Google quiere acabar con los resultados de búsqueda "inapropiados"

Por en Internet

Un error en el algoritmo de su buscador arrojó resultados engañosos y llevó al gigante de internet a una nueva polémica sobre "noticias falsas".

Google está trabajando para mejorar sus resultados de búsqueda, especialmente, para evitar contenidos "inapropiados". Este nuevo sistema, anunciado por el gigante de internet durante este lunes, surge luego de una compleja polémica del buscador revelada por un blog de tecnología especializado este fin de semana.

De esta manera, la medida responde un post publicado por el editor de Search Engine Land, Danny Sullivan. Dentro de este texto, el experto reveló que algunos resultados de búsquedas presentaban información falsa, que aseguraba que el ex presidente Barack Obama estaba planeando un "golpe de Estado" y que cuatro ex presidentes de Estados Unidos eran miembros del Ku Klux Klan.

Estas respuestas aparecía en la casilla "one true answer" (una respuesta verdadera), en la parte superior de los resultados de búsqueda y en las consultas del altavoz Google Home Speaker.

"Los ejemplos problemáticos que nombro no parecen haber sido intentos deliberados", escribió Sullivan. "Más bien, parecen ser el resultado de los algoritmos de aprendizaje automático de Google haciendo malas selecciones", agregó.

Además, el experto señaló que entre otros resultados, el sistema de altavoz también afirmaba que los republicanos estadounidenses eran iguales que los nazis.

El eterno problema de las noticias falsas

Esta polémica surge en medio de una controversia sobre "noticias falsas" en el mundo de la tecnología, y que han prometido resolver empresas precisamente como Google y Facebook.

Al respecto, Google señaló que "desafortunadamente, hay casos en los que destacamos un sitio con contenido inapropiado o engañoso".

"Cuando nos alertan sobre un fragmento destacado que viola nuestras políticas, trabajamos rápidamente para eliminarlo, lo cual hemos hecho en este caso. Pedimos disculpas por cualquier ofensa que pueda haber causado", comentó al empresa en un comunicado de prensa.

Google agregó también que dentro de sus resultados incluye un enlace de "comentarios" bajo estos fragmentos, que pueden ayudar a los usuarios a denunciar o eliminar contenido inapropiado.

Comentarios