La imperiosa evolución digital que buscan las empresas de A. Latina

Por en Empresas

AETecno consultó con el presidente de SAP Región Sur para conocer los avances y consideraciones que deben tener las compañías que buscan migrar sus negocios a un entorno digital.

Un fundamento esencial de la nueva era de los negocios en el contexto digital dicta que un proceso de adopción o transformación digital va mucho más allá del implemento de tecnología. De hecho, según un estudio realizado por el Centro MIT para Negocios Digitales y Capgemini Consulting, que examinó a 157 ejecutivos de 50 empresas con ingresos anuales de US$1.000 millones o más, reveló que para transformarse, las organizaciones deben rediseñar sus modelos subyacentes de negocio y operativos, así como los productos y servicios resultantes.

Y es en ese contexto que consultamos con Guillermo Brinkmann, presidente de SAP Región Sur, quien abordó los avances que registra Latinoamérica en este aspecto esencial para la competitividad de las empresas de esta era. 

Respecto al interés de las compañías por migrar a lo digital, Brinkmann comenta: “Hoy son muchas las compañías – de todos los tamaños e industrias –que están re imaginando sus modelos de negocio para la era digital, una discusión que no es exclusivamente tecnológica; sino que impacta en todo el negocio. La implementación de tecnología por sí sola no produce transformación digital, cambiar una organización para aprovechar el potencial de estas tecnologías, sí”.

Así, la llamada cuarta revolución industrial exige -según el directivo. que las empresas no sólo se enfoquen en optimizar procesos y reducir costos, sino que transformen la forma en que operan y crean productos y servicios con un fuerte componente digital. 

De esta forma, las proyecciones de gran parte de expertos tecnológicos apuntan a que las empresas que no sean parte de una economía conectada, están destinadas a desaparecer; visión que comparte el ejecutivo de SAP. “Este proceso de cambio se está dando a distintas velocidades de acuerdo a las industrias, pero en todas está ocurriendo. Una transformación digital profunda implica muchas decisiones estratégicas, que impactan en el centro del negocio, por lo que se entiende que las compañías deben considerar muchas aristas antes de hacerlo”.  

Seguido a eso, Guillermo Brinkmann cita las conclusiones del estudio Digital Transformation 2017 realizado por Tech Pro Research, donde se indica que el 20% de las compañías a escala global tiene una estrategia completa de transformación digital, pero la gran mayoría, el 96%, sí está dando algún paso en esta dirección.

El presidente de SAP para Sudamérica citó como un caso destacado de éxito lo implementado por la ciudad de Buenos Aires, que utiliza distintas soluciones de SAP (HANA) para integrar mejor su información y responder con velocidad a las necesidades de los ciudadanos. A su vez, ha permitido también que la ciudad se anticipe y mitigue el impacto de las inundaciones mediante la instalación de sensores que miden el nivel del agua, que junto con datos climáticos y la recolección y análisis en tiempo real de toda esa información de manera centralizada permiten dar una respuesta más rápida y acertada. 

En cuanto a los avances de los distintos países de la región, con base en el desarrollo generalizado en tecnología que tienen ciudades como Santiago y Buenos Aires, Brinkmann comenta que se están viendo usos innovadores de la tecnología en todos los países de la región, y que eso tiene que ver con la cultura de las organizaciones, sus objetivos y sus focos en liderar a través de la innovación.

Lo importante es tener muy presente el contexto mundial en el cual nos desenvolvemos. “A medida que la región pasa de una economía del conocimiento a una digital, hay grandes oportunidades para adoptar las innovaciones tecnológicas que generarán competitividad, promoverán el crecimiento empresarial, asegurarán el bienestar social e impulsarán el progreso económico”, sostiene el directivo de la compañía alemana.

 

Comentarios