Publicado el Mar, 01/05/2012 - 7:05pm | Excelsior.com.mx

Acoso y violencia a domicilio con sólo dar click

Algunos niños usan internet como su fuente de entretenimiento y consulta, pero hay peligros que desconocen y son cada vez más altos. Algunos países de la región, como México, presentan cifras mayores que el promedio.

 

Cada vez es más común ver a niños conectados a internet, cualquiera que sea el medio, tablets, smartphones, dispositivos para escuchar música o computadoras; los menores digitales consumen contenido, compran y descargan juegos, canciones y aplicaciones en la red, lo que incrementa el tiempo que pasan en ella y también su nivel de vulnerabilidad ante el cibercrimen.
 
De acuerdo con el reporte de seguridad familiar de Norton, 58% de los niños que pasaron más de tres horas diarias conectados a la red en 2011, tuvieron una experiencia desagradable en internet, y tres, fueron los incidentes más comunes.
 
De los 4 mil 553 niños encuestados en diversos países, 29% aseguró haber sido víctima de acoso por un desconocido a través de una red social o algún sitio de mensajería instantánea.
 
Además, 28% dijo haber sido testigo de videos e imágenes con alto contenido de violencia, y finalmente un porcentaje de 25% fue víctima de algún ciberataque realizado por medio de  malware o de los muchos virus que circulan a diario en internet. 
 
Más alto en México
En territorio mexicano la cifra supera el promedio. De acuerdo con Norton, 81% de los niños mexicanos fue víctima de alguno de estos tres incidentes, de los cuales 61% detalló su mala experiencia como “muy mala”.
 
Pero detrás de esta vulnerabilidad está el hecho de que los menores cada vez saben más cómo violar los candados que les impiden acceder a información restringida.
 
De acuerdo con las conclusiones del reporte la exposición de los niños digitales a malas experiencias e incluso a peligros físicos en internet no siempre tiene que ver con la carencia de reglas y controles para navegar impuestas por los padres, sino a que aun existiendo estos candados para acceder a la información, los niños aseguran romper las reglas.
 
Los datos del estudio revelaron que uno de cada diez reconoció haber visitado sitios prohibidos a pesar del desagrado de los adultos, aunque al suceder algún incidente ocho de cada diez aseguró que avisa a sus padres lo sucedido.
 
Algunas de las conductas que realizan los niños en la red son comprar y descargar aplicaciones y juegos con las tarjetas de crédito de sus padres, aunque sea sin autorización de ellos.
 
Y a pesar de las alertas de vulnerabilidad, Norton aseguró que a escala global sólo seis por ciento de los padres sabe qué es lo que hacen sus hijos al conectarse a internet.

autor

Excelsior.com.mx

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato