Publicado el Vie, 11/11/2011 - 11:31am | Reuters

EE.UU: Ley de neutralidad en la red supera intento de bloqueo en el senado

La medida tiene oposición de parte de los proveedores de servicio, que ven cómo podrían aumentar desmedidamente el tráfico de información que deben administrar.

 

Washington. Las nuevas normas sobre el tráfico de internet en Estados Unidos superaron un obstáculo, al sobrevivir al intento de bloqueo en el Senado de ese país para que no entren en vigor durante este mismo mes.
 
Los demócratas del presidente Barack Obama bloquearon el jueves una resolución de los republicanos para rechazar las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) sobre la "neutralidad de la red".
 
La votación fue de 52-46 en contra de la resolución. Una iniciativa similar fue aprobada en abril en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.
 
Adoptadas por la FCC en diciembre de 2010, las normas prohíben a los proveedores de banda ancha bloquear contenido legal, al tiempo que les da flexibilidad para gestionar sus redes.
 
Sin embargo, las normas aún tienen que superar un obstáculo legal, ya que demandas presentadas por Verizon Communications y otras empresas serán atendidas por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.
 
Las leyes para determinar la neutralidad de internet -en cuanto a contenido, páginas, plataformas y tipos de equipamiento que se pueda añadir- han sido objeto de un intenso debate durante los últimos 10 años.
 
La disputa enfrenta a los proveedores de contenidos, que buscan protección contra el bloqueo o la degradación de sus servicios, contra los proveedores de servicios de internet, que suelen ofrecer contenido rival y temen que sus redes se vean saturadas.
 
Las normas del FCC permiten a los consumidores y emprendedores utilizar internet "sin tener que pedir permiso a su proveedor de banda ancha', dijo el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, el demócrata Jay Rockefeller.
 
Los partidarios de la neutralidad de la red dicen que los grandes proveedores podrían utilizar su papel de guardianes para discriminar a sus competidores. Pero los republicanos sostienen que las normas son un intento sin precedentes por parte de la FCC de obtener más poder.
 
Su entrada en vigor esta prevista para el 20 de noviembre.

autor

Reuters

Código rojo: la ciberseguridad como estrategia militar

La ciberdefensa parece estar más vulnerable de lo que se informa. ¿Será la incorporación de la estrategia militar una solución?, ¿será tiempo de ocupar el Manual de Tallin?

Comenzó la batalla por una internet libre

Este miércoles se realiza la protesta virtual a favor de la neutralidad en la red, en la que cientos de empresas, activistas y organizaciones se expresarán en contra de los ISP que podrán llegar a acuerdos especiales de velocidades de banda ancha.

Obama incorpora a ex directivos de Google y Twitter a su gobierno

Megan Smith asume como directora del Departamento de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca tras desempeñarse como vicepresidenta de "Google X".

Aumenta el ancho de banda en Estados Unidos

De acuerdo con la CFC, a junio de 2013, el número de conexiones con velocidades de bajada de al menos 10 Mbps se incrementó 118% con respecto a junio de 2012.

Twiplomacy o la creciente influencia de la diplomacia digital

El estudio anual Twiplomacy realizado por Burson-Marsteller sobre el uso de Twitter en los líderes políticos, dice que los mandatarios latinoamericanos están entre los 20 líderes mundiales más seguidos en la red social. @CFKArgentina, @JuanManSantos, @EPN, @dilmabr y @NicolasMaduro lideran en la región.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato