Aprende cómo usar las opciones de accesibilidad de tu smartphone

Por en Guías

Hoy en día existen diversos equipos en el mercado, con distintas cámaras, pantallas, programas y sistemas. No obstante, prácticamente todos cuentan con la opción para adaptar sus características para un uso más sencillo e intuitivo. Especialmente, pensando en aquellas personas con dificultades moderadas de visión y audición.

Hablamos de las Opciones de Accesibilidad presentes tanto en equipos iOS como en dispositivos Android. Una serie de funciones que se encuentran al interior de Ajustes Generales, algunas veces bajo la opción de Configuración Avanzada, y que permiten regular características como Servicios, Sistema y Pantalla, donde se pueden escoger las interacciones visuales, auditivas o físicas.

"Esto permite que aquellas personas que necesiten ver los números o aplicaciones más grandes o incluso guiarse sólo por la voz, puedan utilizar su smartphone sin problema. Son características especiales que incluyen gran parte de los equipos de hoy, para mantener conectados a todas las personas, donde quieran y cuando quieran, bajo un tema personalizado", dijo Oscar Prieto, Product Manager de Celulares de Huawei.

En el caso de Android, uno de los servicios que más destacan es TalkBack. Este sistema proporciona comentarios por voz a usuarios ciegos o con visión reducida. Por ejemplo, describe qué se toca, selecciona o activa. Es una opción de retroalimentación por voz (se envían mensajes de voz al propio sistema operativo) y vibración, que ayuda a “moverse” a través del dispositivo. Y que en el caso de iOS, también aparece pero bajo el nombre Voice Over.

Otra alternativa está en Sistema, y que permite adaptar la interfaz del equipo al usuario. Aquí se pueden añadir subtítulos, gestos para acercar o alejar la pantalla, aumentar el contraste, crear un atajo para colgar en el botón de encendido, visualizar contraseñas, agregar un acceso directo a Accesibilidad y controlar la rapidez de la presión táctil. Esta función provee funciones más comunes de personalización, pero de gran ayuda. Incluso para aquellas personas de la tercera edad, ya que mejora la visualización general del equipo.

Finalmente, también se puede invertir el color del equipo, cambiándolo de blanco y plomo a negro y celeste; resaltando las palabras que se muestran en pantalla. Incluso es posible corregir el color manualmente y según la vista del usuario o anomalías cromáticas, como la deuteranomalía (dificultad para diferenciar el color verde), protanomalía (dificultad para diferenciar el color rojo) y tritanomalía (dificultad para distinguir el azul y amarillo).

¿Usas este tipo de herramientas? ¿Has necesitado adaptarlas a tu vida diaria? Cuéntanos en los comentarios.

  • Palabra Clave

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.