Gear VR: el equipo con que Samsung llevará la realidad virtual a los usuarios

Por en Dispositivos

Por fin la realidad virtual comenzará a llegar a nuestras manos. Equipos como el Gear VR de Samsung serán los encargados de conquistarnos con esta tecnología. Conoce qué nos pareció en esta reseña.

Una de las tecnologías que más ha llamado la atención en los últimos años ha sido la realidad virtual. Y es notable, pues pese a que se trataba de desarrollos que aún no estaban al alcance de los consumidores, a nivel masivo al menos, el atractivo era evidente. No por nada, Facebook compró a la compañía precursora de este fenómeno, Oculus, por unos US$2.000 millones.

De esta forma, el interés de los gigantes por esta tecnología ha aumentado. Y uno de los que ha dado pasos más concretos ha sido Samsung (asociado con Oculus), quien nos trae el que hoy por hoy puede ser uno de los mejores dispositivos para experimentar las sensaciones VR (Realidad virtual en inglés).

En AETecno tuvimos la posibilidad de probar por un par de semanas el Gear VR Innovator, una edición mejorada del producto, especialmente concebido para compatibilizarlos con los smartphones de gama alta de la surcoreana, y que ya está disponible en el mercado para el consumidor final. Conoce las impresiones que nos llevamos con este equipo.

Experiencia mejorada

Aunque en los últimos dos años he tenido la oportunidad de probar este equipo en algunas ferias internacionales, lo cierto es que la experiencia de tenerlo por más tiempo y poder interactuar con el dispositivo es totalmente distinta, muchísimo mejor. Se trata de sensaciones más inmersivas y envolventes, gracias a mejoras en su visor y diseño.

Como imaginarás, el visor del Gear VR es la propia pantalla del smartphone que instalas fácilmente mediante una conexión microUSB. En ese sentido, la pantalla de 5.1 pulgadas Super AMOLED permite ver películas en buena resolución como en un cine virtual, experimentar juegos en primera persona y vivir experiencias virtuales absolutamente inmersivas donde te sientes parte de la escena, ya sea estando en el espacio, en un tour por los principales destinos turísticos mundiales, o en lo profundo del océano.  

Otra de las cosas buenas que ofrece esta versión es la reducción de la “pixelización”. Un tema no menor, pues en las primeras pruebas que tuve con esta tecnología, no disfrutabas del todo precisamente por esta razón. ¿Usas lentes ópticos? Bueno, debes sacártelos para poder usarlo, pero no hay gran problema, pues el regulador de foco que incorpora el VR hace posible que rápidamente lo ajustes a tu visión. A propósito de esto mismo, la visión de campo alcanza los 96 grados, lo cual no implica que al girarte efectivamente veas todo en 360°.

En cuanto a la interacción, sea hace bastante intuitiva gracias a que es guiada con tus movimientos de cabeza y con la mirada. Los sensores que incorpora el dispositivo hacen que esto sea realmente cómodo. Además, el touchpad que tiene a su derecha se asemeja bastante a lo que ya estamos acostumbrados a navegar con el laptop.

Compatibilidad

El Gear VR es compatible con la familia más reciente de smartphones Samsung. Hablamos del S6, S6 Edge, S6 Edge + y Note 5. Y aunque esto pudiera ser una limitante, lo cierto es que hoy por hoy sería muy difícil correr las aplicaciones de la realidad virtual en equipos que no sean de última generación. Es más, te diría que no basta con tener la versión básica de estos smartphones.

Por ejemplo, ni hablar de un equipo con almacenamiento de 16 GB. Seguramente requerirás como mínimo de los 32 GB hacia arriba. Esto, porque buena parte de las aplicaciones y videos más desarrollados en VR pesan, cada uno, más de 1GB, lo cual consume de por sí gran parte del equipo, exigiéndolo bastante. Probándolo con el Galaxy S6 en su versión de 32 GB, luego de descargar la gran mayoría de las aplicaciones gratuitas que ofrece la tienda de Samsung y la de Oculus en VR, me quedé prácticamente con el almacenamiento completo; y eso que no utilicé el smartphone como tal, es decir, no le instalé las aplicaciones tradicionales que le incorporamos a nuestros teléfonos: redes sociales, videos, fotos, juegos, etc. ¡Ah! Y de la batería, ni hablar. En pocos minutos verás cómo irá bajando de 10 en 10 el porcentaje de carga de tu smartphone. Es lógico, los videos son realmente pesados y el equipo requerirá de constante enfriamiento. Aunque en esos casos, es recomendable que andes con tu cargador, la experiencia lo vale.

Contenido

¿Vale la pena tener uno de estos equipos? Seguro que sí. Aunque pudiéramos creer que aún hay pocos desarrollos para esta tecnología, la verdad es que los avances van más rápido de lo que muchas veces pensamos. Aunque efectivamente se encuentra en una etapa de crecimiento, lejos de la madurez, ya nos damos cuenta de hacia dónde apunta. Juegos, espectáculos, videos cortos o adelantos de películas y experiencias en entorno VR son parte de los contenidos que encontrarás.

Todo esto está disponible para descargar vía Oculus Store. Allí podrás acceder a una extensa selección de optimización y contenido de realidad virtual de grandes creadores (gratuitas y pagas); el nuevo espectáculo del Cirque du Soleil, Kurios, un recital de Paul McCartney a metros de él y su banda, videos de los grandes estudios de cine, como Jurassic World, Insurgente o Avengers, etc.

Respecto a la disponibilidad de este producto, podemos contarte que desde Samsung nos confirmaron que ya se puede conseguir en Brasil, México y Chile. En Paraguay, el Gear VR debería llegar a fines de marzo para luego pasar a Argentina. A modo de referencia, en Chile se ofrece a CLP119.990 (unos US$180) desde la Samsung Store, un precio bastante accesible que nos entusiasma por su masificación en el mercado (claro está, también debes tener el equipo celular compatible).

Sin duda, la experiencia VR envuelve o refleja de muy buena forma lo que hubiésemos catalogado como “futurista” hace unos. Es una de las interacciones más emocionantes que podemos encontrar con la tecnología por estos días y lo mejor es que con dispositivos como el Gear VR de Samsung, ya está al alcance de los usuarios.  

* Fotografías: Leonardo Cabrera.
 

  • Palabra Clave

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.