Publicado el Vie, 11/11/2011 - 12:31pm | Reuters

EE.UU: Ley de neutralidad en la red supera intento de bloqueo en el senado

La medida tiene oposición de parte de los proveedores de servicio, que ven cómo podrían aumentar desmedidamente el tráfico de información que deben administrar.

 

Washington. Las nuevas normas sobre el tráfico de internet en Estados Unidos superaron un obstáculo, al sobrevivir al intento de bloqueo en el Senado de ese país para que no entren en vigor durante este mismo mes.
 
Los demócratas del presidente Barack Obama bloquearon el jueves una resolución de los republicanos para rechazar las normas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) sobre la "neutralidad de la red".
 
La votación fue de 52-46 en contra de la resolución. Una iniciativa similar fue aprobada en abril en la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos.
 
Adoptadas por la FCC en diciembre de 2010, las normas prohíben a los proveedores de banda ancha bloquear contenido legal, al tiempo que les da flexibilidad para gestionar sus redes.
 
Sin embargo, las normas aún tienen que superar un obstáculo legal, ya que demandas presentadas por Verizon Communications y otras empresas serán atendidas por la Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia.
 
Las leyes para determinar la neutralidad de internet -en cuanto a contenido, páginas, plataformas y tipos de equipamiento que se pueda añadir- han sido objeto de un intenso debate durante los últimos 10 años.
 
La disputa enfrenta a los proveedores de contenidos, que buscan protección contra el bloqueo o la degradación de sus servicios, contra los proveedores de servicios de internet, que suelen ofrecer contenido rival y temen que sus redes se vean saturadas.
 
Las normas del FCC permiten a los consumidores y emprendedores utilizar internet "sin tener que pedir permiso a su proveedor de banda ancha', dijo el presidente de la Comisión de Comercio del Senado, el demócrata Jay Rockefeller.
 
Los partidarios de la neutralidad de la red dicen que los grandes proveedores podrían utilizar su papel de guardianes para discriminar a sus competidores. Pero los republicanos sostienen que las normas son un intento sin precedentes por parte de la FCC de obtener más poder.
 
Su entrada en vigor esta prevista para el 20 de noviembre.

autor

Reuters

Mark Zuckerberg califica a EE.UU. como una amenaza para internet

El fundador de Facebook aseguró sentirse "frustrado" y "confuso" ante las "repetidas informaciones sobre el comportamiento del gobierno de Estados Unidos".

Samsung dona US$3M por los retuits de la selfie de los Óscar

El ya célebre "selfie" de Degeneres acompañada por actores como Meryl Streep, Brad Pitt, Angelina Jolie y Julia Roberts alcanzaba los 3,3 millones de retuits.

Getty Images tendrá archivo fotográfico para uso gratuito en internet

La empresa cuenta con un extenso catálogo actualizado en el que es posible encontrar instantáneas tomadas por profesionales.

EE.UU. lanza marco para proteger a empresas contra ciberataques

"Las amenazas cibernéticas representan uno de los peligros más graves para la seguridad nacional", destacó Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Obama anuncia mejoramiento al acceso tecnológico a 20M de estudiantes

Con el apoyo de compañías como Apple, Microsoft, Sprint y Verizon, "tenemos la financiación inicial para comenzar a conectar a más de 15.000 escuelas y veinte millones de estudiantes en los próximos dos años", afirmó Obama.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato