Publicado el Jue, 26/04/2012 - 6:46pm | Christopher Holloway

4G Americas: el mercado para 4G tiene que olvidarse del prepago y postpago

Erasmo Rojas, el director de 4G Americas para Latinoamérica y el Caribe explica a AETecno cuáles son las claves para la implementación del 4G, qué soluciones existen para el mal desempeño de 3G en algunos lugares y cómo evolucionarán las tarificaciones para solventar la nueva demanda de datos móviles.

 

4G Américas es la compañía que agrupa a actores tan relevantes para las telecomunicaciones y el desarrollo de tecnologías como Alcatel-Lucent, Hp, Ericsson, Huawei, Qualcomm y RIM. Además de los más importantes operadores de la región, como AT&T, América Móvil, Telefónica y Entel Chile, representando a las tecnologías 3GPP como EDGE, HSPA+, LTE, de uso mayoritario en la región.
 
En el contexto de su visita a Chile, Eramos Rojas, el director de la compañía para Latinoamérica y el Caribe, explicó a AETecno una serie de conceptos y definiciones imprescindibles para comprender el pasado, el presente y ciertamente el futuro de las comunicaciones inalámbricas en la región y en el mundo.
 
 
-En el contexto latinoamericano, es conocido que en muchos lugares no hay una implementación tan buena de 3G y tanto la cobertura como la calidad de la señal no están a la altura de lo que las misma empresas ofrecen. Dentro de esta discusión en torno al 4G y sus potencial, ¿qué pasa con 3G? ,¿hay espacio para invertir en eso aún o lo más recomendable es lanzarse a 4G directamente? 
-Yo creo que para las redes de 3G (HSPA+) hay un camino muy grande aún, y eso se hace evidente con el hecho de que se esté haciendo un desarollo paralelo de estándares de LTE con HSPA+. Con las nuevas tecnologías se espera siempre encontrar más velocidad, un retardo más bajo, y que el espectro se pueda usar de una forma mucho más eficiente. Pero en este caso no es necesario cambiarse a LTE por completo para eso, ya que HSPA+ también va evolucionando en esos términos. Que cada vez que el usuario se conecte a una red de HSPA+ tenga una velocidad de acceso maś alta que la anterior, tenga una respuesta más rápida y haya más dispositivos que puedan utilizarla es un hecho posible. Además los dispositivos son algo clave, y en este momento HSPA+ tiene un parque de dispositivos mayor que el que tiene LTE, y es la manera en como los usuarios accesan. Ellos no van a una tecnología por una velocidad específica, sino que por un dispositivo que le permite navegar a tal velocidad. Entonces nosotros vemos que el operador exitoso del futuro es uno que va a continuar evolucionando en HSPA+ para mejorar esa experiencia de la que el usuario actualmente se está quejando.
 
Lo otro es que el usuario debe comenzar a usar LTE para aplicaciones más puntuales. El problema por ejemplo de 3G, por el que la gente no tiene una disposición positiva, es porque ha querido hacer actividades como descargar video, y eso toma mucho tiempo. Con LTE esas velocidades de descarga son mucho más rapidas, entonces si el operador puede traducir estas tecnologías a aplicaciones del usuario, si le puede explicar, por ejemplo: si tu bajas un video de YouTube que te toma 10 minutos hoy en día, con LTE te va a tomar 1 minuto, si lo pones en esos términos el usuario entiende.
 
-¿La implementación de 4G le quita carga a las redes 3G? ¿o son tecnologías que comparten infraestructura?
-La idea de las redes de 4G es que pueden tomar el tráfico de los usuarios pesados que las redes de 3G hoy día no pueden. El problema es que las redes 3G para comenzar, como fue el caso de Chile, fueron implementadas usando espectro de 2G. Si miras lo que hicieron los operadores, ellos usaron el espectro que inicialmente se había licenciado para 2G, 850Mhz y 1.9Ghz, ahí lanzaron esas redes. Cuando hubo nuevo espectro, que fue la banda de 1.7Ghz, ahí a ellos no les permitieron participar, entonces siguieron dando 3G con el mismo espectro. La gente siguió llegando con más aplicaciones y más uso, entonces el servicio se degradó, porque desde el 2009 los operadores no han tenido más espectro, y el espectro que se adjudicó en su momento no se ha puesto en uso, y no ha favorecido a nadie.
 
Ahora, con esta subasta de 2,6Ghz (que se está implementando en varios países de LATAM) va a mejorar la capacidad en especial en las grandes ciudades, porque esa frecuencia de uso es para mejorar la capacidad de transmisión de datos, entonces sí: LTE va a ayudar a liberar un poco la congestión que hay en 3G, y va a dejar a 3G para ciertas aplicaciones que no exijan tanta velocidad: Twitter, Facebook, servicios basados en localización y cosas que no sean muy pesadas como es el caso de videos, comunicación m2m, transmitir imágenes de salud, eso va a pertenecer a las redes 4G. Entonces LTE va a ser un nicho de aplicaciones, pero el grueso aún va a estar mantenido por HSPA+
 
-¿Cómo considera que está América Latina en relación a la calidad de sus redes, cuál es el diagnóstico que puede hacer de este punto?  
-Yo creo que LTE va a explotar cuando haya un país quye tenga una necesidad específica de LTE...
 
-¿No sucede eso con Brasil y sus compromisos para los eventos deportivos?
-Brasil lo tiene, tiene unos compromisos en un año o dos años que van a requerir redes de LTE para ciertas aplicaciones, entonces esto debería acelerar la implementación...
 
-¿Fue realista la promesa de Brasil?, ¿podrá realizar la implementación?
-Yo creo que ahora mismo están en el límite, lo que yo pienso es que ellos están diciendo que en abril del próximo año tienen que estar instaladas las 6 ciudades de la copa América, y a fin del próximo año las dos ciudades de la copa mundial de fútbol, pero la subasta o licitación no se ha dado aún. Entonces, Brasil está en el momento en que si la subasta se realiza en junio, posiblemente podrá cumplir los compromisos, si algo pasa va a haber problemas. Pero de todas formas LTE solo no va a ser la solución para Brasil, van a tener que invertir más en HSPA+ y tal vez incluso Wifi, porque esa también es una manera de descargar las redes. 
 
Entonces, volviendo a la pregunta de las redes de América Latina, creo que las quejas grandes que hay en relación al 3G se pueden solucionar con el 4G, pero el primer problema es reestalecer la confianza del consumidor, mejorando las redes 3G y luego introduciendo el 4G en las operaciones donde sea necesario y pueda significar una ganancia mayor. Porque nosotros creemos que en la región hay gente dispuesta a pagar por un nuevo servicio, pero no si el que se tiene no funciona de forma óptima, y menos si va a obtener lo mismo que ya tenía. 
 
-¿Qué pasa con el tema de la inversión de las operadoras en la infraestructura? ¿El bajo nivel de desarrollo de las redes se debe a que a los operadores no les combiene invertir más en relación a los ingresos que van a obtener por parte los usuarios? Me refiero a, ¿esto tiene relación directa con el desarrollo de la región y los modelos económicos que utilizan los operadores?
-Yo creo que los operadores si miran 4G como un modelo de negocios diferente van a encontrar que el ideal no es el mismo que tenían con 3G. El mercado para 4G tiene que olvidarse del prepago y postpago, tiene que ver un poco más cómo es la parte empresarial (que es lo que no han atacado), cómo es la parte demográfica profesional de la gente, ofrecer paquetes maś personalizados para la gente. En redes 3G era "tienes tantos minutos, vale tanto". Ahora en 4G lo mejor es decir "tú tienes este tipo de aplicaciones para ti, y te vamos a cobrar tanto por ellas". 
 
-¿O sea se comenzará a cobrar por el contenido? ¿por los servicios? Porque llegamos a un momento en que todos los operadores ofrecían internet ilimitado, y el crecimiento de los usuarios no está permitiendo responder a esa demanda.
-Ciertamente, esos programas ilimitados no tienen ningún sentido porque el usuario... cuando tú le ofreces algo lo va a probar y lo intentará usar al ciento por ciento, entonces es más conveniente cobrar por contenido y por las exigencia de las aplicaciones. Si tú quieres más velocidad, vas a pagar por la velocidad. Y vas a pagar por la velocidad siempre y cuando el operador te asegure esa velocidad. Entonces hay dos cosas: primero, ofrecer alta velocidad y realmente otorgarla; y segundo, enseñarle a los usuarios qué puede hacer con esa velocidad, qué tipo de aplicaciones puede usar. Yo creo que el éxito de los operadores en el futuro va a venir por cómo van a vender los servicios, porque ya se acabó la guerra de tecnologías, todos tienen la misma tecnología, la misma velocidad. ¿Cómo te vas a diferenciar? ¿Cómo vas a fidelizar a la gente? Tienes que casi crear un perfil del usuario, "yo quiero esta cosa, ¿me la ofrece o no me la ofrece?".
 
Aunque de esto estamos muy lejos, a por lo menos un par de años.
 
-Para finalizar. LTE Advanced, la tecnología que podríamos llamar el '4G real', ¿qué tan lejos está el mundo en general de implementarla y qué tan lejos está Latinoamérica?
-El mundo está más cerca de lo que pensamos, LTE Advanced es muy posible que el 2012 lo veas. Se está pensando que posiblemente un operador norteamericano sea el primero en lanzarlo, porque Estados Unidos realmente ha tomado LTE como un elemento muy importante para el mercado. Allá los operadores aceleraron la competencia, entonces creemos que tanto LTE Avanzado como Voz por LTE va a suceder allá en el periodo de un año. Y si hablamos de Latinoamérica, pues ponle por lo menos dos años.    

autor

Christopher Holloway

Revolución móvil comenzará solo cuando todos estén conectados

Si bien una parte importante de la población cuenta con conectividad aún la mayoría carece de los servicios móviles.

Qualcomm les dará un 'sexto sentido' a nuestros smartphones

Esta tecnología permitirá a los smartphones localizar automáticamente a personas y negocios cercanos, además de otra información. Hay quien ve la tecnología como un posible canal para hacer ofertas personalizadas o lanzar anuncios dirigidos.

Ericsson suma 60 nuevos profesionales a I+D en Brasil

El equipo, ubicado en el Parque Tecnológico de São José dos Campos, está dedicado a proyectos de sistemas de apoyo al negocio (BSS, Business Support Systems).

Intel reporta ingresos y ventas récord de microprocesadores

La empresa vendió más de 100 millones de microprocesadores, impulsada por los crecientes volúmenes de PCs, servidores, Internet de las cosas, teléfonos y tabletas.

CEO de Ericsson: "digitalizar las ciudades debe ser un objetivo del mundo”

Nuestra enviada especial a Futurecom 2014, Bia Rodrigues, conversó con Hans Vestberg, CEO de la multinacional sueca quien destaca, entre otras cosas, cómo un mayor conectividad de banda ancha puede elevar el PIB de los países.

Para mi el problema es elenfoque social de las empresas de telecomunicaciones. El 3G lo unico que ha hecho es favorecer a los proveedores de la tecnologia y bajar los margenes de las empresas.

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • [[nid:123]] - insert a node content
  • You may use [[nid:123]] notation to manually insert the media or content from another node.
  • You may use <swf file="song.mp3"> to display Flash files inline

Más información sobre opciones de formato