Las previsiones de Google para el e-commerce en Centroamérica

Por en Comercio

El gerente regional de la compañía dijo que pese a los retos en el camino para lograr el despegue del acceso del comercio electrónico, el cual depende de la penetración de internet, existe un potencial.

El comercio electrónico tiene el espacio para crecer y despegar en América Central, afirmó en Panamá el gerente regional para Centroamérica  y el Caribe del buscador de internet Google, Giovanni Stella.

El ejecutivo dijo que pese a los retos en el camino para lograr el despegue del acceso del comercio electrónico en la región, el cual depende de la penetración de internet, existe un potencial.

Stella participó en el Foro Expo Logística Panamá que concluyó después de tres días en el Centro de Convenciones Atlapa de la capital panameña, con la presencia de expositores de Chile, Brasil, Argentina, Venezuela, México, España y Países Bajos, bajo la organización de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura nacional.

El directivo de Google precisó que es importante que las empresas tengan una buena página de internet en la cual el usuario pueda entrar y comprar fácilmente, además de contar con los procesos de logística para vender en línea.

Añadió que existen otros aspectos que tienen que ver más con el desarrollo del ecosistema en donde se encuentra el comercio electrónico, de tal forma que sea fácil para el usuario pagar con tarjeta de crédito.

Consideró también relevante que disminuya la desconfianza en los medios de pago en línea (por internet), al asegurar que una vez que se solucionen las dificultades comenzará el despegue del comercio electrónico, tal y como ha pasado ya con otros países.

El representante de Google comentó que la generación de confianza tiene que ver con las reglas, las cuales muchas veces no están pensadas para un mundo en línea y deben ser actualizadas. Reconoció que es un tema que tiene que ver también con el financiero y la integración de internet.  

Según el experto, algunos países como República de Corea están más acostumbrados a comprar por internet.

En América Central, Stella Ubicó a Costa Rica como el país con mayor avance en cuanto al empleo del comercio electrónico, con un crecimiento de 11% al año.

Manifestó, sin embargo, que Panamá tiene el potencial para ser más importante en este tipo de compra, por su estratégica ubicación, su canal interoceánico y vocación para el comercio.

Según  el ejecutivo, el comercio electrónico en Panamá alcanzó en 2014 los US$330 millones, monto que se  espera duplicar en 2018.

Comentarios