Microsoft apuesta todas sus fichas en la inteligencia artificial

Por en Inteligencia Artificial

De acuerdo con Satya Nadella, CEO de la empresa, se trata de un cambio maestro y en cierta forma lógico, ya que esta tecnología ha demostrado que puede ser un instrumento para la innovación.

Uno de los principios con los que se rigió Microsoft en los últimos años fue el “móvil primero”, con lo que buscó impulsar el acceso a las herramientas de productividad en cualquier lugar y momento. Ahora, esto cambiará y se enfocarán en desarrollar una “nube inteligente”.

De acuerdo con Satya Nadella, CEO de Microsoft (en la foto principal), se trata de un cambio maestro y en cierta forma lógico, ya que el cómputo en la nube ha demostrado que puede ser un instrumento para la innovación y permite lanzar tecnología más rápido que nunca.

Adelantó que esta nube inteligente estará basada en características: multidispositivos, inteligencia artificial y sin servidores.

“La experiencia de usuario está distribuyéndose entre los dispositivos, ya no es sólo móvil. No se trata de un equipo y aplicaciones en éste”, explicó ante los desarrolladores reunidos en la conferencia Microsoft Build 2017.

De ahí que la empresa haya dedicado tanto al desarrollo de su sistema operativo Windows 10, que sirve de la misma forma para cualquier tipo de equipo y ya cuenta con 500 millones de dispositivos activos en el mundo.

Otro punto fundamental serán los datos, cuyo volumen seguirá incrementándose conforme se lancen nuevas tecnologías como los coches conectados y autónomos.

Aunque lo fundamental es que éstos sean aprovechados por software de inteligencia artificial para ofrecer nuevas herramientas y facilidades para trabajar.

Sin olvidar que el formato de servidores también tendrá que cambiar y evolucionar, reduciendo costos y acoplándose a las nuevas necesidades del entorno.

La tecnológica no se queda atrás

Nadella dio paso a otros directivos de la compañía de Redmond para demostrar cómo esta nueva visión está impactando en las herramientas actuales que tiene la tecnológica, así como las oportunidades que existen para la comunidad de desarrolladores.

Destaca el caso de Cortana, el asistente virtual con el que Microsoft espera hacer frente a Amazon, Apple y Google.

Este asistente está disponible desde hace algunos meses en el sistema operativo Windows 10 para computadoras y algunos dispositivos móviles, por lo que el siguiente paso es permitir que llegue a otro tipo de equipos.

Para ello, la tecnológica decidió hacer público, sólo en Estados Unidos, un kit de desarrollo llamado “Cortana Skills Kit”, para que los desarrolladores puedan crear bots compatibles con sistemas operativos como Windows 10, Android o iOS.

Una muestra de lo que se puede hacer con dicho kit es el altavoz llamado Invoke, fabricado con Harman Kardon, el cual no sólo sirve para escuchar música, a través de comandos de voz puede hacer búsquedas, realizar llamadas por Skype. Estará a la venta en el último trimestre de este año y el precio aún es una incógnita.

Los directivos de Microsoft anunciaron que ya están trabajando con otras empresas como HP e Intel para desarrollar otros productos. 

Durante la presentación también se mostró la apuesta de “servicios cognitivos” de Microsoft, de los que derivan 29 servicios para desarrolladores con los que pueden crear herramientas para tener entornos de trabajo más seguros, traductores en tiempo real en Power Point o aprovechar los gestos, entre otros.

Incluso, trataron de inspirar a los desarrolladores al presentar el wearable Emma’s Watch, el cual permite que una persona que sufre Parkinson pueda escribir más fácilmente y fue diseñado por la investigadora Haiyan Zhang.

Una gran responsabilidad

Un emocionado Nadella también aprovechó para advertir a los desarrolladores que tienen una gran responsabilidad para evitar que los “escenarios más distópicos” se vuelvan realidad.

Recordó libros como 1984 de George Orwell, en el que la tecnología se vuelve una herramienta de vigilancia excesiva, así como Un Mundo Feliz, de Aldous Huxley.

“No queremos ninguno de esos futuros, hay que tener principios al diseñar. Lo primero es empoderar a las personas con tecnología, que tenga un diseño inclusivo y construir una confianza alrededor de la tecnología”, recomendó.

Comentarios