Los 3 cambios más importantes de Google con la llegada de Alphabet

Por en Empresas

Esta nueva compañía englobará todos los diferentes proyectos que mantenía hasta el minuto el gigante de internet, aunque con importantes modificaciones.

Google sorprendió a todos durante este lunes en la noche con un importante anuncio: el gigante de internet dejará de existir como lo conocemos. En cambio, la empresa de Larry Page y Sergei Brin pasará a ser parte de una nueva matriz llamada Alphabet y contará, entre otras cosas con un nuevo CEO.

"Nuestra empresa está operando bien, pero creemos que podemos hacerla más limpia y más sensata. Por ello vamos a crear una nueva compañía, llamada Alphabet", explicó en el blog de la compañía Page.

Con esta restructuración, Google como lo entendíamos al minuto sufrirá una serie de cambios con el objetivo de mejorar la gestión de una empresa en constante expansión y con divisiones muy diferentes, logrando una firma más eficiente y con capacidad de crecimiento.

¿Cuáles serán estos principales cambios? Aquí te presentamos los 3 más importantes

Un nuevo CEO, pero de la casa

Sundar Pichai es el nuevo CEO y nuevo consejero delegado de Google ante la salida de Larry Page, cofundador de la empresa.

Pichai nació en Chennai, una ciudad de 4 millones de personas en el estado indio de Tamil Nadu. Su madre trabajó como taquígrafa antes de tener hijos; su padre era ingeniero eléctrico. "A temprana edad sentía curiosidad por mi trabajo. Realmente se sentía atraído por la tecnología", recordó su padre en una entrevista. Durante gran parte de su infancia, Sundar no tuvo televisor.

Su primer contacto directo con la tecnología fue a los 12 años cuando su familia compró un teléfono. Ahí descubrió que tenía una memoria prodigiosa para recordar números; un talento que le resultó inútil hasta que, en una reunión con ejecutivos de Google, un gerente no pudo recordar las estadísticas relacionadas con las búsquedas activadas por voz y él podía recitar una por una. 

Hace 10 años, este ingeniero era gerente de producto en Google y su dominio solo comprendía la barra de búsqueda ubicada en la esquina superior derecha de los navegadores. Entonces convenció a sus jefes para que se le declarara la guerra a la competencia. Con el tiempo, Chrome se volvió en el navegador más popular en internet. No obstante, se enfrentó a Eric Schmidt, quien era el presidente ejecutivo y pensaba que tener un navegador propio resultaría ser una distracción costosa. 

Con ese éxito en su haber, Pichai pasó a hacerse cargo de Gmail, Google Docs y Android, para convertirse en uno de los ejecutivos más poderosos en el mundo. 

¿Quién maneja Alphabet?

El hasta ahora presidente de Google, Eric Schmidt, pasará a ser presidente ejecutivo de Alphabet. En tanto, los fundadores de la empresa, Larry Page y Sergei Brin serán ahora consejero delegado y presidente de Alphabet, respectivamente.

"Nos aseguraremos de que tenemos un gran CEO (director ejecutivo) para cada negocio, y determinaremos su remuneración. Además, con esta nueva estructura planeamos llevar a cabo de divulgación de información por segmentos de nuestros resultados del cuarto trimestre, donde los resultados financieros de Google serán proporcionados por separado a los del resto de empresas de Alphabet", explicó Page en el comunicado.

En la carta, también detalló que Alphabet Inc. reemplazará a Google Inc. como la entidad que cotiza en bolsa y todas las acciones de Google se convertirán automáticamente en el mismo número de acciones de Alphabet Inc, aunque continuarán con la cotización de sus dos clases de acciones en el Nasdaq bajo clave de pizarra GOOGL y GOOG.

En tanto, el orden de ejecutivos será el siguiente:

Larry Page, CEO de Alphabet
Sergey Brin, Presidente de Alphabet
Eric E. Schmidt, Presidente Ejecutivo de Alphabet
Ruth Porat, vicepresidente senior y director financiero (CFO) de Alphabet y Google Inc.
David C. Drummond, vicepresidente senior de Desarrollo Corporativo, Director Jurídico y Secretario de Alphabet
Omid Kordestani, asesor de Alphabet y Google

Proyectos conocidos, pero bajo un nuevo jefe

El objetivo principal de la llegada de Alphabet será englobar los numerosos proyectos en los que ha participado Google, muchas veces sin relación directa con los smartphones o computadores. Un caso claro es Calico, una iniciativa orientada a estudiar la longevidad, la división de ciencias de la vida que trabaja en el desarrollo, por ejemplo, de lentes de contacto para diabéticos o Wing, la división que trabaja con drones. 

Otra parte importante de Alphabet será Nest, adquirida por Google hace un tiempo que hace termostatos conectados a internet y sistemas de seguridad, como también el departamento de Google X, que financia proyectos de última tecnología como los autos autónomos.

"Alphabet es principalmente una colección de empresas. La mayor de los cuales, por supuesto, es Google. Este nuevo Google es un poco adelgazado, y Alphabet contendrá las empresas que están bastante alejadas de nuestros principales productos de Internet. ¿Qué entendemos por alejadas? Buenos ejemplos son nuestros esfuerzos de salud: Ciencias de la Vida (que trabaja en el desarrollo de la lente de contacto de la glucosa de detección), y Calico (centrado en la longevidad)", escribió Page.

De esta manera, Google estará centrado solamente en el área de búsqueda, publicidad, cartografía, aplicaciones, complementada por la plataforma de videos en línea YouTube y el sistema operativo para móviles Android. 

"Nos gusta el nombre Alphabet porque significa colección de letras que representan al idioma, una de las innovaciones más importantes de la humanidad, ¡y es el núcleo de la forma en que indexamos con Google Search!", dijo Page.

Comentarios