Publicado el Mié, 08/08/2012 - 10:35am | La Nación

6 consejos para evitar la clonación de tarjetas de crédito

Raúl Monge, académico del Departamento de Informática de la universidad chilena Federico Santa María entrega útiles recomendaciones para evitar este ilícito digital.

Santiago. Cualquier tarjeta de pago o débito puede ser vulnerada si se considera que "la ocasión hace al clonador". Según Raúl Monge, académico del Departamento de Informática de la Universidad Federico Santa María, una tarjeta puede ser clonada principalmente en 2 casos de uso: cuando se utilizan en un cajero automático o en un punto de venta.

"Los delincuentes pueden, mediante dispositivos especiales leer la banda magnética de una tarjeta. Con esta información, logran clonar o hacer una réplica de ella. Sin embargo, para que la réplica pueda ser útil, requieren capturar la clave o PIN", explica respecto al número de 4 cifras que el usuario digita en el tablero del dispensador de dinero o la teclera de un mostrador.

Ahí es donde hay que poner ojo para evitar el "skimmer", que es el nombre técnico con el que se conoce a al dispositivo que usan los delincuentes para clonar la tarjeta y capturar la PIN.

Este gadget realiza la lectura de la banda magnética de la tarjeta mediante una ranura falsa instalada en el cajero automático donde el usuario eventualmente introduzca su tarjeta. Por otro lado, también se puede capturar la clave numérica con una micro cámara o un teclado falso que puede grabar la digitación del password.

El profesor Monge advierte también sobre otra alternativa para realizar fraudes con tarjetas cuando éstas son usadas para comprar por Internet. "Programas maliciosos logran capturar los datos principales de la tarjeta y la clave, que aunque no se clona físicamente, los delincuentes sí logran realizar transacciones asociadas a ella de manera remota", explica.

6 recomendaciones a considerar antes de usar la tarjeta:

-Un cajero en un banco, en general, tiene mejor seguridad que en locales comerciales con poca vigilancia. Prefiera cajeros que le son familiares y gozan de buena vigilancia.

-Si existe una cámara de seguridad a la vista, es bueno, pues disuade a los delincuentes a usar ese cajero para cometer un fraude.

-Observar cuidadosamente la ranura donde se introduce la tarjeta. Tenga cuidado si existen señales de calentamiento, pues eso podría significar que se ha insertado algún dispositivo de clonación. También si la apariencia del cajero no le es familiar, pues puede significar que se ha instalado un "skimmer".

-Revise si existe más de una cámara en el lugar en que se encuentra el cajero. Se podría haber instalado una cámara adicional para grabar la digitación de su clave.

-En puntos de venta evite pasar la tarjeta a un empleado del comercio. Si no es posible, no pierda de vista cómo su tarjeta es manipulada por el empleado. Este puede disponer de un "skimmer" portátil y leer la banda magnética sin que usted se dé cuenta.

-A veces la clave puede ser copiada si alguien cerca de usted tiene contacto visual directo con el teclado donde usted la digita.

Vea además:

Facebook posee más de 83 millones de cuentas falsas

autor

La Nación

Descubre cuántos millones de personas usan Facebook cada día

La cantidad de usuarios de la red volvió a mostrar un crecimiento notable respecto de los 829 millones del segundo trimestre.

Elecciones brasileñas baten récord de comentarios en Facebook

El número de interacciones triplica el anterior récord para un proceso electoral, los 227 millones registrados en los comicios de este año en la India.

Las gigantes tecnológicas se movilizan frente al ébola

Compañías como IBM, Samsung, Facebook o Microsoft han anunciado variadas iniciativas tecnológicas para tratar de frenar el avance de la enfermedad.

Stephen Hawking se suma al mundo de Facebook

"Nuestras conexiones entre sí han crecido infinitamente y ahora que tengo la oportunidad, estoy ansioso por compartir este viaje con ustedes", posteó el científico.

Cómo aprovechar al máximo Spotify

Cuatro formas tan simples como útiles de sacarle todo el jugo al servicio de música

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato