¿Qué archivos deberías llevar en tu teléfono y cuáles en tu tarjeta microSD?

Por en Guías

Por Antonio Sabán para ThinkBig. Los smartphones con Android siguen reinando a nivel mundial trimestre tras trimeste, según todas las estimaciones. Uno de los aspectovs más valorados de la comunidad ha sido siempre la posibilidad de ampliar el espacio de almacenamiento interno con tarjetas microSD. Desde el equipo que desarrolla Android saben de la importancia de esto, y desde Android Marshmallow ofrecen la posibilidad de fusionar almacenamiento interno y externo en uno solo.

Para los usuarios que no tienen la suerte de poder elegir, o para los que eligen seguir con el esquema antiguo, aquí van unos consejos sobre cómo gestionar el espacio de almacenamiento interno, y los archivos en tarjetas microSD.

Para obtener el mejor rendimiento

Las tarjetas microSD han supuesto en los últimos años la vía de escape con la que multitud de usuarios que luchaban contra capacidades de almacenamiento interno de 8 y 16 GB que, al poco tiempo de estrenar, el terminal se llenaban. Todo se intentaba mover, en mayor o menor medida, a la tarjeta externa, que tenía “más espacio” disponible, desde fotos, películas y canciones, hasta aplicaciones.

Y he aquí el primer problema. Los datos de aplicaciones que utilicemos mucho, deberían estar siempre en el almacenamiento interno, ya que la velocidad de acceso a sus ficheros es mucho mayor a la de los archivos en tarjetas microSD y, de copiarlos fuera, el rendimiento puede verse mermado, aunque la velocidad de las tarjetas haya mejorado mucho. De hecho, resultan el medio perfecto para guardar datos que no requieren un proceso constante por parte del sistema, como listas de reproducción descargadas de Spotify, o capítulos de una serie para un largo viaje. Igualmente, es un medio de almacenamiento adecuado para indicarle al sistema que guarde las fotos hechas con la cámara.

Según la seguridad requerida para los datos

Tengas donde tengas los archivos, nuestra recomendación es que utilices servicios de copias de seguridad en la nube con espacio ilimitado, como ofrece Google Photos, que además, deja configurar de qué carpetas puede subir archivos y de cuál no. Lo mismo ocurre con copias de seguridad de WhatsApp y Google Drive. Ante cualquier pérdida de datos todo estará a salvo y listo para ser restaurado cuando deseemos hacerlo.

Nuestro consejo es que, si te importa que ciertos archivos estén más seguros, protegidos y tengan menos posibilidades de corromperse, los copies en la memoria interna. Las tarjetas microSD, al igual que los discos SSD, suelen dar fallos de lectura o formato, y aunque hay maneras de recuperar datos, se puede perder todo.

Según la facilidad de acceso en caso de un problema

Los smartphones pueden dejar de funcionar por varios motivos. Uno de ellos es que entren en contacto con líquidos. Otro puede ser que algún componente como la batería dé problemas y afecte al resto. El problema es que, teniendo los datos dentro, como hemos recomendado en el punto anterior, podríamos no recuperarlos por ningún medio. El consejo entonces es, o bien duplicar los datos, o copiarlos en la tarjeta microSD externa, que en caso de fallo del resto der terminal seguirá siendo completamente legible con lectores de tarjetas u otros terminales.

*Crédito imágenes: Cheon Fong Liew, Titanas, Pixabay.

  • Palabra Clave

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.