Publicado el Mar, 16/07/2013 - 5:17pm | Télam

Argentina: Tecnópolis está innovando en la transmisión del conocimiento

Una novedad es el espacio de Geología, donde se invita al público a recorrer una gruta tal como lo hacen los expertos y experimentar un sismo de magnitud 6.7 en escala Richter.

El ministro de Ciencia y Tecnología, Liño Barañao, destacó este martes que la megaferia Tecnópolis junto con Tec-TV "son verdaderas innovaciones en el campo de la transmisión del conocimiento" ya que "representan iniciativas que le muestran a la sociedad los aspectos positivos de la ciencia de manera novedosa".

En esta tercera edición de Tecnópolis el Ministerio de Ciencia presenta 22 espacios, muchos de ellos nuevos y el resto completamente renovados.

Uno de los más atractivos, que fue visitado por la Presidenta el día de la inauguración, es el Acuario, espacio que cuenta con túneles y tanques de acrílico que permiten la observación de tiburones, rayas y más de 50 especies de peces representativos de Asia, África, Río Amazonas, Mar Argentino y Río Paraná.

Otra nueva propuesta ubicada en el predio ferial de Villa Martelli, es Física y Astrofísica, espacio que invita a sumergirse en el mundo de la física cuántica, la física clásica y la Teoría de la Relatividad a través de juegos interactivos, tales como el laberinto láser y la Casa de la Anti-Física.

En el mismo predio, el Pabellón de Matemática alberga un parque de diversiones que esta vez tendrá como anfitrión al prestigioso Adrián Paenza, presente a través de un holograma.

El público podrá acercarse a la matemática de una manera amigable con nuevos juegos: una carrera de bicicletas con ruedas cuadradas; un laberinto gigante que requiere una estrategia matemática del participante para poder salir, entre otros.

Además, se exhibe "Haciéndonos Humanos", donde grandes y chicos podrán comprender las transformaciones que llevaron al hombre a adquirir los modos de alimentación, organización, trabajo, división social y lenguaje que tiene en la actualidad, y a partir del 15 de agosto se sumará "Ser Humano", que mostrará más de 50 podios con partes y órganos del cuerpo en tamaño real.

"Un viaje por las percepciones" es un espacio para ver, escuchar y preguntar la manera en que el cerebro intenta leer la realidad a partir de la información que le brindan los sentidos.

Otra novedad es el espacio de Geología, donde se invita al público a recorrer una gruta tal como lo hacen los expertos y experimentar un sismo de magnitud 6.7 en escala Richter en el Simulador de terremotos.

El espacio de Biodiversidad presenta este año una ambientación renovada para que los visitantes vivan un recorrido más sensorial mientras conocen las especies autóctonas; los olores y aromas de los suelos y la flora de las ecorregiones argentinas, a través de imágenes en alta definición: el bosque andino patagónico, la selva tucumano-oranense, el bosque chaqueño, y la selva misionera y espinal.

Como muestra de los avances en los estudios científico-tecnológicos aplicados a la vida, el espacio de Biotecnología aloja iniciativas relacionadas con el sector y como en otras ediciones sigue presente el espacio de Paleontología, con 40 dinosaurios animatrónicos; y la exhibición Da Vinci con más de 60 reproducciones.

También en la zona de los videojuegos, los Simuladores permiten experimentar la sensación de manejar cualquiera de los 12 autos configurados con un software desarrollado en Argentina y basado en la Fórmula 3000.

Para quienes buscan experimentar con las últimas novedades de la tecnología, Robótica les permitirá manejar un brazo robótico, conducir un robot por el interior de una mina y jugar al metegol robotizado.

En Energías alternativas, se podrán apreciar las explicaciones sobre la importancia de la conservación del medio ambiente observando, entre otras cuestiones, el funcionamiento de una estación con procesadores y un biodigestor de producción nacional, que transforma los aceites usados en los sectores de gastronomía del parque en Biocombustibles.

Tecnópolis 2013 estará abierto hasta el 28 de julio todos los días de 12 a 20 horas y de miércoles a domingos a partir del miércoles 31; con entrada libre y gratuita.

La mega muestra emplazada en Villa Martelli ya fue visitada por más de 8,5 millones de personas desde su primera edición en 2011.

Crédito foto: Tecnopolis / Flickr

autor

Télam

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato