Publicado el Jue, 28/06/2012 - 10:48am | Elespectador.com

Campus Party 2012: "El mundo no está preparado para las ciberguerras"

Así lo asegura el experto en delitos informáticos, Andrés Velázquez, quien augura que éste será uno de los temas obligatorios en la agenda mundial durante los próximos años.

El Programa de Ciberseguridad y Cibercrimen de la ONU estima que el mundo invirtió en 2011 cerca de US$338 mil millones combatiendo los delitos informáticos mientras las organizaciones del cibercrimen obtuvieron ganancias por US$12.500 millones. El mismo informe asegura que alrededor de 431 millones de personas en todo el planeta fueron afectadas por algún ataque cibernético criminal.

Una autoridad en este tema en la región es Andrés Velázquez, fundador y presidente de MaTTica, el primer laboratorio dedicado a las investigaciones de delitos informáticos en América Latina. Velázquez es uno de los invitados especiales a Campus Party y esta vez trae un tema que estará en la agenda mundial en los próximos años: la ciberguerra.

Explíquenos el término de ciberguerra

El término de ciberguerra está relacionado con otros que han surgido por las dinámicas de internet: ciberdelincuencia, cibercrimen y ahora en Estados Unidos se empieza a hablar de ciberterrorismo y ciberguerra. No se puede confundir este término con otras actividades como el “hacktivismo”. Es un fenómeno nuevo para el que los gobiernos y sus grupos de inteligencia tendrán que estar preparados.

¿Pero ya es una realidad la ciberguerra?

Lo acabamos de ver hace un par de semanas en Estados Unidos, cuando se encontró que el gobierno de ese país estaba involucrado en ataques masivos a países de Medio Oriente (principalmente Irán) para obtener información y hacer daño a infraestructura tecnológica. La preocupación es: si eso sucede cuál es el órgano internacional que podrá generar una alerta o que podrá intermediar, así como se da otros en ámbitos. Si dos países se van a guerra informática, con graves consecuencias, ¿habría alguna condena o alguna repercusión legal?

¿Hay países preparándose para enfrentar este fenómeno?

Es un término tan nuevo que pocos gobiernos están mirando hacia él. En Latinoamérica prácticamente ninguno está contemplando dentro de sus políticas cómo reaccionar o repeler un ataque de estos. Imaginémonos, en el caso de Estados Unidos, ¿qué pasaría si un país de Medio Oriente o de Asia logra vulnerar la red que controla el aprovisionamiento de gas dentro de una ciudad como Nueva York?

Usted viene a invitar a los jóvenes de Campus Party a que se sumerjan en el mundo de la seguridad informática, el cómputo forense, los riesgos en Internet. ¿Qué argumentos les va a dar?

Este tema es importante simplemente por las dinámicas de hoy que nos están llevando a que paguemos impuestos y facturas por internet; a que hagamos compras, trámites y todo eso conlleva a la posibilidad de que existan riesgos como los que existen en la vida real, y para luchar contra eso, como en la vida real, es necesario tener una autoridad.

¿Cuáles son los ciberdelitos más comunes hoy?

Cuando hablamos de ciberdelitos hablamos de delitos comunes que se comenten por medios electrónicos, casos de homicidios, pornografía infantil, secuestro, fraudes. Los más comunes hoy son el robo de información confidencial y propiedad intelectual.

¿Cómo está Colombia en este tema?

Un caso como el de los computadores de Reyes (Raúl Reyes, el número dos de las Farc, muerto en combate en febrero de 2008) es prácticamente único en el mundo, porque requirió una investigación digital y la aplicación de unos métodos para extraer información que marcaron un precedente. Más allá de esto hay que decir que Colombia ha logrado muchas cosas, el hecho de que el país exista la ley 1273, delitos informáticos, hace que de alguna forma Colombia vaya adelante, pero falta mucho por hacer.

autor

Elespectador.com

Ejecutivo de Google dice que se acabaron los monopolios de información

Bob Boorstin, Director de Política Pública de Google, dice que internet ha cambiado la forma en que nos expresamos, “ahora cualquiera puede ser creador de contenido”.

Feria Aldea Digital Telcel de México logra récord Guinness

Evento obtuvo el récord Guinness por ser el mayor evento mundial de Inclusión Digital, con la asistencia de más de 154 mil personas en el Zócalo de la Ciudad de México.

Venezuela: estudiantes de la UNET irán a final mundial de Imagine Cup

La Imagine Cup es una competencia global de programación de software promovida por Microsoft entre estudiantes, especialmente universitarios.

Unesco: acceso a internet puede reducir desigualdades en educación

Informe llama a los gobiernos a mejorar el acceso a internet de banda ancha a los ciudadanos y a integrar las TICs en programas educativos y de formación de trabajadores.

Banda ancha en Mexico está en deuda

El país está realizando diversos esfuerzos para mejorar acceso a banda ancha, como el “Pacto por México”, que propone convertir a estos servicios en un derecho constitucional.