Publicado el Mié, 18/04/2012 - 12:24pm | Elespectador.com

DEA cierra el "Amazon de las drogas"

A través de internet vendían éxtasis, LSD, marihuana, ketamina y otras sustancias psicoactivas en 35 países.

 

Después del cierre de Megaupload, uno de los más grandes portales de piratería digital, el turno ahora fue para página conocida como The Farmer’s market (El mercado de granjeros), un nombre fachada porque la principal actividad de sus promotores era el tráfico de sustancias ilícitas.
 
El pasado lunes la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, anunció la detención de ocho miembros de la red de narcotráfico virtual, una verdadera novedad en un negocio dominado por capos acostumbrados a llevar a cabo sus negocios en otros términos. La página intervenida ofrecía a los clientes en 35 países sustancias como éxtasis, LSD, marihuana, ketamina, entre otras. Los pedidos se hacían a través de un formulario virtual. Aunque también contaban con un foro e incluso un servicio de atención al cliente.
 
Según un informe de 66 páginas revelado por la DEA, los clientes cancelaban sus pedidos, utilizando casas de divisas como Western Union o sistemas de pago como Paypal o plataformas como Pecunix e i-Golden. El dinero entraba a una red de lavado internacional para terminar en cuentas en Hungría, Panamá o Brasil.
 
La cadena de distribución de la droga iba más allá de los canales digitales. Administradores y usuarios se comunicaban con mensajes instantáneos encriptados. Se cree que la red operaba desde 2006 a través de la red TOR, la misma que emplean chinos e iraníes para evadir las restricciones en internet. De esta manera, prácticamente borraban el rastro de sus actividades.
 
Dos años tardó en concretarse la operación Adam Bomb de la DEA. En ella participaron agentes de varios países, entre ellos colombianos. "Esto debería enviar un claro mensaje a las organizaciones que están utilizando la tecnología para realizar actividades criminales; que la DEA y sus socios los rastrearán y los llevarán ante la justicia", dijo Briane Grey, agente especial de la DEA.
 
Los cálculos iniciales apuntan a que la red habría generado US$1 millón por la venta de drogas entre 2007 y 2009, y que contaba con unos 3.000 clientes.
 
Durante el operativo policial, fue detenido en Holanda Marc Willem, quien es acusado de crear y dirigir la página de internet. El supuesto número dos de la organización, el estadounidense Michael Evron, residía en Argentina pero fue aprehendido en Colombia. Otros sospechosos fueron detenidos en Iowa, Michingan, Nueva York, Nueva Jersey y Florida.
 

autor

Elespectador.com

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato