Publicado el Jue, 25/10/2012 - 5:00pm | Christopher Holloway
¿Está Windows 8 preparado para los clientes corporativos?
Conversamos con Iñigo Asiain, gerente de Producto de Windows 8 para Latinoamérica en los albores del lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft.
Hoy fue lanzado oficialmente el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, y la cantidad de cambios que incluye lo vuelven sin duda un elemento revolucionario en la lÃnea de productos de la empresa en el último año.
Con una interfaz nueva, opciones de mobilidad para tablets y teléfonos, nuevas opciones de seguridad y un enfoque mucho mayor en la tecnologÃa táctil, Windows 8 rediseña la cara del sistema operativo con un aire mucho más "cool" y menos corporativo que las últimas ediciones.
Pero ¿cómo afecta esto a los clientes corporativos?
Conversamos con Iñigo Asiain, gerente de Producto de Windows para América Latina, sobre este y otros detalles del lanzamiento.
-Para muchos quienes probaron la beta, este release de Windows sólo innova a nivel de interfaz, y es además una interfaz que muchos usuarios no estarán usando por no contar con pantallas táctiles o por considerarla demasiado distinta de lo que están acostumbrados. ¿A qué apuntaban con estos cambios y qué le dirÃan a estos usuarios?
-Me gustarÃa partir por el tema de la beta, la versión de prueba, diciendo que Windows 8 es el sistema operativo más probado de la historia, 16 millones de personas nos han dado su feedback desde que empezamos, con lo cual estamos muy contentos.
Respondiendo ahora a tu pregunta, actuamente hay en el mercado una tensión entre lo que la gente quiere y lo que la gente necesita. Lo que nos gusta son las tabletas los dispositivos touch y el motivo es que la experiencia cuando tienes un dispositivo táctil es muy enriquecedora, son dispositivos finos, livianos, con baterÃa de larga duración... pero por otro lado, si bien son buenos para consumir contenidos, la gente necesita un PC y lo necesita porque tenemos que crear contenidos. A la hora de hacer eso es muy dificil hacerlo con un dedo y una pantalla, para eso utilizamos normalmente el ratón y el teclado. Windows 8 ha sido concebido para tener una experiencia sin compromsisos, puedes tener lo mejor de dos mundos. Esto implica que ha sido creado para funcionar igual de bien en una pantalla táctil y en un teclado.
Esto implica que no sólo estamos hablando en una nueva era en Windows si no que también una nueva en hardware. Podemos ver desde dispositivos de Windows 8 de sobremesa, all-in-ones y laptops táctiles, hasta una nueva generación de laptops convertibles (que pueden ser tablets o laptops). Incluso incluimos una nueva arquitectura para que esté disponible en dispositivos ARM, lo que amplÃa considerablemente la cantidad de equipos donde podemos desplegar Windows.
-¿Qué aspectos especÃficos de Windows 8 que no se encuentran en Windows 7 podrÃan ser útiles para los clientes corporativos?
-Existe una versión especÃfica de Windows 8 que es Enterprise. Estos clientes van a tener por un lado toda la compatibilidad de aplicaciones que ya tenÃan en Windows 7, también van a seguir teniendo el escritorio, y nuevas medidas de seguridad. Por ejemplo, desde antes de arrancar el sistema operativo se comprueba que la seguridad no esté comprometida. Windows 8 arranca más rápido, es más eficiente, utiliza menos energÃa... etcétera.
Además tenemos distintos dispositivos y se en el ámbito empresarial se buscan estilos de trabajo flexibles, si miramos lo que está actualmente en el mercado los profesionales tienen sus vidas mezcladas con el trabajo, y en ese caso tenemos esa opción de compatibilidad.
Los CIOs nos han pedido que les podamos ofrecer dispositivos ligeros, tabletas, que ellos les cedan a sus trabajadores, y que para ellos sea fácil hacer deployment del servicio con toda la seguridad que eso requiere.
Otra cosa nueva es Windows-To-Go, lo que haces es que pones en una tarjeta de memoria USB y llevas tu Windows 8 para luego ejecutarlo en cualquier computador. Y cuando digo esto no sigo que simplemente lleves una copia ejecutable del sistema, si no que llevas tu información, aplicaciones y configuraciones, ya que todo esto está en la nube en Windows 8. Entonces si alguien no quiere viajar con su computador de sobremesa o laptop, o sólo quiere viajar con una memoria USB, podrá hacerlo y con todas sus cosas.
-Firmas de análisis como Gartner han dicho que el cambio de las empresas a Windows 8 comenzarÃa recién el 2014, ¿cuáles son sus expectativas en este aspecto?
-Nosotros no creemos que esto sea asÃ. Hace unas pocas semanas tuvimos el CIO Forum para la región y vimos todo lo contrario. El hecho de que Windows 8 sea compatible con Windows 7 hace que la transición sea muy sencilla. A eso hay que sumarle las ventajas de productividad y rendimiento, la satisfacción de trabajos flexibles... Windows 8 permite perfectamente que esto pueda ocurrir y los CIOs están contentos con las posibilidades que otorga en este aspecto, les permite satisfacer las necesidades de sus profesionales sin ninguno de los problemas del pasado.
Windows 8 tiene, por ejemplo, opciones de virtualización para apoyar también esto de una mucho mejor forma. Esto satiface lo que los CIOs no están pidiendo hace bastante tiempo.
-Hablaste de la facilidad de transición. ¿Existe algún tipo de paquete especÃfico de actualización para los clientes antiguos de Windows?, ¿Cuál es el plan de negocios para las empresas con Windows 8?
-Hay una lista de precios actualizados que te podemos compartir. Pero lo que te puedo decir es que los modelos de licenciamiento son más flexibles. Si tenÃas ya los derechos de roaming para utilizar Windows 7 virtualizado vas a poder utilizar gratis algunas funciones de Windows 8. En el caso de las tabletas vamos a tener una nueva licencia de "acompañamiento"... si tienes una laptop o PC y un dispositivo como una tableta también vamos a flexibilizar las licencias de compatibilidad entre esos dispositivos.
autor
Christopher Holloway

Ante el crecimiento de la nube y la fragmentación del entretenimiento entre dispositivos, Microsoft apuesta por ofrecer un servicio que sea simple, instantáneo y completo.

Con los competidores ya avanzados en la difusión de sus nuevas consolas, Microsoft tiene el mayor potencial de cambio con su nuevo producto, que deberÃa presentar mañana martes.

CompañÃa anunció este martes que corregirá y mejorará Windows 8 para atender las quejas y confusión que ha generado la versión más reciente de su sistema operativo.

El nuevo lenguaje web HTML 5 está llamado a revolucionar internet con su capacidad de potenciar el contenido multimedia, ser más apto para los desarrolladores y tener una alta vocación hacia la movilidad. Sin embargo, diversas organizaciones defensoras del software libre se oponen a causa de la posible inclusión de sistemas de gestión de derechos de autor.
Most Commented