México cooperará en trabajos "galácticos" junto con Japón

Por en Astronomía

La Agencia Espacial Mexicana empoderará el intercambio de conocimientos espaciales; ya se reunió con su entidad homóloga de la nación nipona y con la Japan Space Systems.

A través de un comunicado de prensa, la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo que pertenece a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), advirtió que realiza un taller de trabajo coordinado con entidades japonesas del mismo gremio, a fin de empoderar la cooperación para el desarrollo de capacidades en esta materia.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la AEM, junto con Kazuyoshi Shinoyama, de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y Osamu Kashimura, de Japan Space Systems, fueron los encargados de presidir un encuentro en el que se establecieron de manera oficial los lazos entre México y Japón.

"Esta agenda de cooperación estratégica sostenida desde el principio de este sexenio continúa fortaleciendo la cimentación en México de bases sólidas en nuestras capacidades nacionales, que nos permitan seguir en las líneas de acción hacia el desarrollo propio de siguientes generaciones satelitales y nuevas tecnologías”, arguyó Mendieta Jiménez.

En sintonía con los objetivos bilaterales que atraviesan el Océano Pacífico, las entidades espaciales trabajarán para contribuir en las aplicaciones de utilización satelital en México, además de generar y propagar los conocimientos que serán transmitidos a las nuevas generaciones de ingenieros, técnicos y estudiantes mexicanos en seminarios académicos.

"Los temas tratados por los expertos fueron la transferencia de conocimientos y construcción de capacidades en materia espacial; herramientas metodológicas para optimización de datos obtenidos vía satélite; equipos de administración de proyectos; y el uso de sensores hiperespectrales de percepción remota en la protección de la población ante desastres naturales”.

Para finalizar, Mendieta Jiménez agradeció la presencia de los especialistas nipones y recordó que, aunado a estas vistas internacionales, también se ha enviado en programas de movilidad a estudiantes mexicanos de alto grado y especialidad, quienes vuelven a la Nación Azteca para concluir sus estudios y compartir su experiencia y conocimientos.

Comentarios