Publicado el Jue, 10/05/2012 - 8:31pm | Euromonitor International

Consumo y tecnología para el 2012: ¿estilo de vida digital o el regreso a la calma?

Mientras la tecnología invade más y más espacios de la vida diaria, y las tendencias de consumo por lo digital se disparan, surge una tendencia contraria y apuntando hacia una vida más tradicional y nostálgica. ¿A dónde apuntarán los consumidores este año?

Mientras algunos consumidores están comenzando a tener un estilo de vida en el que siempre están online, otros individuos están intentado desconectarse.

 
Ésta es la octava pieza dentro de una serie semanal que trata sobre los comentarios que consumidores realizan sobre cada una de las diferentes tendencias que Euromonitor International publicó en el artículo “Las top ten tendencias de los consumidores del 2012”.
 
Para los consumidores del 2012, desde los muy amateurs para arriba, el uso simultáneo de diferentes tecnología es parte de la vida (mirar televisión y estar en el computador al mismo tiempo por ejemplo). El acceso a internet se ha extendido y hoy en día la gente se conecta tanto en sus trabajos como durante sus vacaciones.
 
Nos estamos dirigiendo hacia un espacio tecnológico en donde la movilidad trata cada vez menos sobre los equipos y cada más sobre los datos que cada uno de los consumidores genera al interactuar con internet.
 
Por supuesto que hay aspectos negativos de todo esto y parte de la población critica la sobre dependencia que se tiene con la tecnología. También critican las vidas virtuales y la obsesión que existe por estar frente a los diferentes tipos de pantallas que existen. Frente a esto cabe decir que hay algunas fusiones interesantes que mezclan tech-leds y estilos de vida “slow” o tranquilos que están impactando la compra de los consumidores.
 
Vida Conectada
Para los consumidores del 2012, el estar conectados a la tecnología es algo común. Además, las buenas marcas de tecnología están reconociendo que los consumidores quieren un perfecto fluir entre sus vidas desconectadas y conectadas. Sobre todo en la medida en que el comportamiento de compra se ve influenciado por la nueva tecnología.
 
¿Es el internet un derecho humano? Las Naciones Unidas recientemente declaró que desconectar a la gente de internet es una violación a los derechos humanos. Al mismo tiempo, los consumidores buscan conectarse por todas las formas posibles, a través de los smartphones, computadores, Tablets etcétera.
 
De acuerdo al Euromonitor International’s Annual Study 2011:
 
-36% de los que respondieron dijeron comprar algo vía online por lo menos una vez al mes.
-Un 45% dijo que leía información de productos y las reseñas de productos por lo menos una vez al mes.
-16% respondió que compra frutas y verduras vía online por lo menos una vez al mes y que sólo el 8% lo hace una vez a la semana.
 
Los datos del Euromonitor International muestran que US$399,1 billones fueron gastados de forma online. Por otro lado, los nuevos consumidores online aumentaron en 16% en el año 2011. Mientras tanto, los medios sociales y otras formas de comunicación tecnológicas atraen mucho a los consumidores. Cada vez más, consumidores se acercan a servicios al consumidor que se ofrecen por esas vías en vez de acercarse a las vías telefónicas.
 
En el 2011, una pareja de israelíes nombró a su hija, “Like” rindiéndole homenaje a Facebook. El mismo año, la aerolínea KLM anunció que tiene entre sus planes una prueba de un servicio de “conozca y siéntese” que unirá los perfiles de Facebook y Linkedin al proceso de check-in. En la misma línea, resistirse a la tentación de chequear las actualizaciones que hay en las redes sociales es más difícil que no aceptar un trago, dijeron investigadores de la Universidad de Chicago.
 
Los consumidores de más edad también están demasiado conectados. Un estudio encargado a comienzos del 2012 por German electronics trade association BITKCOM examinó los hábitos de los internautas de más edad y halló que alrededor del 60% de los alemanes entre 50 a 69 años son parte de las redes sociales. En su libro llamado: “Cómo los vendedores atraen consumidores con los medios sociales y la movilidad”, Bernie Brennan y Lori Schafer dijeron que los compradores de más de 52 años están hasta 5 veces más atraídos a los medios sociales que hace 2 años.
 
Los adultos de más edad, que están viviendo de forma independiente, están creando un mercado gigante de tecnología y servicios que promueven bienestar, movilidad, autonomía y conectividad social, esto de acuerdo a los investigadores del Massachusetts Institute of Technology’s AgeLAb. De forma significativa, las redes sociales y los juegos online disminuyen la brecha generacional. Los consumidores en vez de comunicarse con gente que vive en su misma área geográfica, como lo hacían antes, ahora se conectan y comunican con gente que piensa de la misma forma y con sus familiares.
 
Hasta el momento, sigue muy alto el interés entre la unión de las finanzas y los medios sociales. A comienzos de febrero del 2012 “USA Today” reportó que la conversación que une los tweets, los medios sociales y las acciones está mucho más intensa que en agosto pasado.
 
Tecnología como un accesorio en el estilo de vida
En todas partes hay indicaciones que reconocen que la tecnología se ha convertido en un accesorio en el estilo de vida de las personas. En Israel, la cadena de computadores BUG se llama a sí misma como “Una tienda de estilo de vida digital”. Pocos de los consumidores que se encuentran online quieren un descanso de estar completamente online. Los consumidores continuamente se alegran de las diferentes aplicaciones que se ofrecen. Hasta los animales son parte de este estilo de vida digital. Stephen Davies, un especialista en medios sociales explica; “Usamos sitios tales como Facebook y Twitter como una extensión de nuestras vidas, como pensamos que nuestros animales son parte de nuestras vidas, entonces también los queremos ver en los medios
sociales”.
 
Entre muchos consumidores, la ubicuidad de la tecnología ha ido generando un deseo por un estilo de vida más simple. Una vida menos instantánea y conectada con la naturaleza, más local.
 
A fines de enero del 2012 un artículo publicado en Salon.com titulado “Puede la música aprender del movimiento slow-food?”. Steve Jobs por ejemplo prefería escuchar música en sus vinilos en vez de en su Ipod. El crítico cultural Kurt Anderson en “¿Dices que quieres una devolución?”, un artículo que salió en la revista Vanity Fair dijo que “irónicamente” las nuevas tecnologías han traído mucha nostalgia por los tiempo pasados. Dice que ahora todo es soñar sobre en el pasado.
 
Muchos consumidores sienten que el shopping online no les acomoda. En noviembre pasado, la tienda finlandesa de groserías K-Citymarket instaló un lento sendero de checkout, para todos aquellos que querían del comprar una experiencia más relajada.
 
Los consumidores están eligiendo más ofertas que prometen un escape de todo lo que sea moderno. En julio pasado proveedor suizo de telecomunicaciones lanzó una aplicación que permitía deshabilitar internet a una hora dada en la casa. Mientras tanto, una compañía de ropa outdoor abrió en Nueva York una tienda en que se podía dejar el Blackberry en la entrada. Eric Demby, uno de los fundadores del mundo de Brooklyn dice que en la medida que seamos más online, el estar offline se convierte en algo romántico. Algunos consumidores han optado por salirse de los medios sociales porque dicen no estar llamando a sus amigos.
 
No faltan alertas y encuestas preocupantes sobre las adicciones a aparatos con sus respectivos centros de rehabilitación que dicen que los consumidores tienen una excesiva dependencia a las tecnologías. El activista de Internet, Ali Pariser, autor del libro “Filter Bubble” usa ese término para describir cómo las páginas web usan algoritmos para adivinar selectivamente que es lo que los consumidores quieren ver, limitando que el consumidor vea nueva información.
 
Un reporte del 2011 encargado por la UNICEF, que observó a los niños en familias en España, Suiza y Inglaterra acusó a la familias que tenían padres que trabajaban en exceso que co-existían en el mismo techo con sus hijos y que no compartían tiempo ni espacio con sus niños enclaustrados en sus mundos mediáticos. Esto ha coincidido con las discusiones de las virtudes de una crianza “lenta”. En Inglaterra salió un movimiento de juguetes “lentos” en los cuales no hay baterías sino la imaginación de los niños.
 
Encontrando un medio alegre con la tecnología
La mayoría de los consumidores quiere un acceso perfecto entre lo positivo del mundo digital y del mundo real. Un numero de comentaristas ven el 2012 como un año emocionante para la "búsqueda", ya que las busquedas complejas, los algoritmos de manejo de conocimiento y la creciente capa de aplicaciones basadas en la ubicación se fusionan como un "espacio inteligente". En su reciente promoción de manifiesto en SlowTravelNorth.com, la Autoridad de Turismo de Tailandia informó: "Nuestra investigación ha encontrado que los turistas con edades comprendidas entre 25 y 45 años quiereN lograr un mejor equilibrio entre la tecnología y la simplicidad." Spring, una marca de bebidas de Israel, tiene un refresco a base de hierbas llamado Log Out (término que refiera a salir de una cuenta en línea) con una invitación a encontrar la marca en Facebook.
 
Taobao, el gigante Chino del comercio electrónico, está intensificando su rivalidad con el retail tradicional, con el lanzamiento de un "try out" de muebles para la casa en una exposiciones en Beijing. Taobao apunta a superar un obstáculo que dificulta el crecimiento en el retail de Internet de China: las personas tienen la necesidad de revisar en persona los productos más grandes o de mayor precio.
 
Los libros y las ideas sobre las formas óptimas de mezclar la tecnología en nuestros estilos de vida, y la promesa que esto contiene es están en todas partes y es fácil encontrar ejemplos:
 
En su nuevo libro, "The Republic of Noise", la educadora de Nueva York Diana Senechal recuerda a los lectores a hacer tiempo para la reflexión, y con ello, mejoras las conversaciones que los nuevos medios de comunicación y la tecnología hacen posible;
 
En "Too Big to Know", David Weinberger, del Centro Harvard Berkman para Internet y Sociedad, afirma que debido a que "los hechos de la red" siempre están disponibles, nunca se eliminan, hemos entrado en una nueva edad de oro en que la tecnología finalmente ha alcanzado a la "curiosidad sin fin" de los seres humanos, con el potencial de revolucionar puestos de trabajo e investigaciones. Su optimismo se extiende a las expectativas positivas acerca de la diversidad, que él cree que es parte integrante de la Internet, una red de personas e ideas que no están totalmente en sincronía.

autor

Euromonitor International

Términos y condiciones en Internet: ¿Aceptaste algo y no lo sabes?

Una firma de seguridad incluyó como prueba el requisito de pedir un hijo primogénito por sus servicios. Seis personas aceptaron...

Descubre cuál es la mejor app para subir tus fotos

Cada día se suben a Facebook cerca de 350 millones de fotografías y en Google Plus cerca 1.500 millones a la semana. Pero hay más y cada opción tiene sus detalles.

7 tips claves para desintoxicarse del estrés digital

Mezclar nuestra vida personal con nuestra presencia en línea puede resultar una combinación no muy grata si no se administran bien los recursos. Conozca cómo evitarlo.

Facebook comienza la construcción de drones para llevar internet a todo el mundo

Según reportes, la red social estaría ampliando su equipo aeronáutico para tener listas sus primeras naves no tripuladas en 2015.

Revisa las consecuencias de los smartphones para tu columna vertebral

Científicos midieron la cantidad de fuerza ejercida sobre la cabeza humana cuando está mirando un teléfono.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato