Esta papa peruana podría ser la clave para la colonización en Marte

Por en Ciencia

La investigación, liderada por el Dr. Julio Valdivia, busca probar cultivos de este producto imitando las extremas condiciones del "planeta rojo".

Esta semana se celebró un nuevo Día de la Papa en Perú, y que mejor forma de celebrar este evento que con una investigación científica. Hablamos del estudio liderado por el Dr. Julio Valdivia, fundador de la Sociedad Científica de Astrobiología, que busca llevar este alimento tan común en Latinoamérica a nada menos que la próxima colonización de Marte.

El proyecto se viene realizando en conjunto por el Centro de Investigaciones de la NASA, el Centro Internacional de la Papa y un grupo de investigadores de la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú (UTEC), y consiste en una serie de pruebas con distintas variedades de papa que sean resistentes a condiciones extremas, para identificar formas de cultivo en el “planeta rojo”.

“El objetivo de encontrar variedades de papa para sembrarlas en Marte surge a partir de la necesidad de contar con cultivos versátiles, que se puedan adaptar a diferentes condiciones climáticas extremas e incluso en otros planetas”, señaló el Dr. Julio Valdivia. Los cultivos son una parte esencial de la vida, y con esta investigación, Perú estaría contribuyendo al esfuerzo por colonizar Marte que empezaría en el año 2030, según anunció el ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Específicamente, las pruebas científicas para el cultivo marciano de papa se están llevando a cabo en el suelo del desierto de Pampas de La Joya de Arequipa, ya que su terreno es muy similar al de Marte. Ahí se han probado 75 variedades, de las cuales cuatro demostraron tener un crecimiento rápido y sostenido. En tanto, el resto de condiciones extremas se recrearon en la Universidad de Ingeniería y Tecnología del Perú, donde el Dr. Valdivia es director del equipo de Bioingeniería.

Hoy en día, Perú cuenta con más de 4.500 variedades de papas que pueden sobrevivir en diferentes ambientes. Estas pueden crecer en diferentes climas como la Costa y la Sierra, incluso puede soportar temperaturas de hasta – 5°C. Una serie de características perfectas para Marte, un planeta que hace 4.500 millones de años, hubo océanos, volcanes, lagos y ríos. Esto significa que en el planeta hubo energía, agua y presencia orgánica. Todos estos elementos son necesarios para la vida.

Los científicos esperan que gracias a esta investigación se pueda encontrar una técnica adecuada para cultivar papas en Marte. ¿El plazo para ver este avance? Entre cinco o seis años. Con ello, este alimento oriundo del Perú podría ser un elemento fundamental de la conquista del espacio.

Comentarios