Publicado el Mié, 28/12/2011 - 3:04pm | Reuters

Experto asegura que hackers podrían piratear los sistemas ferroviarios

Stefan Katzenbeisser, profesor en la Universidad Técnica de Darmstadt de Alemania, indicó que los sistemas de conmutación de trenes corrían el riesgo de sufrir ataques de "denegación de servicio", lo que podría causar largas interrupciones en los servicios ferroviarios.

Los piratas informáticos que bloquearon páginas web saturando el tráfico en la red podrían utilizar el mismo método para parar las computadoras que controlan los sistemas ferroviarios, dijo un experto de seguridad en una conferencia sobre "hackers" en Berlín.

Stefan Katzenbeisser, profesor en la Universidad Técnica de Darmstadt de Alemania, indicó que los sistemas de conmutación de trenes corrían el riesgo de sufrir ataques de "denegación de servicio", lo que podría causar largas interrupciones en los servicios ferroviarios.

"Los trenes podrían no chocar, pero el servicio se podría ver interrumpido durante bastante tiempo", aseguró Katzenbeisser a Reuters en los márgenes de la convención.

Las campañas de "denegación de servicio" son uno de los ciberataques más sencillos de llevar a cabo: los piratas reclutan un gran número de computadoras para saturar el sistema elegido con el tráfico de internet.

Los "hackers" han utilizado este sistema para atacar sitios de organismos de gobierno en todo el mundo y webs corporativas.

Los sistemas de conmutación de trenes, que permiten que los trenes cambien de una vía a otra en un cruce de ferrocarril, siempre han estado separados del mundo online, pero la comunicación entre los trenes y los controladores se maneja cada vez más con tecnología inalámbrica.

Katzenbeisser dijo que el GSM-R, una tecnología móvil usada para trenes, es más segura que la habitual GSM, utilizada en telefonía, que fue criticada nuevamente por los expertos en seguridad en la convención.

"Probablemente vamos a estar seguros en ese aspecto en los próximos años. El principal problema que veo es un proceso de cambio (...) de claves. Este será un gran tema en el futuro, cómo manejar estas claves de forma segura", señaló Katzenbeisser.

Las "claves" de encriptación, que se necesitan para garantizar la comunicación entre los trenes y los sistemas de intercambio, se descargan a dispositivos físicos como memorias USB y después se envían para su instalación, lo que aumenta el riesgo de que caigan en manos equivocadas.

autor

Reuters

Nintendo reconoció el fracaso de su consola Wii U

La empresa japonesa de videojuegos anunció que es el tercer año consecutivo de pérdidas y redujo sus expectativas de ventas en un 70%.

Chinos podrán comprar consolas de videojuegos por primera vez en 14 años

La suspensión de la medida permite a empresas extranjeras fabricar consolas en la zona de libre comercio de Shanghái y venderlas en el resto del territorio tras una inspección de autoridades culturales.

¿Qué esperar de la OPV de Twitter tras los tropiezos de Facebook y Groupon?

No es una novedad que Twitter salga a bolsa, sin embargo, el anuncio hecho por la empresa el 12 de septiembre de que presentaría de forma confidencial el formulario de registro de acciones de la compañía fue una sorpresa para todo el mundo, y alimentó los rumores de que no todo marchaba sobre ruedas en la empresa.

Ahora sí, Twitter se va a la Bolsa

La red social dio a conocer ayer en su cuenta que ya entregó a las autoridades estadunidenses su propuesta de Oferta Pública Inicial de manera confidencial.

Los 7 años de Wikileaks, una línea de tiempo

La compañía fundada por Assange ha sido parte importante de todos los procesos de liberación de información en los últimos años, convirtiéndose en el emblema del activismo político por internet.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato