E-Kaia: el invento chileno que recarga tu celular sólo con una planta

Por en Innovación

Este artefacto, presentado por tres ingenieras, cuenta con un mecanismo de biocircuito bajo tierra que genera 5 voltios y 600 miliamperios.

Inscríbase en nuestros newsletters

Cargar la batería de nuestros smartphones es un problema que vivimos cada día. Para responder a este dilema, diferentes desarrolladores de todo el mundo han creado desde baterías más potentes hasta nuevos tipos de cargadores que no dependan exclusivamente de la energía eléctrica para funcionar. Este es el caso de E-Kaia, un invento creado por tres jóvenes ingenieras chilenas que puede entregar energía a un smartphone solamente por medio de una planta.

Este artefacto, presentado por Carolina Guerrero (ingeniería industrial), Camila Rupcich (ingeniería informática) y Evelyn Aravena (ingeniería electrónica), cuenta con un mecanismo de biocircuito bajo tierra, que genera 5 voltios y 600 miliamperios, y que se puede conectar a cualquier equipo que use cable USB para su carga.

Esto es posible gracias al proceso de proceso de fotosíntesis la planta, que convierte la energía de la luz en energía química. De esta manera, el dispositivo captura los electrones que no necesita la planta durante este proceso, sin afectarla, para generar la energía necesaria para cargar el dispositivo.

Así, solamente con una hora y media de carga el equipo puede completar su batería en un 100%, un ritmo similar a las fuentes de energía convencionales en equipos de bajo consumo.

Inicialmente, el prototipo de E-Kaia tuvo un valor de US$504, un costo todavía muy alto para salir el mercado. No obstante Guerrwro, Rupcich y Aravena ya se encuentran investigando nuevos materiales que sean más eficientes y económicos para este invento.

De todas formas el grupo de emprendedoras espera iniciar una producción pequeña de estos dispositivos que les permita generar recursos para luego emprender el proyecto a gran escala.

El proyecto comenzó en 2009 como cuando las ingenieras todavía eran estudiantes en el Duoc UC de Valparaíso y la Universidad Nacional Andrés Bello, en Chile. Posteriormente, un par de años más tarde el equipo recibió su primer galardón, específicamente, el Premio Nacional Avonni a la Innovación en el 2014 otorgado por el gobierno chileno. Además, el grupo de jóvenes fue parte de los 42 equipos semifinalistas de The International Business Model Competition, uno de los concursos internacionales más prestigiosos del mundo.

Comentarios