Moovit incluirá compra de pasajes de transporte público en su app para Latinoamérica

Por en Aplicaciones

Nir Erez, co-fundador y CEO de la startup, conversó con AETecno sobre este y otros adelantos de los próximos cambios de la aplicación israelita.

Una de las aplicaciones más populares de América Latina empezó este año con una buena noticia, nada más ni nada menos que un nuevo fondo de US$50 millones de dólares. Este es el caso de Moovit, la app para transporte público que comenzó este 2015 con una nueva asociación con importantes empresas como BMW y Nokia Growth Partners.

Hablamos con el co-fundador y CEO de Moovit, Nir Erez, quien nos comentó sus próximos planes tanto para la región como de expansión global para este sistema de 15 millones de usuarios (30% en América Latina) enfocado en el transporte público.

Foto: Niz Erez (izq), CEO de Moovit, y Alex Torres (der), VP Global de Marketing.

¿Qué crees que motivó a los inversionistas para darles este gran fondo? ¿Cuál fue el punto clave que fomentó esta inversión?

Lo interesante del mundo de las startup es que todo avanza bastante rápido, y a veces vemos que las ideas surgen y alcanzan un punto en que los parámetros te muestran un éxito repentino. Las inversiones llegan precisamente con esto. Creo que este gran apoyo se debe más que nada a que los inversores pudieron notar el progreso que hemos logrado, especialmente fuera de Israel desde 2013, de crecer desde 0 a 15 millones de usuarios en solamente 2 años.

Esto es lo que ha causado esta gran inversión. Toda la base de las startup es acelerar el crecimiento lo máximo posible, y si tenemos más fondos disponibles podremos crecer aún más rápido, para llegar a más y más millones de personas alrededor del mundo.

¿Cómo fue todo este proceso, desde ser una pequeña start-up hace solamente dos años hasta recibir este fondo directamente de BMW?

Crear una compañía a partir de una startup, es algo que ya había logrado anteriormente. Esta es mi tercera aventura en esta área. Y creo que fui bastante crítico con Moovit en particular, intentando dilucidar si lograría ser algo exitoso. Esto es algo que cada creador de startups debería preguntarse a sí mismo: si está gastando su tiempo en algo, debería buscar que realmente llegue a alguna parte.

En el caso de Moovit, el proceso se basó en la creencia de que existía desde un comienzo un valor importantísimo en entregar datos sobre los servicios de transporte público a los usuarios. Buscamos validar esta necesidad y darle una solución al mercado, y lo seguimos diariamente para ver su progreso.

En el fondo, en nuestro caso lo que hicimos fue una mezcla entre buscar una solución para un problema que veíamos en los usuarios y medir la utilidad de nuestra solución día a día, para ver si realmente les entregaba el valor que nosotros esperábamos. Afortunadamente, desde el primer día tuvimos buenas y fuertes reacciones de usuarios de transporte público que nos motivó a seguir mejorando nuestro producto, a entregar nuevas funciones, y a llevarlo a otras ciudades en el mundo.

¿Qué los diferencia de otro tipo de aplicaciones que entregan datos sobre transporte público?

Nosotros tenemos un nuevo tipo de acercamiento en el que intentamos entregar a los usuarios información que viene desde diferentes fuentes. Otras soluciones suelen ser demasiado locales. Puedes encontrar cientos de aplicaciones alrededor del mundo que entregan datos de sistemas para transporte público en diferentes ciudades, muchas probablemente creadas por operadores o el mismo Ministerio de Transporte. Creo que nuestra diferencia no es solamente que funcionamos globalmente, sino que también el hecho de que entregamos una mejor base de datos, incorporamos diferentes tipos de información que está disponible para el público, pero también, que creamos parte de esta información a partir de nuestro equipo operacional y de nuestro trabajo con la comunidad de usuarios. Las mismas personas nos entregan muchos datos que nos permite ser bastante diferentes, más precisos y mejores que otras alternativas.

¿Cómo ven el nivel de uso en Latinoamérica, una de las regiones donde cuentan con sus mayores niveles de adopción mundial?

La región fue un punto geográfico muy exitoso para nosotros. Cuando comenzamos probamos en varias ciudades, algunas dentro de América Latina otras en Europa, y claramente vimos una respuesta muy clara desde Latinoamérica, especialmente desde Brasil, y luego desde Chile, Colombia, México y Argentina. En todos estos mercados vimos un gran crecimiento y una gran tasa de adopción en sus ciudades más grandes.

Creo que esta región se caracteriza por tener una comunidad más abierta, más dispuesta a compartir entre ellos y comentar sobre las aplicaciones que utilizan. Los usuarios nos han ayudado no sólo a promocionar el servicio sino que también de entregar más información de los sistemas de transporte público a otros. Esto ha sido la clave de nuestro éxito.

¿Qué planes tienen globalmente para este nuevo fondo de US$50 millones?

Esta inversión está pensada especialmente en la comunidad de usuarios que usa transporte público, y vamos a usar gran parte de este fondo en mejorar su experiencia en diferentes países donde ya estamos, como Brasil, en sus ciudades de Río de Janeiro y Sao Paulo, entre otras. Además queremos aumentar nuestra cobertura mundial e incluir nuevos lugares. Nuestro segundo objetivo será entregar nuevas funciones y más información que permita que los usuarios puedan experimentar un viaje con datos más certeros. Eventualmente, queremos crecer en ambos aspectos para mejorar el servicio.

¿Están pensando potenciar alguna región en particular?

En los últimos 2 años, desde que empezamos a lanzar la aplicación fuera de Israel, las regiones de Latinoamérica y Europa fueron nuestra clave. Creo que ahora Asia será nuestro objetivo principal, por lo menos durante los próximos años. Existen muchas ciudades con sistemas muy sofisticados de transporte público a los que podemos llegar en ese continente, y también existen bastantes usuarios. Asia definitivamente estará en nuestros esfuerzos, como también aumentar nuestra cobertura en Latinoamérica, Europa y también, Norteamérica.

Y dentro de América Latina, ¿tienen algún plan pensado en particular?

Estamos viendo en Latinoamérica la posibilidad de integrar en algunas ciudades la venta de tickets de buses dentro de la aplicación. Así, además de poder revisar información sobre el sistema de transporte público, los usuarios también podrán adquirir boletos por medio del programa. Este es un plan que queremos llevar a la región próximamente.

En este sentido será muy relevante su trabajo con los Ministerios de Transporte de diferents países de la región

La principal razón para trabajamos con Departamentos de Transportes en diferentes países es porque nos pueden entregar estadísticas relevantes para nuestros servicios. Pero además, queremos ver si podemos mejorar la experiencia de los usuarios con la aplicación a través de esta herramienta para pagar su medio de transporte con el programa. Este sistema requerirá obviamente una relación con el gobierno, que regule el pago. Por suerte ya tenemos un puente de trabajo con ellos para llevar a cabo este desarrollo.

¿Qué beneficios ven específicamente dentro de la región, dentro del uso de la aplicación y que explique su éxito?

Vemos a los usuarios de transporte público como nuestros clientes y lo que nos gustaría, es permitirles a cada uno de ellos en todo el mundo, entregarles la libertad de tener todas las alternativas que puedan utilizar en la ciudad Este es uno de los temas que más nos motiva. Si tienes la posibilidad de influenciar a miles de personas y ahorrarles entre 10 a 20 minutos de viajes todos los días, realmente estás cambiando el mundo. Y muy pocas startups pueden decir eso, el tener un impacto real en el tiempo y las rutinas de las personas. Creo que eso es algo que nos entusiasma mucho y nos motiva a seguir mejorando.

*Moovit está disponible gratuitamente para iPhone, Android, Windows Phone y en su página web.

Comentarios

Error | tecno.americaeconomia.com

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.