Publicado el Lun, 06/08/2012 - 6:52pm | Télam

EE.UU. no convalidaría la participación de la ONU en la regulación de Internet

Así se dio a conocer en un comunicado que la administración del presidente Barack Obama publicó a través del sitio Web del Departamento de Estado.

Estados Unidos. El Gobierno de los Estados Unidos remarcó hoy su negativa a que ciertas regulaciones de Internet pasen a la órbita de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una propuesta sostenida por otros países, entre ellos Rusia.

El planteo estadounidense asegura que debe revisarse detalladamente las recomendaciones para evitar el bloqueo y la censura de contenidos que circulen la Web. La posición de la Administración del presidente Barack Obama fue dada a conocer a través del sitio Web del Departamento de Estado, con un comunicado que adelantó la posición que sus representantes llevarán a la próxima Conferencia Mundial Sobre las Comunicaciones Internacionales que se celebrará en Dubai del 3 al 11 de diciembre.

El escrito forma parte de las conclusiones a las que llegó un grupo de especialistas en telecomunicaciones, empresas del sector y referentes políticos que trabajó en función al próximo encuentro multilateral.

La Conferencia tiene previsto revisar y elaborar posibles modificaciones al Reglamento Internacional de Telecomunicaciones (RIT), cuyos artículos fueron redactados en 1988 y permanecen vigentes hasta la actualidad sin modificaciones. “Estas propuestas iniciales reflejan la creencia de los Estados Unidos de que el RIT debe seguir siendo un tratado de alto nivel que establece un marco internacional de desarrollo orientado al mercado de las redes y servicios de telecomunicaciones”, indicó el comunicado emitido en la mañana de hoy por la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales, dependiente del Departamento de Estado, firmado por el representante estadounidense ante la RIT, Terry Krame. “No vamos a apoyar cualquier esfuerzo para ampliar el alcance del RIT, para facilitar cualquier tipo de censura de contenidos o el bloqueo de la libre circulación de información e ideas.

Estados Unidos también considera que existen actores de múltiples instituciones, la industria y la sociedad civil que han funcionado con eficacia y seguirá velando por la salud y el crecimiento de Internet y todos sus beneficios”, enfatizó el escrito. Hasta el momento, los demás países no dejaron trascender cuáles son las propuestas que llevarán a la Conferencia de Dubai, aunque -según una serie de artículos publicados en medios internacionales entre diciembre de 2011 y en junio de 2012- son varios los Estados, entre ellos que sostienen que la UIT debe tener un rol más determinante en las regulaciones de Internet.

Una de las cuestiones que estaría en juego y que Estados Unidos no parece dispuesto a acompañar es la creación de una comisión en la UIT que suplante a la actual Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Número(ICANN), que es la encargada de otorgar las direcciones de protocolo IP, de las funciones de gestión del sistema de dominios y de la administración del sistema de servidores raíz. “Estados Unidos monitoreará atentamente y estudiará las propuestas presentadas por otros países. Nos preocupa que las propuestas de algunos gobiernos puedan dar lugar a mayores cargas regulatorias que se coloquen en el sector internacional de las telecomunicaciones o incluso se extiendan al sector de Internet”, advierte el comunicado. Como contrapartida, Estados Unidos insistió en la necesidad de incorporar a las actuales normativas algunas modificaciones tendientes a fortalecer el carácter comercial de la Web.

Entre las propuestas adelantadas por la Oficina de Asuntos Económicos y Comerciales para reformar el Reglamento Internacional de Telecomunicaciones están:

-Cambios mínimos en el preámbulo del RIT.

-Coincidencias de las definiciones que figuran en el RIT con los de la Constitución de la UIT y de la Convención, incluyendo ningún cambio en las definiciones de las “telecomunicaciones” y de “servicios internacionales de telecomunicaciones”.

-Mantener el carácter voluntario del cumplimiento de las Recomendaciones UIT.

-Continuar con la aplicación del RIT sólo a empresas de explotación reconocidas, es decir, el alcance de la RIT “no debe ser ampliado para hacer frente a otros organismos operativos que no están involucrados en la prestación de los autorizados o con licencia de servicios de telecomunicaciones internacionales para el público”.

-Revisión del artículo 6 para afirmar el papel desempeñado por la competencia del mercado y los acuerdos comerciales negociados para el intercambio de tráfico internacional de telecomunicaciones.

autor

Télam

ONU: vigilancia digital de los Gobiernos al paredón

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DD.HH., Navi Pillay, denunció este miércoles una "alarmante" falta de control y transparencia en los procesos de vigilancia digital de los Gobiernos, lo que lleva a crecientes abusos del derecho a la privacidad de los ciudadanos.

Twiplomacy o la creciente influencia de la diplomacia digital

El estudio anual Twiplomacy realizado por Burson-Marsteller sobre el uso de Twitter en los líderes políticos, dice que los mandatarios latinoamericanos están entre los 20 líderes mundiales más seguidos en la red social. @CFKArgentina, @JuanManSantos, @EPN, @dilmabr y @NicolasMaduro lideran en la región.

ONU alerta auge de pornografía infantil gracias a internet

La expansión de los dispositivos móviles con acceso a internet de banda ancha supone un desafío añadido ante estos delitos, más aun cuando esa tecnología se propaga en países en desarrollo.

Descubra cómo realizar webinars abiertos y gratuitos

La tecnología es cada vez más sencilla de usar, y hasta existen opciones gratuitas que están a disposición de cualquiera que tenga un ordenador y conexión a internet.

CEO de Cisco a Obama: liderazgo tecnológico de EE.UU. está en juego

John Chambers reclamó al presidente de EE.UU. "estándares de conducta" para frenar la cibervigilancia gubernamental, con el fin de que los objetivos de seguridad nacional no interfieran con la posición de liderazgo que Estados Unidos mantiene en el mercado global de tecnología.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato