¿Por qué los hackers detrás del virus WannaCry pedían bitcoins?

Por en Bitcoins

Las computadoras infectadas con este ciberataque mostraban un vínculo para que las víctimas compraran unidades de la moneda digital.

Cromo - El Observador. Los hackers detrás del ciberataque mundial lanzado el viernes exigen el pago de un rescate en bitcoins, una moneda digital que permite el anonimato. ¿Qué son los bitcoins y cómo funcionan?

En la pantalla de miles de computadoras infectadas por el virus "WannaCry" aparece un vínculo para que las víctimas compren unidades de la moneda digital, así como una dirección para enviar el rescate y recuperar sus documentos.

El bitcoin nació de un programa subido a internet en febrero de 2009, creado por uno o varios informáticos utilizando el nombre de Satoshi Nakamoto.

Hoy en día, el bitcoin es la criptomoneda más utilizada en el mundo. Al cambio actual, cada bitcoin vale unos US$1.800.

"La particularidad de los bitcoins es que es una moneda que no queda registro del destinatario, el propietario de la billetera electrónica que se utiliza no es nominado", dijo Reynaldo De La Fuente, director de la consultora informática DATASEC. "Se pueden ver las billeteras que fueron usadas y el monto que fue transferido, pero no podemos saber quién emitió el giro y quien lo recibió", agregó.

"Las criptomonedas rompen los esquemas actuales. Solamente el dueño del monedero virtual puede acceder a los fondos, aunque cualquier persona puede ver el saldo y operaciones de cualquier dirección", explicó Mateo Martínez, gerente general de KOD Latam Security. Y agregó: "Los atacantes de ransomware toman ciertas precauciones como esconder su dirección IP para no ser detectados".

Según Reynaldo De La Fuente, otro motivo detrás de la elección de los bitcoins por parte de los delincuentes es que se trata de una moneda que hoy se puede usar para comprar cualquier cosa. Desde agencias de viajes a empresas inmobiliarias, son muchos los negocios que ya la aceptan como un método de pago válido.

Los bitcoins también son vistos como potencial de ahorro. "Es el mejor fondo de inversión hoy en día. Se espera un valor cinco veces mayor al actual para dentro de un año", declaró Martínez.

Por su parte, el director de DATASEC manifestó que llegar a los atacantes sería muy complejo ya que no hay una instancia donde se solicite un documento físico. "Tal vez haya un registro asociado a una cédula, pero puede tratarse de un documento robado a una persona que no sabe que se está usando su identidad para hacer transacciones con los bitcoins", expresó.

Además, De La Fuente señaló que existen servicios para blanquear las bitcoins disponibles, lo que dificulta aún más su trazabilidad.

Los expertos estiman que la escala de este ciberataque obligará a los servicios internacionales de investigación y de inteligencia a vigilar de cerca la dirección bitcoin indicada para el pago de los rescates.

Europol precisó que, hasta ahora, hubo 243 pagos por las víctimas, por un valor de casi US$63.000.

Comentarios