Facebook revela su nuevo proyecto: leer y escribir tus pensamientos

Por en Innovación

Building 8 es una iniciativa con la que la red social quiere observar, con implantes no invasivos, hasta 100 palabras por minuto de nuestra mente.

Por Antonio Sabán para Think Big. Los implantes cerebrales llevan ya bastante tiempo siendo empleados para cuestiones médicas, y la ciencia no deja de investigar en lo que a soluciones médicas se refiere, para superar discapacidades o enfermedades del sistema nervioso como la epilepsia. Facebook quiere avanzar en este sentido hacia el punto en que la compañía está enfocada, la comunicación. En la segunda jornada del F8, su evento anual de desarrolladores, desvelaron Building 8, el proyecto con el que quieren conectar computadores al cerebro para poder escribir con la mente y escuchar, sorprendentemente, con la piel.

Building 8 no va a ser algo menor dentro de la compañía. Tienen apoyo de universidades como Harvard, Stanford o el MIT y, más importante, un equipo dedicado de 60 investigadores dirigido por Regina Dugan (en la foto inferior), una de las personas más brillantes de la industria y que tiene en su haber haber dirigido DARPA desde 2009 hasta 2012 y la división de Tecnología Avanzada y Productos de Google.

Building 8 persigue alcanzar en los próximos dos años el difícil reto de que una persona pueda escribir con la mente 100 palabras por minuto. En un computador o dispositivo móvil (tablet o smartphone) una persona escribe entre 38 y 40 palabras por minuto, por lo que el hito es grande a nivel tecnológico pero también social, pues daría una productividad mucho mayor a nivel laborar y ahorraría mucho tiempo a nivel de ocio.

Para que esto sea posible, hará falta la instalación de un implante no invasivo (es decir, que no requiera de cirugía) dedicado a escanear imágenes ópticas y a detectar los impulsos neuronales a un ritmo de 100 veces por segundo.

Más impresionante aún resulta, sin embargo, la capacidad de hace que nuestra piel sea capaz de leer. Ya que no hablaríamos de una interfaz cerebro máquina tradicional, sino de algo mucho mayor que supone alterar los sentidos. Se conseguirá mediante la conversión de los sonidos a frecuencias que el cerebro puede interpretar. Es un gran paso en accesibilidad, para todas aquellas personas sordas de nacimiento o que hayan sufrido un accidente.

Llevándolo más a fondo, lo interesante es todo lo que se podrá conseguir a nivel de movilidad y de control de juegos (realidad virtual) y máquinas con tan sólo pensar. Facebook tiene los recursos para conseguirlo y lo hará, pues le conviene desde el punto de vista del negocio.

Comentarios