Google planea desarrollar sus propios procesadores

Por en Procesadores

Manu Gulati lideró los desarrollos de chips de la empresa de la manzana para iPad, iPhone y Apple TV durante ocho años. Gracias a esa experiencia, Google se fijo en él.

Cromo - El Observador. Google contrató a un veterano arquitecto de chips de Apple para que construya sus propios procesadores para futuras versiones de su buque insignia Pixel.

Manu Gulati lideró los desarrollos de chips de la empresa de la manzana para iPad, iPhone y Apple TV durante ocho años. Desde el A4 mononuclear que estrenó el primer iPad o el iPhone 4 al potente procesador A10X Fusion de seis núcleos que equipan los últimos iPad Pro presentados en la WWDC 2017.

Desde 2010, Apple utiliza microchips diseñados a medida para cada uno de sus dispositivos, lo que permite optimizar los procesadores tanto para el rendimiento como para el consumo de energía.

En cambio, Google se basó en un chip diseñado y fabricado por Qualcomm cuando lanzó sus primeros smartphones el año pasado. El mismo chip está siendo utilizado por otras marcas, incluyendo HTC, LG, Lenovo y Asus. De esta forma, es muy difícil para las empresas diferenciar sus dispositivos entre sí.

Al contratar a Gulati, Google podría obtener una ventaja sobre la competencia.

Perderlo, por otro lado, es un golpe duro para Apple. Gulati figura como el inventor de 15 patentes relacionadas con chips. Algunas de estas describen la arquitectura fundamental de los chips, mientras que otras son más específicas para ciertas aplicaciones. Por ejemplo, una de sus patentes describe la seguridad basada en hardware para Apple Pay que almacena de forma segura la huella digital de un usuario en el iPhone.

Comentarios