Publicado el Mié, 10/10/2012 - 6:11pm | Pablo Albarracín

Futurecom 2012: Recife y Porto Alegre, las venideras smart cities de Latinoamérica

En los próximos años estas importantes ciudades de Brasil, tendrán grandes y nuevas zonas urbanas cargadas de tecnologías y conectividad de primer nivel. La idea es poder replicar estos mega proyectos en la región.

Brasil contará desde el 2014 con dos ciudades inteligentes: Recife y Porto Alegre. El impulso de la Copa del Mundo de 2014 en el país y la necesidad de nuevas tecnologías y mejores condiciones de vida, ha motivado a un numeroso grupo de empresas e inversionistas, a levantar estas comunidades con servicios digitales de avanzada.

Con diferentes etapas de desarrollo e implementación, ambos proyectos representan los esfuerzos más palpables en la región de mega proyectos urbanístico-tecnológicos.

En Futurecom 2012 hablamos con Massato Takakuwa, Sales Director de NEC Latinoamérica, sobre el estado y características de ambos proyectos.

 

-¿Cómo va el proyecto en Recife?

-El estadio estará terminado en junio del 2013 con todas la tecnologías, redes de datos, voz, video, Wi-Fi, ascensores, comunicación IP, pantallas gigantes, sonido, todo.
La ciudad, por su parte, tendrá el lanzamiento de la primera etapa durante la copa del 2014. La prioridad es 100% el estadio, que debe estar listo en febrero 2013 para la inspección de la FIFA.

La primera etapa de Recife será en la copa del 2014, con la arena, un centro de convenciones, un hotel y la mitad del centro universitario.

 

101

 

-¿Y el proyecto de Porto Alegre?

-Hay otro proyecto en  Porto Alegre donde estamos haciendo la arena del club Gremio, con calidad FIFA, pero no se utilizará en la copa 2014 y tendrá las mismas tecnologías que el estadio de Recife.

Este se emplazará en una zona de nivel económico y educativo muy bajo, por lo cual hubo un acuerdo con la Municipalidad de Porto Alegre para hacer una revitalización del sector. Esta es una zona donde nadie quería invertir. Nosotros junto a Gremio haremos el estadio y, además, revitalizaremos el entorno.

Haremos un centro de convenciones, un mall, hoteles, rascacielos, en un área de 300.000 metros cuadrados. Es casi una ciudad también. Todo este proyecto tendrá  tecnología de punta, banda ancha de fibra óptica, voz y video IP, tecnologías inalámbricas. El objetivo es diferente de Recife, la idea es darle una nueva situación a esta zona.

La cancha estará lista el 8 de diciembre de 2012 y los alrededores en un año más.

 

-¿Qué conectividad tendrán estas ciudades?

-En ambos proyectos tendremos infraestructura de fibra óptica con una velocidad de 10 gigabytes por segundo, porque debe soportar múltiples aplicaciones simultáneamente y tener mucha capacidad de video, la idea es que soporte esta demanda.

Para el caso de comunicaciones inalámbricas de internet se deberán instalar antenas para hacer frente a la necesidad de transmisión de la gente, ya que creciendo el poder económico de la gente, crece la demanda de velocidad.

-¿Quiénes participan de estos proyectos?

-En ambos proyectos los socios y empresas partícipes son Cisco, Bosch, Mitsubishi, Sony, Daktronics, Motorola. Trabajamos con socios de primer nivel.

 

102

 

-¿El hogar inteligente se hará realidad en estas ciudades?

-Sí. Cuando pensamos en el sistema de los estadios, ellos ya tienen M2M para controlar las escaleras, el aire acondicionado, ascensor, todo esto trabaja con sensores. Lo mismo para el sistema de seguridad de las cámaras, donde pondremos una capa de aplicaciones, con sistemas de reconocimiento facial y de comportamiento para evitar sospechosos. Todos estos sistemas trabajan con M2M. Instalaremos dispositivos para el pago con dispositivos móviles, a través de la tecnología NFC. La idea es expandir todas estas tecnologías fuera de las arenas.

En Recife vamos a tener la ciudad que tendrá un mall, centro de convenciones, y la idea es que todas las facilidades que tendremos para la cancha las tengamos  también para toda la ciudad.

-¿Cómo esperan el ROI en estos mega proyectos?

-Los principales inversionistas en estos proyectos son Odebretch para el caso de Recife y OAS para Porto Alegre. Ahora, para tener un efectivo retorno de la inversión, cuantos más servicios de avanzada, inteligentes y digitales se desarrollen, más retornos se pueden obtener. Son iniciativas privadas que necesitan de retorno.

 

-¿En el futuro será una tendencia que los mega proyectos urbanísticos incorporen tecnologías inteligentes?

-Por ejemplo, cuando se habla de proyectos destinados para sectores más acomodados es necesario tener servicios diferenciados, en estos casos es casi una certeza de que hay que tener servicios inteligentes.

Existirá la necesidad de hacer una videoconferencia y serán necesarios 10 Gb por segundo. O será prioritario tener identificación por huellas o biometría facial.

Pero tal vez no sea necesario para los segmentos medios o medios bajos, que necesitan un mínimo de banda ancha para navegar solamente.

No siempre son necesarios los servicios inteligentes para cualquier emprendimiento, porque  hay que entender cúal es el propósito de la inversión, cómo se hará el ROI del proyecto.

 

-¿Qué papel juega Latinoamérica para NEC?

-Estamos creando, con estas iniciativas, un centro de competencias para proyectos de smartcities en Latinoamérica.

A la vez tenemos conversaciones para hacer lo mismo en otros países de la región como México, Argentina, Colombia y Chile.

autor

Pablo Albarracín

Fifa y Sony implementarán cobertura 4K del Mundial de Brasil

El contenido filmado durante el evento se incluirá en la película oficial de la Fifa en 4K Ultra HD.

Conozca las novedades de Directv para el Mundial de Brasil

El sistema multipantalla permitirá que los usuarios elijan cómo, cuándo y dónde ver cada uno de los 64 encuentros del campeonato a través de dispositivos móviles.

TV Digital de cara a Brasil 2014: los casos de Chile, Argentina y Uruguay

¿Qué tan concreta e inminente es la llegada a los hogares de este esperado cambio de paradigma televisivo? A meses de iniciarse la copa, cabe pregutantarse si los millones de aficionados de dichos países podrán disfrutar de esta nueva experiencia multimedial.

El difícil camino de Nintendo por la nueva generación de consolas

Michael Amortegui, Senior Marketing Manager de Nintendo para Latinoamérica, visitó Chile y conversó con AETecno sobre el estado y futuro de la compañía japonesa en uno de sus periodos más complicados, así como de la importancia del mercado Latinoamericano.

La tecnología detrás de Brazuca

La pelota de Adidas para el Mundial de Brasil 2014 es la que ha pasado por más pruebas de la historia: dos años y medio de investigación y más de 600 pruebas.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato