La NASA emitirá próximamente un vídeo 4K desde el espacio

Por en Astronomía

Será la primera vez que lleguen imágenes en vídeo con esa calidad desde el espacio. Cada fotograma de vídeo captado con esa resolución equivale a unos ocho megapíxeles.

Aunque no hemos llegado a Marte y ni tan siquiera un ser humano ha vuelto a la Luna desde los años 70, la mejora en las tecnologías de imagen y de transmisión de datos está logrando que veamos el espacio con una definición muy superior a la de décadas pasadas. La NASA va a realizar un nuevo hito tecnológico: transmitir vídeo en directo desde la Estación Espacial Internacional (EEI) con resolución 4K, según La Vanguardia.

Será la primera vez que lleguen imágenes en vídeo con esa calidad desde el espacio. No hay que olvidar que cada fotograma de vídeo captado con esa resolución equivale a unos ocho megapíxeles, mientras que las imágenes en Full HD tienen unos dos megapíxeles. Lo que quiere decir que se multiplicará por cuatro la resolución de las emisiones.

No hay que olvidar tampoco que las misiones espaciales han impulsado las tecnologías de imagen actuales. Aunque se suele decir que la primera cámara digital fue creada por Kodak, en realidad la nave espacial Mariner 4, lanzada a Marte en 1965, fue el primer artefacto en contar con un sistema de captación y transmisión de imágenes digitales.

Gran parte de la tecnología con la que se realizará esta transmisión será provista por Amazon, que dispone de una de las mayores infraestructuras del mundo para almacenamiento y difusión de datos con su servicio Amazon Web Services. La retransmisión se realizará en colaboración con la NAB (la Asociación Nacional de Emisoras de Estados Unidos).

Comentarios