 4G en Brasil y aspiran a las nuevas licencias para elevar su cobertura y reducir costos en la frecuencia de 700 megahercios.

AT&T, el posible comprador de activos de América Móvil

Analistas señalaron que las características fijadas por el grupo de Slim para el posible comprador dejan fuera a todos los competidores que ya operan en el país, como Telefónica,Nextel, Alestra y Iusacell.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato