¿Por qué el fin del mundo está a sólo "dos minutos y medio"?

Por en Ciencia

El Reloj del Apocalipsis alerta sobre posible amenaza global luego de la toma de poder de Donald Trump.

Cromo - El Observador. Todos los años, un grupo de 15 científicos ganadores del Premio Nobel revisan el "Reloj de Apocalipsis", una figura simbólica que alerta sobre la vulnerabilidad del mundo frente a una catástrofe a gran escala. Según informan los científicos, hoy estamos muy cerca: a tan solo dos minutos y medio para el apocalipsis.

El Reloj del Fin del Mundo (Doomsday Clock) fue fundado en 1947 por el Boletín de Científicos Atómicos de la Universidad de Chicago, en Estados Unidos, para concienciar del riesgo del armamento nuclear. Desde entonces, solo se ha movido 18 veces.

La última vez que estuvo tan cerca del fin del mundo fue en 1984, en plena Guerra Fría entre la URSS y EEUU.

Los responsables de este nuevo ajuste en el reloj serían el calentamiento global, los problemas que han resurgido entre Rusia y Estados Unidos (ambos potencias atómicas) y los dichos de Donald Trump.

"Esta situación mundial ya amenazadora fue escenario del aumento de un nacionalismo estridente en todo el mundo en 2016, incluso en una campaña presidencial de Estados Unidos durante la cual el vencedor, Donald Trump, hizo comentarios inquietantes sobre el uso y la proliferación de armas nucleares y expresó su incredulidad hacia el consenso científico sobre el cambio climático", expresó el panel de científicos en un comunicado.

Otra de las preocupaciones que expresó el Boletín fue la de las amenazas tecnológicas emergentes como los ciberataques, hackeos y la desinformación.

Comentarios