Publicado el Jue, 04/08/2011 - 12:05pm | AETecno

Expertos plantean los desafíos de Santiago para convertirse en ciudad inteligente antes de 2041

Por segundo año, urbanistas, arquitectos, académicos y autoridades de Gobierno, se reunieron para debatir sobre cómo convertir Santiago en una urbe sustentable, amigable y moderna a 500 años de su fundación.

Santiago. Con el objetivo de generar un debate ampliado y público acerca de los desafíos que enfrentará la ciudad de Santiago, con miras al quinto centenario de su fundación, expertos urbanistas, arquitectos, académicos nacionales e internacionales junto a autoridades de Gobierno, dieron vida al Segundo Foro Santiago 2041, el que en esta versión, trató en profundidad las temáticas de manejo de energía y transporte urbano.

En el inicio de las sesiones, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, comentó que uno de los tres pilares de su cartera es la implementación de una nueva política de desarrollo urbano, que permita la modernización de las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. “La Región Metropolitana tendrá una población de 8 millones de habitantes para el año 2030, lo que significa un gran desafío desde el punto de vista de planificación urbana, servicios, infraestructura y áreas verdes. Por lo mismo, el desarrollo urbano debe recoger y respetar las inquietudes de los habitantes, entregar una certeza y tranquilidad jurídica para el desarrollo de nuevas inversiones que faciliten las ciudades eficientes y competitivas y, además, haya un respeto para el medioambiente”.

La cita, que contó con la participación y asistencia de más de 300 invitados, numerosos expertos mostraron casos exitosos y mejores prácticas en temas de planificación urbana, transporte, energía, y sustentabilidad. Entre las ponencias, destacaron las del decano de la facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo y asesor del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pablo Allard, quien manifestó que “la ciudadanía está ejerciendo su derecho a opinión, y este es el camino adecuado para generar proyectos urbanísticos y viales que suplirán necesidades de la comunidad”. El académico manifestó que “una de las formas de mejorar la calidad de vida de las personas no es creando más servicios, sino cómo estos se integrarán amigable y respetuosamente con el entorno urbano, hecho que se transformará en el principal desafío a futuro”.

Junto a Allard, también destacaron las ponencias de Ralf Amman, Director GMP Architekten de Brasil, que trató sobre planificación urbana sostenible de la nueva ciudad Lingang en China y la del profesor de la Universidad Católica Pontificia de Paraná, Clovis Ultramari, acerca de los Indicadores de sostenibilidad en las ciudades de Brasil.

Luis Siles, gerente general de IBM Chile comentó que para la compañía es un orgullo continuar con la labor iniciada hace un año, y que busca crear las bases para el desarrollo y modernización inteligente de nuestra capital, con miras a los 500 años de su fundación. “Hoy las ciudades son entes vivos, que generan miles de datos por segundo, los que pueden ser analizados con la inteligencia y la tecnología adecuada, para luego ser aprovechados en la creación de políticas y planes que mejoren la seguridad pública, el transporte, los servicios y la calidad de vida de sus habitantes”, recalcó el alto ejecutivo.

Por su parte el CEO de Siemens Chile, Edwin Chávez, resaltó la necesidad que tiene Santiago de empezar a adoptar un comportamiento más sustentable. “El Foro Santiago 2041 es una actividad alineada con las tendencias globales que mueven a las megaciudades y refleja la preocupación que tenemos en Siemens por desarrollar tecnologías sustentables que satisfagan los desafíos que enfrentamos hoy sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras de atender sus propias necesidades”, sostuvo.

El Director General del negocio de Distribución de Endesa para América Latina, Cristián Fierro, comentó que “para el Grupo Endesa es fundamental generar las instancias de debate y conocimiento tendientes a conseguir el desarrollo de ciudades más amigables desde el punto de vista ambiental y energético. La posibilidad de aplicar tarifas diferenciadas, la utilización de lámparas de LED en el alumbrado público, un mayor incentivo a la eficiencia energética y la posibilidad de auto generar son alternativas viables hoy. Lo estamos haciendo en Málaga y desde unas semanas iniciamos un proyecto en Buzios, Brasil, siendo la primera experiencia de América Latina de este tipo. Estamos convencidos que ese es el camino, y estamos dispuestos a replicarlo en otras ciudades de América Latina”.

Cornelia Sonnenberg, gerenta general de CAMCHAL (Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria), comentó que esta instancia es necesaria e importante para el país, y un ejemplo en la región sudamericana. “El Foro Santiago 2041, ha logrado reunir a importantes personalidades, las que entregarán su experiencia y sus mejores prácticas en temas como sustentabilidad, urbanismo y también medioambiente. El evento ofrece una oportunidad indispensable para la reflexión y la discusión sobre temas vitales, que marcarán el desarrollo amigable de Santiago para los siguientes 30 años”.

Además de conocer experiencias practicas en relación al tema ciudades, se realizaron 2 paneles de Energía  y  Transporte en los cuales expertos del gobierno y el sector público y privado analizaron y debatieron sobre los distintos temas que afectan actualmente el desarrollo de las ciudades, así como las posibles soluciones que pueden aplicarse para superar cada una de estas situaciones.

Acerca del Foro Santiago 2041. El Foro Santiago 2041,  es una iniciativa de Siemens, IBM y las empresas del Grupo Enersis que tiene por objetivo enfrentar el desafío de mejorar las condiciones urbanísticas y medioambientales de nuestra capital, mediante la generación de un debate sobre la necesidad de introducir innovaciones y tecnología, que hagan de Santiago una ciudad inteligente y capaz de  manejar de forma eficiente sus recursos, sus residuos y su sistema de transportes. En las instancias creadas durante el proyecto, se han analizado problemáticas mundiales que hoy afectan la calidad de vida de las personas, como el cambio climático, el crecimiento demográfico, el aumento de las megaciudades y la necesidad de buscar energías renovables. Las principales conclusiones de cada encuentro, pueden ser revisadas en el sitio www.forosantiago2041.cl

autor

AETecno

LatAm Startups Conference llega a Chile este 26 y 27 de septiembre

Al evento asistirán Sebastián Vidal, CEO de StartupChile; Felipe Matos, COO de StartupBrasil; Marcus Dantus, CEO de StartupMexico y el co-fundador de NXTPLabs.

Canales chilenos de TV apuestan por una red digital abierta

En la nueva entidad, los siete canales serán socios a partes iguales en el nuevo proyecto televisivo del país y está abierta la posibilidad de que ellos financien su construcción.

Perú: 34% de Pymes dispone de un correo electrónico

Además, el 22,8% de las mypes emplea las redes sociales y el 21% cuenta con página web como herramientas relacionadas con las TIC.

R. Dominicana exhibe importantes logros en tecnología

Médicos dominicanos del Hospital Metropolitano de Santiago realizaron de forma exitosa la primera cirugía robótica. Además, el país concretó logros nanotecnológicos.

Watson y el sueño de masificar la computación cognitiva

IBM Watson ha sido considerado como una de las computadoras de alto rendimiento más sofisticadas del mundo y de las pocas tecnologías que han traspasado la delgada línea de la Inteligencia Artificial. Ahora debe materializar en aplicaciones concretas su fama de 'sabelotodo'.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato