Publicado el Lun, 16/04/2012 - 1:03pm | AETecno

Chile: portabilidad numérica fija se implementa en tres nuevas regiones

Hoy lunes se incorporan tres nuevas regiones al proceso de implementación de la portabilidad numérica fija, expandiendo este servicio en el territorio local. El próximo 14 de mayo será el turno de la región de O’Higgins, Aysén y Magallanes.

 

El Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, viajó este lunes a la ciudad de Iquique para dar inicio a la tercera etapa de implementación de la portabilidad numérica fija en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía, lo que beneficiará a más de 300.000 hogares y empresas, que desde hoy podrán mantener sus números telefónicos cuando decidan cambiar de una compañía a otra.

 

La autoridad comunicó esta importante noticia junto a la Intendenta regional de Tarapacá, Luz Ebensperger y el Secretario Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones, Álvaro Gómez, quienes informaron a todos los usuarios de telefonía fija, la llegada de esta tecnología y los pasos que deben seguir para cambiar libremente de compañía, sin perder su número local de siempre.

 

Desde la capital nortina, el Subsecretario de Telecomunicaciones manifestó la importancia de llevar a cabo y concretar la portabilidad fija en las regiones de nuestro país, ya que "representa todo el esfuerzo que hemos hecho como gobierno para acercar los beneficios de la conectividad a las zonas más apartadas y que deben ser parte de los grandes cambios que está viviendo la industria de las telecomunicaciones, para mejorar la calidad de vida de las personas, que ahora pueden elegir sin amarrares y con mayor transparencia".

 

"La portabilidad numérica, en especial la implementada para la telefonía fija, es un impulso para que la industria evolucione y ofrezca nuevas alternativas y nuevos modelos de telecomunicaciones, como es la convergencia fijo-móvil, que permite a las empresas ofrecer telefonía local con redes inalámbricas, ampliando la oferta de servicio en localidades donde no existen distintas operadoras", aseguró Atton.

 

Por su parte, la Intendente regional de Tarapacá, manifestó que "nuestras expectativas son entregar a los más de 56 mil usuarios y microempresarios de nuestra región, más opciones para elegir los servicios e incentivar a las compañías a ofrecer mejores ofertas y bajas de precios. El objetivo es potenciar el desarrollo local de las telecomunicaciones, empoderando a los consumidores con más derechos y mejores condiciones".

 

En tanto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, aseguró que "para esta región la telefonía local cumple un rol fundamental, sobre todo en el área comercial que caracteriza a esta zona y tendrá gran impacto en los pequeños empresarios, donde el número es una herramienta de trabajo. Además, la telefonía fija cumple un rol fundamental en la cobertura de los servicios de telecomunicaciones en casos de emergencias y nos permite estar más preparados para ayudar y alertar a la comunidad".

 

Transmisiones locales de televisión digital de libre recepción

Paralelamente a las actividades desarrolladas en Iquique, se iniciaron en un canal local de la ciudad, las primeras transmisiones de televisión digital de libre recepción, gracias a un permiso experimental otorgado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en el marco del Proyecto de Desarrollo de Competencias Técnicas Regionales para la Televisión Digital, que tiene por objetivo apoyar y capacitar a los operadores locales para la digitalización de los canales y producción de contenidos en calidad HD.

 

El Subsecretario de Telecomunicaciones, aseguró que "esto demuestra la necesidad urgente de contar con una ley que nos permita implementar la televisión digital a nivel nacional, regional y local para que todos los chilenos tengan acceso a esta revolución tecnológica y desarrollo digital. No podemos seguir esperando, ya que necesitamos que toda la ciudadanía acceda de forma equitativa y gratuita a este importante servicio".

autor

AETecno

Los beneficios de las nuevas reglas de telecomunicaciones de Chile

El instrumento dará mayor transparencia al mercado y velará por los derechos de los clientes adscritos a cualquier servicio con reglas claras y obligaciones a los proveedores.

Chile: Subtel abre consulta pública para definir estándares de calidad

La propuesta regulatoria de la SUBTEL permitirá, en el caso de la televisión e Internet, contar por primera vez con estándares de calidad técnica para estos servicios y define como banda ancha a los servicios de acceso a Internet que entregan sobre 1Mb de velocidad.

Chile y Argentina regularán roaming entre ambos países para reducir costos

"Injustificados" serían los actuales precios del roaming entre Chile y Argentina, dijo Jorge Atton, subsecretario de Telecomunicaciones de Chile.

Chile: Subtel aprueba protocolo de venta telefónica de ocho telcos

Las empresas Direct TV, GTD, Telsur, Telcoy, Movistar, Entel, Claro y VTR aprobaron ante SUBTEL las exigencias de la autoridad para comercializar vía telefónica sus servicios.

Chile: más de 1M de usuarios cambiaron compañía con la portabilidad numérica

La tasa de portaciones en Chile supera la media de Latinoamérica y el uso de este derecho se consolida como una herramienta efectiva de competencia y acceso a mejores planes y tarifas.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato