La firma española aseguró que la tecnología ya podría estar disponible en el mundo a partir de 2020.
Inscríbase en nuestros newsletters
Este domingo comenzó una nueva versión del reconocido "día cero" de la feria de tecnología Mobile World Congress en Barcelona, España, y uno de los encargados de dar el pie de inicio a este importante evento fue Telefónica con sus primeras pruebas de la tecnología de conexión móvil 5G.
Dentro de sus primeros test, la empresa española presentó la tecnología LTE-Advanced que funciona en base a la tecnología 4G combinando 3 bandas portadoras (20MHz en 2600 + 20 MHz en 1800 + 10 MHz en 800), y es capaz de alcanzar hasta 375 Mbps de bajada y 50 Mbps en enlace ascendente.
Para realizar estas pruebas, Telefónica utilizó un equipo Samsung Galaxy Note 4, uno de los primeros dispositivos de categoría 9, capaz de soportar LTE-Advanced y listo para su comercialización en el mercado.
Si bien esta tecnología no es 5G propiamente tal, funciona algo así como un 4,5G, puede entregar algunas de sus características usando las capacidades de las redes ya disponibles de 4G. Para funcionar, se basa en el sistema "carrier aggregation", que alcanza una transmisión de datos más rápida uniendo diferentes bandas de espectro.
Mientras tanto, la empresa ya está trabajando activamente para completar las instalaciones necesarias con el fin de ofrecer LTE en 800 MHz lo antes posible. Una vez que esta frecuencia esté disponible, la empresa ya podría entregar este pincelazo de la tecnología 5G, incluso durante 2015 de manera generalizada.
En cuanto a su despliegue, se espera que esta tecnología pueda funcionar sobre las redes 4G existentes de la compañía. Por ejemplo, la empresa aseguró que este servicio de LTE-Advanced con agregación de dos portadoras ya está disponible en Madrid y Barcelona, y llegará a otras de las ciudades más importantes de España durante este mismo año. No obstante, se desconoce si logrará una adaptación global durante este mismo año o para 2016.
En tanto, la compañía aseguró que todos estos despliegues forman parte de la hoja de ruta para crear una nueva generación de red: 5G, cuya disponibilidad comercial se espera a partir de 2020.
La protagonista de esta nueva generación será Full-Duplex una tecnología que cancela las auto-interferencias, es decir, la energía "no deseada" que se filtra en el receptor radio durante la transmisión. Como resultado de esta cancelación, el receptor no escucha ruido del transmisor, lo que hace posible que, por primera vez en la historia de las telecomunicaciones, un emisor radio pueda transmitir y recibir simultáneamente en la misma frecuencia.
- Palabra Clave
- MWC 2015
Comentarios