Publicado el Jue, 25/10/2012 - 6:00pm | Christopher Holloway

¿Está Windows 8 preparado para los clientes corporativos?

Conversamos con Iñigo Asiain, gerente de Producto de Windows 8 para Latinoamérica en los albores del lanzamiento del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Hoy fue lanzado oficialmente el nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 8, y la cantidad de cambios que incluye lo vuelven sin duda un elemento revolucionario en la línea de productos de la empresa en el último año. 

Con una interfaz nueva, opciones de mobilidad para tablets y teléfonos, nuevas opciones de seguridad y un enfoque mucho mayor en la tecnología táctil, Windows 8 rediseña la cara del sistema operativo con un aire mucho más "cool" y menos corporativo que las últimas ediciones. 

Pero ¿cómo afecta esto a los clientes corporativos? 

Conversamos con Iñigo Asiain, gerente de Producto de Windows para América Latina, sobre este y otros detalles del lanzamiento.

 

-Para muchos quienes probaron la beta, este release de Windows sólo innova a nivel de interfaz, y es además una interfaz que muchos usuarios no estarán usando por no contar con pantallas táctiles o por considerarla demasiado distinta de lo que están acostumbrados. ¿A qué apuntaban con estos cambios y qué le dirían a estos usuarios?

-Me gustaría partir por el tema de la beta, la versión de prueba, diciendo que Windows 8 es el sistema operativo más probado de la historia, 16 millones de personas nos han dado su feedback desde que empezamos, con lo cual estamos muy contentos.

Respondiendo ahora a tu pregunta, actuamente hay en el mercado una tensión entre lo que la gente quiere y lo que la gente necesita. Lo que nos gusta son las tabletas los dispositivos touch y el motivo es que la experiencia cuando tienes un dispositivo táctil es muy enriquecedora, son dispositivos finos, livianos, con batería de larga duración... pero por otro lado, si bien son buenos para consumir contenidos, la gente necesita un PC y lo necesita porque tenemos que crear contenidos. A la hora de hacer eso es muy dificil hacerlo con un dedo y una pantalla, para eso utilizamos normalmente el ratón y el teclado. Windows 8 ha sido concebido para tener una experiencia sin compromsisos, puedes tener lo mejor de dos mundos. Esto implica que ha sido creado para funcionar igual de bien en una pantalla táctil y en un teclado.

Esto implica que no sólo estamos hablando en una nueva era en Windows si no que también una nueva en hardware. Podemos ver desde dispositivos de Windows 8 de sobremesa, all-in-ones y laptops táctiles, hasta una nueva generación de laptops convertibles (que pueden ser tablets o laptops). Incluso incluimos una nueva arquitectura para que esté disponible en dispositivos ARM, lo que amplía considerablemente la cantidad de equipos donde podemos desplegar Windows.

 

-¿Qué aspectos específicos de Windows 8 que no se encuentran en Windows 7 podrían ser útiles para los clientes corporativos?

-Existe una versión específica de Windows 8 que es Enterprise. Estos clientes van a tener por un lado toda la compatibilidad de aplicaciones que ya tenían en Windows 7, también van a seguir teniendo el escritorio, y nuevas medidas de seguridad. Por ejemplo, desde antes de arrancar el sistema operativo se comprueba que la seguridad no esté comprometida. Windows 8 arranca más rápido, es más eficiente, utiliza menos energía... etcétera.

Además tenemos distintos dispositivos y se en el ámbito empresarial se buscan estilos de trabajo flexibles, si miramos lo que está actualmente en el mercado los profesionales tienen sus vidas mezcladas con el trabajo, y en ese caso tenemos esa opción de compatibilidad.

Los CIOs nos han pedido que les podamos ofrecer dispositivos ligeros, tabletas, que ellos les cedan a sus trabajadores, y que para ellos sea fácil hacer deployment del servicio con toda la seguridad que eso requiere.

Otra cosa nueva es Windows-To-Go, lo que haces es que pones en una tarjeta de memoria USB y llevas tu Windows 8 para luego ejecutarlo en cualquier computador. Y cuando digo esto no sigo que simplemente lleves una copia ejecutable del sistema, si no que llevas tu información, aplicaciones y configuraciones, ya que todo esto está en la nube en Windows 8. Entonces si alguien no quiere viajar con su computador de sobremesa o laptop, o sólo quiere viajar con una memoria USB, podrá hacerlo y con todas sus cosas.

 

-Firmas de análisis como Gartner han dicho que el cambio de las empresas a Windows 8 comenzaría recién el 2014, ¿cuáles son sus expectativas en este aspecto?

-Nosotros no creemos que esto sea así. Hace unas pocas semanas tuvimos el CIO Forum para la región y vimos todo lo contrario. El hecho de que Windows 8 sea compatible con Windows 7 hace que la transición sea muy sencilla. A eso hay que sumarle las ventajas de productividad y rendimiento, la satisfacción de trabajos flexibles... Windows 8 permite perfectamente que esto pueda ocurrir y los CIOs están contentos con las posibilidades que otorga en este aspecto, les permite satisfacer las necesidades de sus profesionales sin ninguno de los problemas del pasado.

Windows 8 tiene, por ejemplo, opciones de virtualización para apoyar también esto de una mucho mejor forma. Esto satiface lo que los CIOs no están pidiendo hace bastante tiempo.

 

-Hablaste de la facilidad de transición. ¿Existe algún tipo de paquete específico de actualización para los clientes antiguos de Windows?, ¿Cuál es el plan de negocios para las empresas con Windows 8?

-Hay una lista de precios actualizados que te podemos compartir. Pero lo que te puedo decir es que los modelos de licenciamiento son más flexibles. Si tenías ya los derechos de roaming para utilizar Windows 7 virtualizado vas a poder utilizar gratis algunas funciones de Windows 8. En el caso de las tabletas vamos a tener una nueva licencia de "acompañamiento"... si tienes una laptop o PC y un dispositivo como una tableta también vamos a flexibilizar las licencias de compatibilidad entre esos dispositivos.

autor

Christopher Holloway

China autoriza la venta del negocio de móviles de Nokia a Microsoft

El acuerdo entre ambas empresas ya recibió el visto bueno de la CE, el Departamento de Justicia de EE.UU. y de la mayor parte de las autoridades de la competencia.

México: 6 compañías nacionales desean sumarse al contrato marco de software

En una primera etapa se suscribió un contrato con Google, Microsoft y Oracle, y la compañía local Asesoría y Consultoría en Software, así como con 21 distribuidores.

Producciones originales: la estrategia por dominar la TV por internet

Las realizaciones audiovisuales de propia autoría son la nueva tendencia entre las empresas que se disputan al público online. Ya lo hacen Netflix y Amazon, y ahora Yahoo y Microsoft van por su tajada.

Yahoo! y Microsoft comenzaron a producir sus propias series de TV

La empresa conducida por Marissa Mayer busca presentar sus nuevas ofertas para streaming a finales de este mes, según reportó la prensa estadounidense.

Windows presenta su versión de navegación para autos

La nueva plataforma está construida en base a su versión para móviles, Windows Phone, y conserva un aspecto similar en su interfaz.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato