Publicado el Mar, 28/02/2012 - 3:25pm | Reuters

Estudio dice que juegos de consola Wii no reemplazan la actividad física en niños

Científicos de Houston hallaron que los niños que usaron estos videojuegos no registraron más actividad física moderada o vigorosa que quienes jugaron con videojuegos sentados en el sofá.

Santiago. Investigadores de la Facultad de Medicina Baylor en Houston, Texas, dieron a conocer un estudio que dice que los videojuegos activos de la consola Nintendo Wii no ayudarían a los niños a satisfacer sus necesidades diarias de ejercicio.

Los científicos hallaron que los niños que usaron estos videojuegos no registraron más actividad física moderada o vigorosa que quienes jugaron con videojuegos sentados en el sofá.

Algunos investigadores de salud pública esperaban que los videojuegos activos pudieran ser una alternativa para los juegos y deportes al aire libre, al menos para suplir algo de la actividad que los niños necesitan, sobre todo aquellos que viven en barrios inseguros donde jugar en la calle no siempre es una opción.

"Esperábamos que jugar a videojuegos (activos) indujera a un incremento sustancial en la actividad física de los niños", afirmó Tom Baranowski y sus colegas de Baylor. "Francamente, nos quedamos asombrados por la total falta de diferencia", explicó.

Para el estudio repartieron consolas Wii a 78 niños que no la tenían. La mitad tuvo la opción de usar un juego activo, como Wii Sports o Dance Dance Revolution-Hottest Party 3, y la otra pudo optar por un juego inactivo como Disney Sing-It Pop Hits o Super Mario Galaxy.

A la mitad del estudio, publicado en Pediatrics, los niños (todos de entre 9 y 12 años y con sobrepeso) tuvieron la posibilidad de elegir un segundo juego de la misma categoría que el primero.

Baranowski y su equipo hicieron un seguimiento durante 13 semanas, examinando sus niveles de actividad física con un dispositivo de medición denominado acelerómetro.

Los participantes usaron los dispositivos en un cinturón en diferentes períodos de la semana durante el estudio, lo que permitió al equipo determinar cuándo hacían ejercicio ligero, moderado a vigoroso o cuándo eran sedentarios.  

Los registros del acelerómetro mostraron que durante el período de estudio, los niños con juegos activos no hicieron más ejercicios que los que usaron juegos inactivos.

En las semanas uno, seis, siete y 12, el grupo de niños con videojuegos activos realizó un promedio de 25 a 28 minutos de actividad física moderada o vigorosa al día, comparado con entre 26 y 29 minutos para el grupo que recibió videojuegos inactivos.

Tampoco hubo ninguna diferencia en el tiempo que estuvieron haciendo ejercicio ligero o en el que fueron sedentarios durante las semanas estudiadas por los investigadores.

autor

Reuters

Nintendo apagará los servicios en línea para Wii y DS

Al "apagar" el servicio online, Nintendo terminará con los modos multijugador en títulos como Pokemón, del DS, o Mario Kart, de Wii.

Nintendo mantendrá su modelo de negocio y descarta juegos para smartphone

El presidente de Nintendo, Satoru Iwata, añadió también que de momento es "impensable" rebajar el precio de sus dispositivos.

Malas ventas de Wii U y 3DS siguen lastrando a Nintendo

Desde su lanzamiento a finales de 2012 sólo se han vendido 5,86 millones de Wii U, cifra ínfima para un aparato llamado a competir con las flamantes Xbox One y PS 4.

Nintendo reconoció el fracaso de su consola Wii U

La empresa japonesa de videojuegos anunció que es el tercer año consecutivo de pérdidas y redujo sus expectativas de ventas en un 70%.

Chinos podrán comprar consolas de videojuegos por primera vez en 14 años

La suspensión de la medida permite a empresas extranjeras fabricar consolas en la zona de libre comercio de Shanghái y venderlas en el resto del territorio tras una inspección de autoridades culturales.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato