Publicado el Mar, 05/11/2013 - 12:24pm | Excelsior.com.mx

¿Cuánta basura electrónica genera México?

Del 4 al 8 de noviembre el Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana realizará la semana de acopio 'Electro Recicla'.

En México se generan al año entre 200.000 y 300.000 toneladas de Residuos de Equipos Eléctricos y Electrónicos (REEE), número que va en aumento debido a los precios cada vez más bajos de los dispositivos, reveló la Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en Latinoamérica y el Caribe.

Por ello, del 4 al 8 de noviembre el Programa de Medio Ambiente de la Universidad Iberoamericana realizará la semana de acopio Electro Recicla, para crear conciencia entre la comunidad universitaria del impacto que genera la basura electrónica en el medio ambiente.

La asistente del Programa de Medio Ambiente de esta casa de estudios, Susana Cruz, informó que 2013 será el tercer año en que la institución realice esta iniciativa y en promedio cada edición anterior de Electro Recicla se reunieron 700 kilos de desechos eléctricos y electrónicos.

De acuerdo con la Plataforma Regional se calcula que cada mexicano produce 2.7 kilogramos de REEE al año. Al respecto, señaló: "90% de los REEE que llegan a los rellenos sanitarios, tiraderos a cielo abierto y basureros en general, no tienen ninguna reutilización y permanecerán ahí por miles de años".

En un comunicado, la también organizadora del evento, explicó que esta situación genera una pérdida de recursos, pues algunos aparatos contienen minerales valiosos como oro o plata, que podrían extraerse y reutilizarse sin dañar los yacimientos naturales.

Señaló que los dispositivos recolectados en la campaña que aún pueden utilizarse, se arreglarán para ser donados a comunidades que no cuentan con acceso a este tipo de tecnología y lo requieren.

Aquellos que no se puedan reutilizar serán destruidos por la empresa Ecoazteca, la cual colabora con la campaña y se encargará de su compresión y confinación en contenedores especiales, agregó.

Susana Cruz precisó que en las ediciones anteriores de Electro Recicla, recibieron iPods, iPads, iPhones y computadoras de todo tipo, debido a la "obsolescencia programada" común en estos aparatos y a sus precios cada vez más bajos.

También, dijo, recolectaron electrodomésticos como planchas y refrigeradores, cables y cargadores.

Cruz advirtió "si no se dispone de estos aparatos de la manera correcta, la contaminación afecta tanto al aire como al suelo y al agua, pues muchos se oxidan y al estar expuestos, emiten gases tóxicos, nocivos para la salud".

Mencionó que entre los gases contaminantes de este tipo de despojos se encuentran metales pesados como mercurio y plomo, que pueden dispersarse a través de la lluvia.

autor

Excelsior.com.mx

Las redes sociales como herramientas para encontrar empleos en México

En la actualidad existen muchos sitios en Internet dedicados a la búsqueda de candidatos y cada vez más empresas están apostando a la búsqueda de talento mediante la red.

Empresas japonesas de tecnología atraviesan una etapa decisiva

“Hay falta de comunicación directa entre el área de ingenieros, que comenzaron a crear productos para fines personales, y el área comercial. Además de una creciente desconfianza en el interior de las empresas”, dice un experto.

Cepal: las TICs son claves para lograr un desarrollo sustentable

Esta fue la principal conclusión del Seminario TIC y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe: experiencias e iniciativas de política, que se está llevando a cabo en Santiago.

La basura electrónica de India crecerá 500% en 2020

Un estudio de la ONU agrega que Estados Unidos es el mayor productor de basura electrónica, creando alrededor de 3 millones de toneladas al año.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato